SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Advertisements

“Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mar. 8:34)
Misionero Agosto 16, 2008.
QUE LA IGLESIA LO SEPA. En solo un minuto informa tu testimonio respondiendo dos preguntas ¿Quién eras antes de ser bautizado? ¿Qué fue lo que tocó tu.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
TODO TIENE SU TIEMPO ECLESIASTES 3:1-8.
Ceniza... cuaresma Automático NO tocar el mouse.
Realmente es maravillosa la manera en que esto funciona.
No quisiera que TÚ fueras uno más de esos “cristianos” que hacen las cosas sin saber por qué. He visto que para gente de muchos lugares, el “Miércoles.
‘Hombre en Pecado’ Separado de Dios’
5 de Octubre Día del Camino
No quisiera que TU fueras uno más de esos “cristianos” que hacen las cosas sin saber porqué. He visto que para gente de muchos lugares, el “Miércoles de.
Jesús camina con nosotros…
En los cuatro Evangelios encontramos las palabras y las obras de Jesús
Ministerio: “alcanzando niños para Cristo”.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
PAN BAJADO DEL CIELO Juan 6,41-51 JHS.
ENSEÑANDO EN LA SINAGOGA Marcos 6,1-6. Ven Espíritu Santo, ilumina nuestro corazón y nuestra mente para que comprendamos la Palabra del Señor y con decisión.
¿Quieres recibir el regalo más importante en tu vida?
La historia de un maestro llamado Nicodemo
SENDAS ÉL HARÁ Nº 36.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Necesidad de arrepentimiento
Era la hora del mediodía.
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO EN LA TOMA DE DECISIONES
Lectio Divina para Niños
ÉSTE ES JESÚS, EL SALVADOR DEL MUNDO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
La muerte científica de Jesús
Mensaje "OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO" Hno. Isaías Rodríguez.
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
El propósito y la persona de Jesucristo
SENDAS ÉL HARÁ Nº 82 MÁS LECCIONES SOBRE LA ORACIÓN.
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
UNA MIRADA NUEVA Octubre 25 Marcos 10, Ven Espíritu Santo: Abre mis ojos y mis oídos para escuchar la Palabra y para captar a mi alrededor los signos.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Es interesante como esto funciona. Solo tienes que leerlo.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 61 COMIDA PARA LOS HAMBRIENTOS.
VALOR DE UN ALMA ¿Cuánto vale un alma?
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
Valiosas Enseñanzas En
La iniciativa de Dios Juan 3:16-21
Una herramienta efectiva y práctica para la evangelización.
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
La promesa de su retorno. ¿Cuáles son las razones por las que Jesús no regresó todavía? ¿Somos responsables por esta “demora”? INTRODUCCION.
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte
SENDAS ÉL HARÁ Nº 123 DESAYUNO JUNTO AL MAR EN OTRA OCASIÓN, JESÚS SE LES APARECIÓ A LOS DISCÍPULOS EN EL MAR DE GALILEA. UNA TARDE, PEDRO LES DIJO.
????????????????????????????????????????????????????????????????? SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? AGOSTO 27 Juan 6,60-69.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 124.
Evangelio según San Juan
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
La Creación Sesión #1 de La Historia.
Las hormigas de Carlitos No
Nueva Vida en Cristo.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo Cubierta Angelical CLASE 069 LA MISION DE IGLESIA LA FE DEL EVANGELIO Nuestro Único y Sabio Dios, Jesucristo.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
FICHAS VOCACIONALES PARA JÓVENES
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
Transcripción de la presentación:

SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Ministerios EN PROFUNDIDAD SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez

Presentación de una lección Josué 6:1-11 La toma de Jericó

¿QUE ES UNA “LECCION BIBLICA”? Sacada de una narrativa o historia bíblica Contiene por lo menos una verdad espiritual Se tiene que relacionar la historia con la vida del alumno. El objetivo es producir un cambio en la vida del niño.

4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA La INTRODUCCION Capta la atención del alumno Debe ser corta La PROGRESION DE EVENTOS La historia propiamente dicha Debe tener una secuencia ordenada Incluye un “problema” o “complicación” a resolver.

4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA El CLIMAX Punto alto en la historia Lugar donde se resuelve el “problema” Nunca debe mencionarse el climax antes - hay que mantener el suspenso. La CONCLUSION Concluye la acción de la historia Debe ser BREVE ya que la atención del alumno se pierde rápidamente después del climax.

ESTUDIO DEL PASAJE BIBLICO Notar los PERSONAJES Que dicen otros pasajes acerca de este personaje? Que dijo este personaje en este pasaje? Que hizo este personaje en este pasaje? Notar los LUGARES Estudiar el significado de esos lugares (otros pasajes) Ubicar esos lugares en un MAPA. Notar las relaciones de TIEMPO, cronología Notar la PROGRESION DE EVENTOS Notar el tipo de conflicto existente Hombre contra hombre, hombre contra Dios Hombre contra la naturaleza

PREPARANDO LA LECCION BIBLICA Analizar la historia para descubrir las verdades a enseñar. Donde veo que Dios ama al personaje? Que pecado, problema, ó enfermedad tiene el personaje? Que solución ofrece Dios? Escriba los PUENTES que unen la historia con la vida del alumno. Escriba la INTRODUCCION a la lección Escriba la INVITACION a hacer al alumno Escriba la CONCLUSION a la lección

PREPARANDO LA LECCION BIBLICA Vida del Alumno Clímax Progresión de Eventos Conclusión Introducción

LOS “PUENTES” ¿Que es un “puente”? Una frase u oración que hace una transición natural de la lección a la vida del alumno. Mantiene la continuidad en la narración.

¿DONDE SE USA UN PUENTE? Para unir la narración a una verdad espiritual. Para unir la narración a la vida del alumno. (después se vuelve al mismo lugar en la narración donde comenzó la aplicación)

EL PUENTE PUEDE SER… Una pregunta “Dios amó a Zaqueo. ¿Crees tu que Dios te ama a ti?” Una exclamación “Naamán tenía lepra. Que terrible! Pero tu y yo tenemos algo peor. Es nuestro pecado…” Una declaración “Pedro necesitaba ser salvado de morir ahogado en el mar. Tu y yo también necesitamos ser salvos de morir eternamente…” Una comparación “Jesus sabía que la mujer que le ungía era pecadora y sabe que tu eres pecador también.”

EL USO DE LOS “PUENTES” Vida del Alumno Clímax Puentes Conclusión Introducción La efectividad de la lección depende en gran parte sobre la relación cercana establecida entre la historia Bíblica y la vida del alumno creada por medio de los puentes!

LA “INTRODUCCION” Un buen comienzo es esencial! El propósito de la introducción captar la atención del alumno (como un autor capta al lector en un buen libro) Asociar una verdad a la vida del alumno Para mencionar los objetos de la lección

REQUISITOS PARA LA INTRODUCCION BREVE! – 1 minuto Claro – que no confunda Relacionado con el tema y la vida del alumno Variado – No debería ser, “Hoy quiero contarles una historia de…” No se debe mencionar el climax! Se debe escribir la introducción después de preparar la lección.

TIPOS DE INTRODUCCION Anécdotas Preguntas Frases que llaman la atención Frases famosas ó dichos famosos Drama (maestro vestido como personaje) Objetos Juego de adivinar Poema Un dibujo Usar una figura de franela de la lección

INTRODUCCION: EJEMPLOS ¿Cómo se podría introducir estas historias? David y Goliat Rahab esconde a los espías Jesús sana a un cojo Daniel en el foso de los leones Reconstruyendo el muro de Jerusalén

UNIENDO LA INTRODUCCION CON LA HISTORIA Es importante tener una transición uniendo la introducción con el cuerpo de la lección. Sin una transición, los alumnos no van a relacionar la introducción con la lección.

LA “CONCLUSION” El resumen de la enseñanza Aterrizando el avión LA “CONCLUSION” El resumen de la enseñanza Es donde se le pide al alumno Tomar una decisión Hacer un cambio en su vida La lección debería producir un cambio

REQUISITOS PARA LA CONCLUSION BREVE! – 1 minuto máximo Relacionado con la introducción y la historia Nunca introducir una verdad ó concepto nuevo en la conclusión Variado – No, “ya se acabó la historia” Positivo – enfocar en el cambio que estás pidiendo PERSONAL! Siempre se les habla con el pronombre Tu!

CONCLUSION: EJEMPLOS PARA NO-CREYENTES: Quieres creer en Jesús y pedirle perdón por tus pecados? PARA CREYENTES: ¿Hay algo en tu vida por lo cual tu necesitas pedirle perdón a Dios? Tu puedes tener esa misma clase de confianza en Dios igual que…. Conoces tan bien la Biblia como Jesús que pudo recitar versos de memoria? Cuando te encuentras en una situación muy difícil puedes igual cantar y alabar a Dios igual que Pedro y Silas en la cárcel?

ESTUDIO DE UN PASAJE BIBLICO Pasaje Bíblico: _______________________________ Personajes: _______________________________ Lugar: _______________________________ Tiempo: _______________________________ Progresión de Eventos: _____________________________________________

ANALIZANDO LA HISTORIA ¿Donde veo que Dios ama al personaje principal? ¿Que pecado, problema, ó enfermedad son evidentes en la vida del personaje principal? ¿Qué solución ofrece Dios? Estos son los lugares donde se puede hacer puentes

PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Puente Historia Biblica 1. Jesus amaba a la gente (v. 34) Y El amó a la gente ese dia. Vida del Niño El nos ama a todos El nos ama a ti y a mi *Verso Bíblico *Creado *Santo *Prepara un lugar Dios te ama a ti mucho!

PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Puente El sabía que tenían un problema mucho mayor… Sí, el pecado es un problema terrible para ti y para mi. Vida del Niño Todos ellos habían hecho cosas malas, y eso es terrible! Ejemplos * Definición*Todos nacemos con pecado* Castigo * Versículo Bíblico Historia Biblica Se estaba haciendo tarde y la multitud no tenía nada para comer (6:36) Que problema! Pero el Señor lo sabía todo… Y no sólo para nosotros, sino para cada una de esas personas. Pero en este momento tenían hambre…

PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Historia Biblica Jesús tomó los 5 pedazos de pan y los dos peces, y dio gracias a Dios (6:41). Que iba a hacer Jesús? Los discípulos no lo sabían, pero El si sabia muy bien lo que haría porque… Y el sabía como iba dar de comer a todas esas personas. Puente Jesús es Dios y El sabe todo. El sabía como iba dar de comer a toda esa gente y el sabía otra cosa que El iba hacer dentro de poco tiempo. El sabía aun antes que eso pasó. Vida del Niño Tu y yo sabemos que Jesús iba morir en la cruz por nuestros pecados. *El es perfecto *Derramó su sangre *Llevó nuestro castigo *Verso Bíblico *Murio y resucitó *Jesús murio por ti

Alimentación de los 5000 Marcos 6:32 - 44