ANTIGUO EGIPTO Profesor. Suarez Dario. UNIFICACION  Alrededor del año 3000 a.C., se produjo la unificación total de los clanes y todo el poder político.

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Transcripción de la presentación:

ANTIGUO EGIPTO Profesor. Suarez Dario

UNIFICACION  Alrededor del año 3000 a.C., se produjo la unificación total de los clanes y todo el poder político se concentró en el faraón, que tenía en sus manos la propiedad de todas las cosas y la economía de la nación. El trabajo individual de cada persona le pertenecía. Esta organización política puede considerarse como el inicio de lo que hoy se conoce como Estado. La historia de Egipto fue estudiada a partir de las dinastías que lo gobernaron y de las cuales se conservan numerosas fuentes.

La estructura social  La división del trabajo dio origen a la formación de clases sociales.  En la cumbre de la sociedad egipcia estaba el faraón. Mandaba al ejército y gobernaba el país a través de una red de nobles, funcionarios y escribas. Los egipcios creían que su faraón era un dios viviente.  El poder del faraón era absoluto. Fijaba los impuestos, juzgaba a los criminales y controlaba los templos. Era todopoderoso  Un rey podía tener muchas esposas. La primera esposa del faraón gobernaba junto a él, como reina. El rey representaba al todopoderoso dios Sol, mientras que ella era asociada con Hator, la diosa del amor, y con Isis, la diosa madre.

La estructura social  Por debajo del faraón y su familia se ubicaban los visires o ministros, encargados de la administración central, quienes actuaban siempre en su nombre.  La clase de los escribas, que eran también funcionarios muy respetados, tenía a su cargo las tareas intelectuales de la administración pública.  Los sacerdotes eran en realidad funcionarios públicos que cuidaban los tesoros y los archivos oficiales.  Existían escuelas dedicadas a la preparación de los jóvenes para el sacerdocio, jóvenes que se reclutaban, básicamente, de familias nobles.  Recibían los ingresos de las ofrendas que se depositaban en los templos y de los trueques que realizaban para obtener productos de los que carecían.

Ejercito  El ejército, formado en su mayoría por extranjeros, negros y libios, comienza a ser importante a partir de la dinastía XVIII, cuando se inicia la expansión del Estado para llegar a convertirse en un imperio. Otra clase de inferior categoría la componían, en el campo, los agricultores y criadores de ganado; en las ciudades, albañiles, carpinteros tejedores, zapateros, todos trabajando bajo la dirección de un capataz. Sus productos pasaban a ser de propiedad fiscal. La clase más baja la formaban los esclavos, que nunca fueron numerosos en la sociedad egipcia y casi no existieron hasta el Imperio Nuevo. Solían ser extranjeros capturados en las guerras que los egipcios emprendían fuera de su país. Los esclavos podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también podían arrendar tierras y comprar su libertad.

La religión  La religión era un factor fundamental de la cultura egipcia. Si bien fue politeísta, cada nomo tenía un dios principal al que se le rendía culto y otros dioses reverenciados de manera secundaria. Estas divinidades se representaban con cabeza de animal y otras veces solo con la forma de animal. La religión fue un aspecto determinante para la unificación del Estado, ya que los faraones eran considerados descendientes del dios Osiris (dios del Sol) y esto les daba más poder. También por estar tan ligados a los dioses, los sacerdotes solían tener gran influencia en todas las decisiones del Estado

La momificación  La momificación era todo un arte que se realizaba en las "casas de la muerte", donde se depositaban los cuerpos. Se necesitaba una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Los cuerpos se impregnaban en aceites aromáticos que ayudaban a su conservación. Después, se procedía al fajado con una serie de vendas y se lo colocaba en un sarcófago que tenía forma humana, hecho con telas superpuestas y endurecidas. Este sarcófago se introducía a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra.

Creencias  Los egipcios creían que existía el juicio de los muertos, en el que se pesaban las obras de un hombre en una balanza para saber si era digno de ir al reino de Anubis (la ciudad de los muertos). En un platillo se encontraba el corazón del difunto y en el otro, una pluma. Si los platillos quedaban en equilibrio, el difunto era exculpado y avanzaba hacia Osiris acompañado por Horus, alcanzando la inmortalidad. Si los platillos no permanecían en equilibrio, el difunto debía ir hacia la devoradora (mezcla de cocodrilo e hipopótamo).

El arte egipcio  El arte egipcio está muy relacionado con el medio en el que se desarrolló y sus obras poseen un gran carácter simbólico y mágico. Las pirámides de Egipto constituyen lo que se denomina arquitectura funeraria y son uno de los ejemplos más representativos de este arte. Esta arquitectura está relacionada con el “más allá”. Las pirámides se construyeron principalmente en el período de los reyes del Reino Antiguo, entre 2700 y 2100 a. C. Tienen dos partes: una parte subterránea con la cámara mortuoria y el sarcófago, y otra parte que es una superestructura visible. Las pirámides más importantes son las que se encuentran en Gizeh: Keops, Kefrén y Micerino.