Tema 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sintagma Nominal Es una palabra o conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre. Puede tener diferentes funciones en la oración,
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
Tema 1. la oración y sus partes
Análisis de grupos sintácticos
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
UNIDAD 9: La oración.
Análisis de grupos sintácticos
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
EL ROMANTICISMO.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Tema 1.
¡Acéptame como soy! Una historia real.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Gustavo Adolfo Bécquer
Los pronombres Personales
Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal
Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
LAS ORACIONES COMPUESTAS
El texto. Propiedades textuales
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Cristhian Edwin Rodríguez
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Tema 1. la oración y sus partes
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
Sintaxis Tema 8- 9 Es el estudio de la función que
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
ORACIONES COPULATIVAS
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Tema 1. la oración y sus partes
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
La oración Simple y compuesta
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Partes del discurso.
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Categorías gramaticales
Rima LIII “Volverán las golondrinas”
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Unidad 6: La oración simple
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
Transcripción de la presentación:

Tema 1

índice El proceso de la comunicación El texto El texto: definición Propiedades de los textos Adecuación Coherencia Cohesión La oración gramatical: repaso Léxico: las palabras patrimoniales Literatura: el Romanticismo

1. El proceso de comunicación Situación extralingüística y contextual código mensaje emisor receptor canal

2. El texto 2.1. Es una unidad total de comunicación Responde a una intención del emisor De extensión muy variable Palabra Oración Libro Anuncio publicitario Chiste

2.2. Propiedades de los textos Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación Coherencia: tiene sentido global Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados

2.2.1. Adecuación Uso de cada registro lingüístico adecuado a la situación: Registro culto Formales: -exámenes -conversaciones con profesores -entrevistas de trabajos… Situaciones Registro coloquial Informales: -en casa -con los amigos

Registros Conocimiento gramatical Tipo de texto Errores frecuentes Ejemplos Culto -dominio de reglas gramaticales y ortográficas -amplio vocabulario -predomina el texto escrito -no hay errores de ningún tipo -libro de texto -informativo en televisión Coloquial -conocimiento de las reglas gramaticales -predomina el texto oral -frecuentes errores en pronunciación: estoy matao, ya lo he cosío conversaciones en casa Popular desconocimiento de muchas reglas gramaticales -oral y escrito - En separación de palabras: la amoto En vocabulario: cocretas En estructuras sintácticas: Les gustan las corquetas a Jorge Como el hablante desconoce las normas, en cualquier situación

Factores que inciden en la adecuación de un texto: . Factores que inciden en la adecuación de un texto: Intención del hablante: convencer, molestar… Nivel de formalidad: fórmulas de cortesía… Tema que se trate: especializado o cotidiano Canal utilizado: oral/ escrito, televisión, radio, prensa…

Ejemplo de registro culto Mi reacción durante el viaje consistió en una indignación que aumentaba conforme cambiábamos de tren, a causa del embrollo que esto suponía: generalmente nuestra actuación consistía en que ella permaneciera en la salvaguarda del equipaje mientras yo solventaba la problemática burocrática que hubiera surgido en cada estación. Finalmente arribamos a Suecia, en cuya entrada únicamente estaba permitida la introducción de tres botellas de alcohol español por persona; para solventar el problema resolvimos facturar tres maletas con tres botellas de alcohol cada uno, de modo que en nuestros equipajes de mano tan sólo se hallaban las tres permitidas por persona. No obstante, aún nos vimos obligados a abandonar allí a nuestro can a causa de la cuarentena. Este hecho, unido a la ausencia de entendimiento idiomático con las autoridades aduaneras, suscitó en mí unas terribles deseos de regresar a España, que se acrecentaron al percibir el frío terrible que hacía en el taxi que nos trasladaba a casa de la madre de Ana. Pese a que éste poseía calefacción, el termómetro no ascendía de -25º, temperatura excesivamente baja para una ciudad, Goteburg, que se halla al sur del país, razón por la cual le ofrecí a Ana el regreso inmediato a nuestra patria, a lo que ella arguyó que no distinguía el objetivo de tal actuación una vez que ya habían culminado su viaje.

Ejemplo de registro coloquial Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacíamos un cambio de tren pues, no veas, qué historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tenía que ir pacá, pallá, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia namás que te dejan entrar una botella de vino, otra de coñá y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de coñá, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de anís. Bueno, nosotros llevábamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la mía, que son lo único que te dejan entrar. Pero en el equipaje que facturamos iban nueve botellas más, tres en cada maleta. Y cuando llegamos allí, pasamos aduana, lo que más me mosqueó fue que me quitaron el perro, al llegar. Claro, fue por lo de la cuarentena; !joder, qué mosqueo con el perro! Yo me quería volver otra vez pa España. Sí ¿tú sabes? De momento namás llegar y bajar del barco ya me quitan el perro y después de una bronca allí, con todos aquellos tipos, que yo no me enteraba, nos montamos en un taxi para irnos a la casa, a la casa de su madre, que ya nos esperaba, !y un frío que hacía en el taxi!, brrr... El taxi con calefaccción... !y a 25 grados bajo cero! Yo estaba muerto de frío. Y yo le decía: "Ana, vámonos pa España..." "No hombre, que ya estamos aquí; ¿ahora nos vamos a volver patrás?" Y eso, que era en Goteburg, que es más pal Sur. (Oriol Romaní)

Coherencia Estructura del texto: en párrafos según el tipo de texto: Narrativo: planteamiento, nudo y desenlace Argumentativo: tesis y argumentos Expositivo: introducción, desarrollo y conclusión Ideas claras, suficientes y verdaderas Orden lógico: avance temático progresivo

Texto coherente: Tema: alcohol Es un tema que puede afectar a todas las personas sin importar clase social, la edad, etc. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Texto incoherente Tema: programas de lucha libre Texto incoherente Tema: programas de lucha libre  Estos programas son de principal ayuda para los niños menores de edad que son los espectadores de estos programas, ellos promueven la tranquilidad, la paz en el colegio, sus reacciones pacificas, actuar sin violencia a respetarse. Y después llega la abuelita de la casa y le pega a la mama de los niños, el papa se suicida 

3. La oración gramatical Definición: Es una unidad completa de comunicación Tiene independencia sintáctica Tiene entonación propia, delimitada entre dos pausas: empieza en mayúscula y termina en punto Por ejemplo: Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.

3. 1. Definición: Es una unidad completa de comunicación Tiene independencia sintáctica Tiene entonación propia, delimitada entre dos pausas: empieza en mayúscula y termina en punto En este ejemplo hay cuatro oraciones: Soy un hombre intranquilo, nervioso, muy nervioso; pero no estoy loco, como dicen los médicos que me han reconocido. He analizado todo, he profundizado todo, y vivo intranquilo. ¿Por qué? No lo he sabido todavía.

3.2. Estructura de la oración Sujeto: aquello de lo que se dice algo y predicado: lo que dice algo del sujeto Concordancia obligatoria en persona y número entre ambos elementos Ejemplos: El tren partió temprano de la estación Me gustan los caramelos de menta Cada día está ese alumno más despierto

El tren partió temprano de la estación 3ª pers. sing 3ª pers. sing Los trenes partieron temprano de la estación Sujeto Predicado

Me gustan los caramelos de menta 3ª pers. plural 3ª pers. plural Sujeto Predicado

Cada día está ese alumno más despierto Pred Sujeto Predicado 3ª pers. sing 3ª pers. sing 3ª pers. sing Cada día estoy yo más despierto

3.3. Los sintagmas Son palabras o grupos de palabras que funcionan como bloque: Son indivisibles Desempeñan una sola función sintáctica Por ejemplo: Las niñas de ese colegio salen siempre muy juntas *Las niñas juntas de ese colegio siempre salen muy

3.3. Los sintagmas Tipos de sintagmas Estructuras Ejemplos Sintagma Nominal (SN) Det + N + CN: -adj. -SP -SN/AP) Muchos alumnos listos (adj) Dos hermanas de padre (SP) Juan el profesor (APOSICIÓN) Sintagma Preposicional E + T - Por (E) este camino (T) Sintagma Adjetivo MI + N + C. Adj -Muy alto para su edad Sintagma Adverbial MI + N + C. Adv -Muy bien en todo Sintagma Verbal N + AT + CD + CI + PVO + CC + C. RÉG + CAG - Está cansado (AT) - Llegó cansado ayer (PVO/CC) Compró libros a su madre (CD/ CI) Se arrepiente de todo (CR) Ha sido expulsado por el director (CAG)

Las categorías gramaticales Significado Morfología Función Tipos Nombre Seres, objetos, acciones Género y nº Núcleo del SN Común, propio, concreto, abstracto, individual, colectivo, contable, incontable Adjetivo Cualidades o relación Género, nº y grado (en calificativos) CN, PVO, AT… Calificativo (alto), relacionante (volcánico) Verbo Acción o estado Nº, persona, tiempo, modo, voz, aspecto y género (participio) N del Predicado Copulativos, predicativos Determinante Presenta al nombre Nº, género, persona DET Demostrativo, artículo, posesivo, numeral, indefinido, interrogativo y exclamativo Preposición Une palabras invariable Enlace en SP o nexo Simples o locuciones Adverbio variado MI o CC Modo, tiempo, cantidad, lugar, afirmación, negación y duda Pronombre Sustituye a nombres Nº, persona, género Núcleo SN Personal, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo y exclamativo Conjunción Nexo Simples y locuciones

Estructura del SN NÚCLEO -nombre -pronombre -elementos sustantivados DETERMINANTES: Artículos Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Interrogativos exclamativos NÚCLEO -nombre -pronombre -elementos sustantivados CN: -S. Adj -SP SN

Ejemplos: Los alumnos de cuarto Estos estudiantes tan inteligentes Vuestro sobresaliente en Lengua Algunas buenas notas Cinco matrículas de honor ¿Qué resultados excelentes? ¡Qué inteligencias tan desarrolladas! Ella El porqué de las cosas El fumar es asqueroso

3. 5. El SV: Complementos del predicado Categoría Se reconoce Ejemplo Atributo S. Adj. SN SP… -se sustituye por lo -sólo con verbos copulativos -Juan es el médico -Juan está contento -Juan es de Madrid -Juan está que trina Pvo -responde a ¿cómo? -nunca en verbos copulativos -complementa al sujeto o al CD -Juan bajó contento - Juan los trajo rotos CD SP con a si es persona -se sustituye por lo, la, los, las -por le, les si es persona El juez derogó la sentencia (la derogó) Pepe vio a Julio (le vio/ lo vio) CI SP con a -se sustituye por le/les -Luis trajo la maleta a Julia (le trajo la maleta) CR SP -responde a ¿prep + qué? -Carece de paciencia (¿de qué carece?) CAg SP con por -en la voz pasiva -en la activa es el sujeto - La ley fue derogada por el juez

El circunstancial Tipos Se reconoce Ejemplos Lugar Responde a ¿dónde? Me lo compré en esa tienda Tiempo Responde a ¿cuándo? Las leyes se hicieron en el pasado Modo Responde a ¿cómo? El examen le salió bien Cantidad Responde a ¿cuánto? La quiere mucho Causa Responde a ¿por qué? No se presentó en la fiesta por vergüenza Instrumento Responde a ¿con qué? o a ¿por qué medio? Partió la leña con el hacha Fueron en tren a Valencia A veces hablan por teléfono Compañía Responde a ¿con quién? Asistió al teatro con su hermana Finalidad Responde a ¿para qué? Lleva las prep. Para o por Estudia para el examen Mandó al niño a por leche

Casos especiales del circunstancial Son casos que no responden a ninguna pregunta aunque son adverbios. En algunas gramáticas se consideran Modificadores oracionales o marcadores discursivos. Son los siguientes: Afirmación: sí, también, incluso Negación: no, tampoco, en absoluto Duda: quizá, tal vez

4. Léxico patrimonial Es el que procede del latín, por lo que ha sufrido diferentes cambios fonéticos y ortográficos. Por ejemplo: Hortus: huerto folicare Holgar Huelga juerga Fondus Fondo Hondo jondo

5. El Romanticismo 5.1. Definición y periodización Es un movimiento social y artístico Basado fundamentalmente en la libertad En Europa, durante la 1ª ½ del s. XIX En España comienza más tarde a causa del absolutismo de Fernando VII: 1833- 2ª ½ del s. XIX Siglo XIX. Reinados 1) Carlos IV (1788-14). Invasión napoleónica:1808, Guerra de la Independencia 2) Fernando VII: (1814-1833). Absolutismo; liberales al exilio 3) Isabel II: (1833-1868) gobiernos liberales moderados, vuelven los exiliados y traen el romanticismo Los fusilamientos del dos de mayo, Francisco de Goya, 1808

5.2. Rasgos formales Ruptura de reglas Mezcla de géneros (cómico + trágico) Combinación de verso y prosa Diferentes estructuras métricas

5.3. temas Individualismo: predominio del yo. Predomina la subjetividad (el sujeto, el individuo) Solidaridad: denuncia social y preocupación por los problemas ajenos Naturaleza relacionada con el estado de ánimo del poeta Escapismo: En el espacio: lugares exóticos y lejanos En el tiempo: obras ambientadas en la Edad Media Nueva valoración de todos los pueblos: lengua gallego, catalán, vasco… La pasión sustituye a la razón La lírica es el género que mejor expresa el sentimiento romántico

5.4. lírica Dos etapas: 1ª ½ s. XIX: 2ª ½ s. XIX: Muy vinculada a la actividad política: combativos Los poetas se muestran en desacuerdo con la sociedad Combativos, se expresan con exaltación y grandilocuencia Respeto a las estructuras métricas Autores: José de Espronceda 2ª ½ s. XIX: Romanticismo tardío Temas más personales Tono intimista Mayor libertad métrica Autores: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro Combate de la calle de Rohan el 29 de julio de 1830, de Hippolyte Lecomte

José de Espronceda (1808-1842) Mezcla de actividad política y literaria: exilio Mezcla de géneros y esquemas métricos Temas románticos: Ideales románticos: libertad, amor y muerte Experiencia vital y amorosa

aguas puras sin murmullo, CANCIÓN DE LA MUERTE Débil mortal no te asuste mi oscuridad ni mi nombre; en mi seno encuentra el hombre un término a su pesar. Yo, compasiva, te ofrezco lejos del mundo un asilo, donde a mi sombra tranquilo para siempre duerma en paz. Isla yo soy del reposo en medio el mar de la vida, y el marinero allí olvida la tormenta que pasó; allí convidan al sueño aguas puras sin murmullo, allí se duerme al arrullo de una brisa sin rumor. Soy melancólico sauce que su ramaje doliente inclina sobre la frente que arrugara el padecer, y aduerme al hombre, y sus sienes con fresco jugo rocía mientras el ala sombría bate el olvido sobre él. Poesías líricas. 1840. José de Espronceda

Evolución del romanticismo La expresión exacerbada de los sentimientos dará lugar a una poesía muy exagerada, que evolucionará hacia otra más intimista y marcadamente personal, en poetas, sobre todo, de la siguiente generación. Los señalados como el segundo Romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, los cuales realizan una depuración estética fundamental para la poesía posterior

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-70) Rimas Imita composiciones de carácter popular Estilo: paralelismos, correlación, léxico sencillo y rima asonante Deseo de expresarse a través de la poesía Análisis de diferentes estados de ánimo Vivencia amorosa, desolación y pesimismo ante la vida Partes: Amor pleno Amor desgraciado Soledad y amargura final

RIMA LIII    Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales         jugando llamarán.   Pero aquellas que el  vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres...         ¡esas... no volverán!.   Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas         sus flores se abrirán.   Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día...         ¡esas... no volverán!   Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño         tal vez despertará.   Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate,         ¡así... no te querrán!

Rosalía de Castro, En las orillas del Sar Ansia que ardiente crece, vertiginoso vuelo tras de algo que nos llama con murmurar incierto, sorpresas celestiales, dichas que nos asombran; así cuando buscamos lo escondido, así comienzan del amor las horas. Inaplacable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba, vigilia de la noche, torpe sueño del día es lo que queda del placer gustado, es el fruto podrido de la vida. Rosalía de Castro, En las orillas del Sar 38

Leyendas. José de Zorrilla. “A buen juez, mejor testigo Pasó un día y otro día un mes y otro mes pasó, y un año pasado había, mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió. Lloraba la bella Inés oraba un mes y otro mes su vuelta aguardando en vano, del crucifijo a los pies do puso el galán su mano. Todas las tardes venía después de traspuesto el sol, y a Dios llorando pedía la vuelta del español, y el español no volvía. Jesús, Hijo de María, ante nos esta mañana, citado como testigo por boca de Inés de Vargas, ¿juráis ser cierto que un día a vuestras divinas plantas juró a Inés Diego Martínez por su mujer desposarla? Asida a un brazo desnudo una mano atarazada vino a posar en los autos la seca y hendida palma, y allá en los aires: "¡Sí, juro!" clamó una voz más que humana. Alzó la turba medrosa la vista a la imagen santa……. Los labios tenía abiertos y una mano desclavada. Leyendas. José de Zorrilla. “A buen juez, mejor testigo