Tema 9 Personajes de la historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Donde Dios me quiera... Visita:
Advertisements

Imperfecto del subjuntivo oraciones condicionales II tipo
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y unidos muchos años. Vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios que nunca sabré quien es, pero sé que Dios quería que yo oyera su historia.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Tiempos en el pasado del modo indicativo
Por y para Scary, isn’t it? ;).
Usos de POR y PARA.
Donde Dios me quiera....
Las cláusulas adverbiales
Destino, el mundo hispano
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Vivían en granjas separadas pero un día.
Un par de hermanos vivieron juntos y en armonía por años
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
El sistema laboral español
11:10 h. El Lobo del Asfalto PRESENTA Donde Dios me quiera...
Tema 12 De cine, en español.
Mejorando mis Finanzas
Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a orar.
Tema 5 Tengo mis derechos.
Tema 2 Un clima cambiante
5 de Octubre Día del Camino
La Mentalidad de Un Empresario Independiente
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Tema 3 Los intercambios de estudiantes
TEMA 8 ¡Arte en todas partes!
Tema 10 Cuestión de salud.
Messenger de Jesús.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
TEMA 8: TENDENCIAS DEL ARTE HISPANO © Edelsa Grupo Didascalia, Vanessa Coto Bautista y Anna Turza Ferré para Tema a tema B2 Tema 8 Tendencias del arte.
Ésta es la historia de dos hermanos que vivían en granjas separadas, pero que se sentían juntos y en armonía durante muchos años. Mas un día…
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Presenta La Mentalidad de Un Empresario Independiente
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Cuando Dios Dice "No" Domingo, 3 de Febrero del 2008
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Cambio de diapositivas automático
Yo no (querer, poder) comer saltamontes. Quiero, puedo.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tema 4 La música hispana.
COMO CONTACTAR / INVITAR
Tema 12 Puro teatro.
Jeremías 33, 3. Jeremías 33, 3 Conectando… JEREMIAS 33:3.
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
Los 7 capítulos de mi vida
Expresión de sentimientos
El sistema laboral español
Expresar probabilidad (Unidad 4, p.45)
Tema 2 Espacios naturales
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Tema 1 El alma de un pueblo
El verbo (2): el modo y el aspecto.
El imperfecto del subjuntivo Cuando yo estudié en el extranjero...
CARTAS DE DIVORCIO.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Tema 9 Personajes de la historia

Con el objeto/objetivo de... Para expresar la finalidad de algo, el propósito que tenemos de conseguirlo, usamos para o para que. He leído este libro para conocer su biografía. (Quiero conocerla). He leído este libro para que su vida no sea un misterio para mí. (Quiero que su vida no sea un misterio). Otras formas que podemos usar: Más informales A... A que... Se pueden usar cuando el verbo principal es un verbo de movimiento que implica dirección: ir, venir, llegar, subir, bajar... Más formales A fin de... Con el fin de... Con el objeto/objetivo de... Con la intención de... Con vistas a...

(yo) Leeré un libro de historia antigua para hacer el trabajo. Para/para que Si hay un solo sujeto en ambas frases, la oración principal y la oración final, se sigue esta regla: Para + infinitivo (yo) Leeré un libro de historia antigua para hacer el trabajo. b) Si hay un sujeto diferente en ambas frases, la oración principal y la oración final, se sigue esta regla: Para que + subjuntivo (yo) Te buscaré un libro de historia antigua para que (tú) puedas hacer el trabajo. ¡Atención! Algunas veces se pueden utilizar el infinitivo con dos sujetos diferentes, porque ya, por el contexto, se presupone un sujeto diferente. (ellos) Han escogido al rey Juan Carlos para representar al español del año.

¿Qué tiempo verbal del subjuntivo usamos? El verbo de la oración final suele concordar con el verbo de la oración a la que se añade. Verbo en presente o futuro + para que + presente de subjuntivo Me llama todos los días para que vayamos a estudiar Historia. Te llamaré el sábado para que vayamos a estudiar a la biblioteca. Verbo en pasado o condicional + para que + imperfecto de subjuntivo Ester quería quedar siempre para que viéramos películas de romanos juntos. Me gustaría llamarte para que fuéramos a ver la exposición sobre los aztecas. ¡Atención! Si la oración final quiere enfatizar que se refiere al presente o futuro, puede ir en presente de subjuntivo. Ayer Jaime me llamó para que veamos hoy juntos la exposición.

Otras formas: a, a fin de, con el objeto de... Funcionan de la misma manera que para/para que: ... + infinitivo si hay un mismo sujeto en las dos oraciones, la principal y la final Venimos (nosotros) todos a ver cómo van tus progresos en tu trabajo. Abrieron (ellos) un museo a fin de tener un lugar donde mostrar los restos. Inauguramos (nosotros) esta exposición con el objeto de mostrar la cultura celta. Fui (yo) a Tarragona con la intención de ver su anfiteatro romano. Luchó (él) con vistas a recuperar su libertad.

... + que + subjuntivo si hay un sujeto diferente en las dos oraciones, la principal y la final. Venimos (nosotros) todos a que veas (tú) cómo hemos progresado en Historia. Abrieron (ellos) un museo a fin de que tuviéramos (nosotros) un lugar donde depositar los restos arqueológicos. Inauguramos (nosotros) esta exposición con el fin de que tengan (ustedes) una visión nueva de la cultura celta. Fui (yo) a Tarragona con la intención de que viéramos (nosotros) el anfiteatro romano. Luchó (él) con vistas a que su pueblo recuperara la libertad.

Completa los espacios en blanco con el verbo entre paréntesis en infinitivo o con que + subjuntivo. 1. Carmen estuvo mirando excavaciones para __________ (ir) sus estudiantes y ____________ (trabajar) sobre el terreno. 2. No leo este libro para _________(saber, yo) más sobre la Edad Media, sino para _________(conocer, yo) más de Juana la Loca. 3. ¿Has venido para ______________(explicarte, yo) la Guerra de Sucesión? 4. Estoy deseando verlo para ______________(contarme, él) lo que ha aprendido en el congreso sobre el Siglo de Oro español. 5. Han puesto vallas para ______________ (respetarse) los restos arqueológicos. 6. El historiador explicó que los fenicios viajaban para __________ (vender) sus mercancías. 7. Salió del museo rápidamente para _________ (llegar, él) puntual a la cita. 8. Tú necesitas unas clases más para ____________ (entender, tú) cómo el pueblo pasó de apoyar las reformas sociales a oponerse a ellas. 9. María explicó el asunto a sus colegas para que __________ (tener, ellos) claro qué iba a pasar. que fueran trabajaran saber conocer que te explique que me cuente que se respeten vender llegar entender tuvieran

¿POR o PARA? Ambas preposiciones son complejas por el pequeño matiz de diferente significado que dan a la palabra que la sigue. Fíjate en las diferencias: CAUSA Muestra la causa, la razón de una acción. Es algo más mental, más abstracto. Evita Perón luchó por si podía mejorar su país. Luchó por las injusticias que veía. POR FINALIDAD Muestra la finalidad, lo que queremos conseguir. Es algo más físico, más real. Evita Perón lucho para mejorar la vida de los trabajadores argentinos. PARA

LUGAR Muestra un lugar aproximado, poco concreto. Che Guevara viajó en motocicleta por diferentes países de Hispanoamérica. POR LUGAR Indica el lugar que cruza, o a través del que se desplaza. Che pasó por Argentina y Chile hasta llegar a Perú. POR LUGAR Muestra un lugar concreto, el destino final o la dirección que toma. Che fue para Caracas (Venezuela) en autobús y allí finalizó su aventura viajera. PARA

TIEMPO Muestra un tiempo aproximado, poco concreto. En 1977, Salvador Allende tuvo serios problemas con su gobierno, más o menos por otoño. POR Varias veces por semana recibía pésimas noticias de sus ministros, especialmente por las mañanas. TIEMPO Indica periodos de tiempo periódicos. POR Allende esperaba el ataque de los golpistas en el Palacio de la Moneda para el 11 de septiembre. Esperaba también que llegara para ese día un comunicado con información urgente (antes o, como muy tarde, ese día). TIEMPO Muestra un tiempo concreto, una fecha concreta. A veces, indica una fecha límite. PARA

DESTINATARIO DESTINATARIO De algo inmaterial, muchas veces relacionado con sentimientos y la persona causante de ellos. Pancho Villa lo hacía todo por los campesinos. POR DESTINATARIO De algo material. Pancho Villa gritaba: «Esta bala es para ti, explotador». PARA

Villa respondió a uno de sus capitanes en su División del Norte: «Por mí, podéis quedaros con lo que queráis, pero respetad a los campesinos». Horas más tarde, recibió noticias de que querían proclamarle general en jefe y él respondió: «Por mí, de acuerdo». OPINIÓN Con un matiz añadido a lo que otro ha dicho; puede significar “no me importa” o “estoy de acuerdo”. POR OPINIÓN Decir lo que alguien piensa. Para Villa, ninguna misión era demasiado difícil. PARA

¿ESTAR POR o ESTAR PARA? Hay un diferente significado si se está hablando de personas o cosas: Muestra la intención de hacer algo. PERSONAS POR Todos ellos estaban por salir a luchar por la libertad y por los derechos de todos. Muestra la poca predisposición para hacer algo. Va en negativo siempre. PARA Ninguno estaba para tonterías, si era necesario estaban dispuestos a entregar su vida. COSAS Indica que algo no está terminado y no se sabe cuándo ocurrirá. POR La independencia estaba por conseguirse. Solo era necesario convencer a algunos. Indica que algo va a pasar en un momento. Va con empezar, salir... Los tanques estaban para salir y, con ello, empezaría la revolución. PARA

Solo POR Hay algunas formas que solo pueden llevar POR: SUSTITUCIÓN En lugar de alguien o algo. No quiero que asistas a la reunión por mí. Yo hablaré con ellos. Hablaré por teléfono con todo el que pueda ayudarme. MEDIO Con el que se hace algo. He comprado comida por poco dinero, así que todavía nos queda algo. PRECIO Por el que se obtiene algo. Mi general ha sido traicionado por uno de sus hombres. PASIVA Introduce el complemento agente. ¡Voy a por la libertad! Así que vamos al campamento a por nuestras armas. Cuando gane la batalla, voy a ir a por ti. EXPRESIONES Ir a por algo/alguien (ir a buscarlo). Ir a por alguien (amenaza).

Solo PARA Hay algunas formas que solo pueden llevar PARA: VALORACIÓN Para valiente, nuestro comandante. No teme a ningún enemigo. VALORACIÓN De manera positiva. Para lo que hemos conseguido, mejor nos quedábamos de brazos cruzados. VALORACIÓN De manera negativa. Vivo para ver a mi país libre, sin ataduras de ningún tipo: ni económicas ni sociales. EXPRESIONES Vivir para... (algo o alguien).

Completa los espacios en blanco con por o para: 1. La verdad es que no estamos ______ celebraciones. Hemos perdido a muchos hombres. 2. Voy a pasar _____ la carretera del norte ______ no encontrarnos con el enemigo. 3. ¿Has venido _____ saber el resultado de la batalla? 4. _____ soldados valientes, estos que tenemos a nuestros pies, que no han tenido miedo a la muerte. 5. Estamos aquí _____ nuestros deseos de libertad. 6. - Esta misión es imposible. Nunca sobreviviremos. - ______ mí, puedes pensar lo que quieras, pero yo sé que lo lograremos. 7. Fue ____ la casa y compró, ____ unas cuantas monedas, el mejor caballo. 8. Esta pistola es _____ ti, ______ que puedas defenderte. 9. No te preocupes, vamos a _____ ti. Te salvaremos. 10. Estoy _____ ir a buscarle y explicarle nuestras razones. ¡Nos entenderá! para por para para Para por Por para por para para por por