Iconografía y Mitología Tema 1. Mitología clásica Concepto, tipos y diversas interpretaciones del mito. Fuentes para el estudio de la Mitología: la tradición.

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Transcripción de la presentación:

Iconografía y Mitología Tema 1. Mitología clásica Concepto, tipos y diversas interpretaciones del mito. Fuentes para el estudio de la Mitología: la tradición literaria ©Javier Itúrbide. UNED Tudela. 2010

Mitología  Mito Relato, interpretación Subjetivismo Mitología  Logo Razón, concepto Positivismo Lógica

Mitología y Mitografía  Mitología Conjunto de mitos del mundo clásico Ciencia que estudia los mitos clásicos  Mitografía Estudio de las fuentes de los mitos clásicos

Origen y razón del mito  Explicar lo inicialmente inexplicable Los conflictos conyugales de Zeus y Hera Los trabajos de Hefesto  Respuestas etiológicas El origen de fenómenos naturales  Testimonios ejemplares, moralizantes Los trabajos de Hércules  Idealización de la Historia Dido y Eneas, hostilidad Cartago-Roma  Recreación literaria y artística de acontecimientos El origen de Europa

Los mitos griegos  Antropomorfismo La divinidad a la medida del hombre Dioses con vicios y virtudes humanas Los fenómenos de naturales personificados  Constelaciones  Ríos, islas, continentes Estados intermedios entre los dioses y los hombres  Ninfas  Sirenas  Sátiros  Gigantes  Titanes  Ausencia de un texto religioso indiscutido  Diversidad de versiones literarias sobre un mismo mito

Moralidad: más allá del bien y del mal  Engaño  Infidelidad Hera y Zeus  Incesto Gea casada con su hijo Urano Zeus casado con su hermana Hera Prometeo unido a su abuela Gaya  Estupro  Pedofilia, paidofilia Zeus y Ganímedes  Bestialismo Zeus y Leda Prometeo en forma de caballo posee a Deméter  Rapto Zeus y Europa  Sacrificios humanos Cronos devora a sus hijos Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para tener una travesía segura

Rubens

Mitología romana: heredera de la griega  Mitología prerromana Divinidades etruscas Divinidades latinas  Númina, entes abstractos  Incorporación y asimilación del panteón griego

Correspondencia entre los dioses griegos y romanos GreciaRoma Afrodita Venus ApoloFebo AresMarte ArtemisaDiana AteneaMinerva CaosJano CáritesGracias CronoSaturno DémeterCeres DionisioBaco EosAurora EriniasFurias HefestoVulcano HelioSol HeraJuno HeraclesHércules HermesMercurio HestiaVesta HoraiHoras LetoLatona MoirasParcas Plutón PoseidónNeptuno ReaOpis SeleneLuna TánatoOrco ZeusJúpiter

Correspondencia entre los dioses romanos y griegos RomaGrecia AuroraEos BacoDionisio CeresDémeter DianaArtemisa FeboApolo FuriasErinias GraciasCárites HérculesHeracles HorasHorai JunoHera LatonaLeto LunaSelene MarteAres MercurioHermes MinervaAtenea NeptunoPoseidón OrcoTánato ParcasMoiras Plutón SaturnoCrono SolHelio VenusAfrodita VestaHestia VulcanoHefesto

Fuentes literarias de la mitología clásica  Homero Ilíada  S. VIII a.C.  Los dioses tomas partido en los conflictos de los hombres  Epopeya bélica Odisea  Epígono de la guerra de Troya  Ulises o la inteligencia y la astucia  Relato de aventuras: una década de aventuras fabulosas Sirenas Circe Polifemo  Penélope: la felicidad conyugal

Fuentes literarias de la mitología clásica  Hesíodo (S. VII a.C.) Teogonía  Del caos al orden cósmico Origen del Universo Sistematización del panteón griego  Convicciones religiosas y voluntad moralizadora Supremacía de Zeus Imperio de la Justicia Los trabajos y los días Visión bucólica del campo Calendario de creencias populares

Los autores trágicos y el recurso a la mitología  Esquilo ( ) Sincero sentimiento religioso 90 tragedias Orestíada  Agamenón  Las coéforas  Las euménides

Bouguereau ( ) Orestes perseguido por las Furias

Los autores trágicos y el recurso a la mitología  Sófocles ( a.C) Autor de cien tragedias, se conservan siete El destino rige la vida de los hombres, que no son culpables de sus actos Edipo Rey: el destino trágico e inevitable Antígona Electra

Edipo y su hija Antígona

Los autores trágicos y el recurso a la mitología  Eurípides ( a.C) Agnosticismo El individuo puede vencer a su destino El patetismo se impone a las convicciones religiosas Hércules furioso Ifigenia en Taúride Electra Orestes Las bacantes

Dionisio, bacantes y ménades

Ovidio (43 a.C-17 d.C) : la síntesis romana  Las metamorfosis Poema épico: desde el origen del mundo a la estrella de César Reordenación del panteón clásico: 250 relatos Metamorfosis, cambio: el origen de las cosas Fuente iconográfica de artistas

Virgilio (70 a.C. -19 d.C) : la mitificación de Roma  La Eneida Propaganda política: encargo de Augusto Orígenes míticos de Roma: Eneas, héroe troyano Genealogía sin sombras: Anquises, Eneas, Ascanio El despecho de Dido: la enemistad entre Cartago y Roma El arraigo con el pueblo latino: boda con Lavinia

Federico Barocci, 1598

Iconología y mitología  Método Lectura fenomenológica: lo que se ve Interpretación iconográfica: el contexto cultural Penetración iconológica: significado intrínseco

Leonardo ?

Boucher

A. Clésinger, 1864