EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LEGADO COLONIAL Valor político y económico de la Hacienda
Advertisements

ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
CHILE SIGLO XVIII-XIX COLONIA.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Conquista y colonia en Chile
La sociedad Colonial Americana
La Colonia en América y Chile.
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
Aprendizaje esperado: Conocer los aspectos centrales de la colonia
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
“La Colonia en Chile”.
INSTITUCIONES COLONIALES
Práctico N°2 Organización político – administrativa y económica de América colonial (s.XVI – s. XVII) HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA.
Administración de las colonias americanas
Colonización española
Organización administrativa clase 10
Estructura Política Colonial Profesora: Alicia Jerez V.
Clase La economía colonial
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Sociedad y cultura colonial
Objetivo: comprender que en la formación de las sociedades influyen diversos factores.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Organización de la administración colonial Gobierno, sociedad e iglesia en el Tucumán y el Rio de la Plata.
¿Qué aspectos de la administración colonial se pueden considerar parte del legado de esa época?
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
ÉPOCA COLONIAL II Institucionalidad española

Apoyo Unidad III: Colonia
Presentación del curso.
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
C.E.P CAROLINA LLONA DE CUEVAS DEPTO. DE HISTORIA Y CS. SOCIALES 2017 PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO COLONIAL OBJETIVOS.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
El reformismo borbónico
Instituciones hispánicas
Ciclos de la Economía Colonial:
CLASE Nº 6 LEGADO ESPAÑOL.
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
¿CÓMO ERA EL SITEMA COLONIAL EN EL SIGLO XVII?
Economía Colonial.
Alumna: María Teresa Silva Cáceres
Docente: Katiuska Rojas Chuco. VIRREINATO DEL PERÚ 1.- ¿Cuándo se instauró el Virreinato del Perú?: Se impuso en contra de los encomenderos a través de.
LA COLONIA EN AMÉRICA 155O –181O. VIRREINATOS ESPAÑOLES.
División administrativa de América. A lo largo del período colonial, España modificó la estructura administrativa de sus territorios americanos. Mantuvo.
LA COLONIA.
LA COLONIA.
La Sociedad Colonial La sociedad colonial estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide,
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
La Conquista de América. ¿Qué es? La invasión, exploración y colonización del continente americano por naciones europeas. La invasión, exploración y colonización.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
Administración colonial
Las ciudades coloniales
FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA.. OBJETIVO  Analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó.
Profesor: Ángel Álvarez González
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
INTRODUCCION ÉPOCA COLONIAL Profesor: Darío Llanquileo Jollares.
Apunte 1: “¿Cómo fue el período Colonial?”. Curso: 5to básico. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Unidad III: ¿Qué aspectos de la sociedad.
América Española colonial Su organización. Organización económica A partir de tres ejes: ● Explotación minera ● Producción agrícola ● Sistema Comercial.
Transcripción de la presentación:

EL PERÍODO COLONIAL ( )

ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL

LA COLONIA: DIMENSIÓN POLÍTICA- ADMINISTRATIVA Los españoles colonizaron y establecieron profundos cambios; políticos, sociales y económicos. Los españoles colonizaron y establecieron profundos cambios; políticos, sociales y económicos. Para asegurar el dominio de la monarquía española, se van a crear distintas instituciones, tanto en América cómo en España. Para asegurar el dominio de la monarquía española, se van a crear distintas instituciones, tanto en América cómo en España.

LA COLONIA: DIMENSIÓN POLÍTICA- ADMINISTRATIVA INSTITUCIONES EN ESPAÑA Rey: máxima autoridad, siglo XVI y XVII (Habsburgo) y en el XVIII los Borbones. Rey: máxima autoridad, siglo XVI y XVII (Habsburgo) y en el XVIII los Borbones. La casa de contratación: era el organismo encargado del comercio y flujo de pasajeros entre España y América. La casa de contratación: era el organismo encargado del comercio y flujo de pasajeros entre España y América. El consejo de Indias: organismo que aconsejaba al rey en América, proponía leyes y candidatos para el nuevo mundo, era el máximo tribunal. El consejo de Indias: organismo que aconsejaba al rey en América, proponía leyes y candidatos para el nuevo mundo, era el máximo tribunal.

LA COLONIA: DIMENSIÓN POLÍTICA- ADMINISTRATIVA INSTITUCIONES EN AMÉRICA Los virreyes: representantes del rey en América, máxima autoridad en el continente. Los virreyes: representantes del rey en América, máxima autoridad en el continente. Los gobernadores: defendían las gobernaciones, unidades TERRITORIALES más pequeñas que los virreinatos. Los gobernadores: defendían las gobernaciones, unidades TERRITORIALES más pequeñas que los virreinatos. La real audiencia: tribunales de justicia en América. La real audiencia: tribunales de justicia en América.

LA COLONIA: DIMENSIÓN POLÍTICA- ADMINISTRATIVA INSTITUCIONES EN AMÉRICA El cabildo: institución elegida por los vecinos, la aristocracia, recogía las inquietudes dela ciudad. Tenía dos alcaldes administraban justicia civil y criminal. El cabildo: institución elegida por los vecinos, la aristocracia, recogía las inquietudes dela ciudad. Tenía dos alcaldes administraban justicia civil y criminal. Los regidores gobernaban en la ciudad, el alferez real, se encargaba del pendón y la milicia. Los regidores gobernaban en la ciudad, el alferez real, se encargaba del pendón y la milicia. El alguacil se encargaba de pesquisar los juegos ilegales. El alguacil se encargaba de pesquisar los juegos ilegales.

LA COLONIA: DIMENSIÓN ECONÓMICA LA PRODUCCIÓN La minería, la Hacienda y las Plantaciones: lugares donde se producían las riquezas en América. La minería, la Hacienda y las Plantaciones: lugares donde se producían las riquezas en América. La mano de obra: la encomienda y la esclavitud indígena. La mano de obra: la encomienda y la esclavitud indígena.

LA COLONIA: DIMENSIÓN ECONÓMICA EL COMERCIO MONOPOLIO COMERCIAL: Las colonias americanas sólo podían comerciar con la monarquía española (sistema de flotas y galeones). MONOPOLIO COMERCIAL: Las colonias americanas sólo podían comerciar con la monarquía española (sistema de flotas y galeones). La CASA DE CONTRATACIÓN: Institución encargada del comercio de América con España. La CASA DE CONTRATACIÓN: Institución encargada del comercio de América con España. El Caso chileno: Desabastecimiento, lentitud y contrabando. El Caso chileno: Desabastecimiento, lentitud y contrabando.

RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XVIII

LA COLONIA: DIMENSIÓN SOCIAL UNA SOCIEDAD MULTIÉTNICA El encuentro de dos mundos: vinculación y surgimiento de una nueva sociedad. El encuentro de dos mundos: vinculación y surgimiento de una nueva sociedad. Sociedad basada en la pigmentocracia. Sociedad basada en la pigmentocracia. Grupos sociales surgidos: españoles, criollos, mestizos, indígenas, mulatos, zambos, negros. Grupos sociales surgidos: españoles, criollos, mestizos, indígenas, mulatos, zambos, negros.

LA COLONIA: DIMENSIÓN SOCIAL

LA COLONIA: DIMENSIÓN CULTURAL El Rol de la iglesia católica: la cruzada de la evangelización. El Rol de la iglesia católica: su influencia en la vida cotidiana (cánones de comportamiento, educación y cultura. El barroco americano: Sincretismo cultural y expresiones artísticas en América.

LA COLONIA: DIMENSIÓN CULTURAL

LA COLONIA EN CHILE ( ) Crisis de la sociedad de conquista y el transito hacia la Colonia. Crisis de la sociedad de conquista y el transito hacia la Colonia. Sociedad de frontera: relaciones entre indígenas y españoles. Sociedad de frontera: relaciones entre indígenas y españoles. La ciudad colonial: la ciudad asume distintos roles durante la etapa colonial. La ciudad colonial: la ciudad asume distintos roles durante la etapa colonial. La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile. La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile.

LA COLONIA EN CHILE ( ) Crisis de la sociedad de conquista y el transito hacia la Colonia. Crisis de la sociedad de conquista y el transito hacia la Colonia.

LA COLONIA EN CHILE ( ) Sociedad de frontera: relaciones entre indígenas y españoles. Sociedad de frontera: relaciones entre indígenas y españoles.

LA COLONIA EN CHILE ( ) La ciudad colonial: la ciudad asume distintos roles durante la etapa colonial. La ciudad colonial: la ciudad asume distintos roles durante la etapa colonial.

LA COLONIA EN CHILE ( ) La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile. La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile.

LA COLONIA EN CHILE ( ) La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile. La Hacienda en Chile: la importancia del poder de la tierra en Chile.

PREGUNTAS 1) Lee el siguiente extracto: 1) Lee el siguiente extracto: La sociedad colonial La sociedad colonial “El hecho sustantivo fue el sometimiento de masas indígenas por los españoles durante el siglo XVI, con el agregado de grupos de esclavos negros, lo que determinó formas de producción, manejo del poder y transculturación”. Adaptado de Sergio Villalobos (1999). Historia del pueblo chileno. ¿Qué aspecto de la sociedad colonial se expresa en el texto? A. La homogeneidad étnica al interior de la sociedad colonial. A. La homogeneidad étnica al interior de la sociedad colonial. B. El modo jerárquico en que se estructuró la sociedad colonial. B. El modo jerárquico en que se estructuró la sociedad colonial. C. Las relaciones igualitarias entre las distintas etnias que conformaron la sociedad colonial. C. Las relaciones igualitarias entre las distintas etnias que conformaron la sociedad colonial. D. El modo en que los españoles adquirieron elementos culturales de los grupos dominados. D. El modo en que los españoles adquirieron elementos culturales de los grupos dominados.

PREGUNTAS PREGUNTAS 2) Lee el siguiente extracto: 2) Lee el siguiente extracto: Administración colonial Administración colonial “La vinculación cada vez más estrecha entre la elite criolla y la administración colonial, lograda a partir de una estructura informal de relaciones interpersonales, permitió a los grupos de intereses coloniales comprometer a grupos importantes de magistrados, al punto que les restó independencia y objetividad en el desempeño de sus funciones”. Adaptado de Aldo Yávar Meza (1992), Familia y poder en Chile colonial. “La vinculación cada vez más estrecha entre la elite criolla y la administración colonial, lograda a partir de una estructura informal de relaciones interpersonales, permitió a los grupos de intereses coloniales comprometer a grupos importantes de magistrados, al punto que les restó independencia y objetividad en el desempeño de sus funciones”. Adaptado de Aldo Yávar Meza (1992), Familia y poder en Chile colonial. A partir del texto se puede afirmar que la elite criolla: A. estaba totalmente excluida del gobierno colonial. A. estaba totalmente excluida del gobierno colonial. B. carecía de influencia en la administración política del reino. B. carecía de influencia en la administración política del reino. C. ocupaba puestos estratégicos de la administración colonial. C. ocupaba puestos estratégicos de la administración colonial. D. estableció estrechas relaciones con funcionarios gubernamentales. D. estableció estrechas relaciones con funcionarios gubernamentales.