4º de Primaria
Unidad 11 Las palomas mensajeras
Lectura
Las cerezas del califa Adaptación del cuento: “Las cerezas del califa” http://www.ceiploreto.es
Hace muchísimos años, un califa quiso conocer todo su país y comenzó un largo viaje por el desierto.
Un día llegó a una lejana ciudad Un día llegó a una lejana ciudad. El gobernador le recibió y le ofreció una canasta llena de frutas rojas y brillantes.
El califa quedó entusiasmado por el sabor de aquellas frutas y preguntó cómo se llamaban.
-Son cerezas, señor – respondió el gobernador.
Durante los días que estuvo en aquella ciudad, el califa no paró de comer aquellas frutas dulces y fresquísimas.
Y cuando llegó el momento de regresar a su ciudad, mandó cargar varios camellos con cerezas.
Pero por el camino, con el calor y el polvo del desierto, las cerezas se pusieron malas.
Una vez en palacio, el califa mandó sembrar los pipos de las cerezas.
Pero tenía que pasar tiempo para que los cerezos crecieran y dieran fruto y el califa entristeció.
-Hay que hacer algo para que el califa recupere su alegría, -decían los ministros.
Todos intentaron entretener a su señor, organizaron fiestas y pensaron mil formas de hacerle reír.
Pero nada podía alejar la tristeza del califa.
Los ministros decidieron mandar un criado para informar al gobernador de la ciudad.
Y pensando, pensando, el gobernador tuvo una idea.
-Escoged seiscientas parejas de cerezas unidas por el tallo -mandó- y que venga el encargado de las palomas mensajeras.
Un buen día, el califa vio llegar a su palacio una bandada de seiscientas palomas.
Las palomas llevaban en el pico una rama con dos cerezas Las palomas llevaban en el pico una rama con dos cerezas. La cara del califa se iluminó.
Allí estaban todas las cerezas frescas Allí estaban todas las cerezas frescas. Ya no tendría que esperar a que sus cerezos crecieran.
De esta forma, el califa recuperó la alegría y mandó recompensar al ingenioso gobernador.
Aprendemos
Campo semántico Las palabras que tienen un significado común forman un campo semántico
Batería guitarra flauta violín tambor
Melón sandía manzana kiwi naranja
Ortografía Se escriben con g las formas de los verbos terminados en –ger o –gir. Excepto tejer o crujir
exige recogido eligió cogido corrige
Las palabras que empiezan por geo- o gest- se escriben con g
gestos gestar geografía geometría
Los verbos Los verbos expresan cuándo se realiza la acción en tres tiempos. presente, pasado y futuro
Presente: cuando sucede en el momento en que se habla.
Estoy jugando con mis hermanos
Pasado: cuando ya ha sucedido.
Ayer estuve jugando con mis hermanos
Futuro: cuando ocurre más tarde
Mañana jugaré con mis hermanos
Las noticias Las noticias informan de los sucesos que ocurren en el mundo.
La poesía tradicional La poesía tradicional es anónima y se ha transmitido durante siglos de forma oral de padres a hijos.
Las canciones o romances son ejemplos de poesía tradicional.