El clamor de los profetas

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Transcripción de la presentación:

El clamor de los profetas

INTRODUCCION ¿Hay ocasiones en que debemos estar preparados para hablar con dureza para corregir el error? ¿Cómo discernir cuándo es apropiado ese lenguaje?

INTRODUCCION Tema: Las advertencias y el llamado de Dios a través de los profetas a Israel

INTRODUCCION ¿Qué significa “clamor”? ¿Qué significa “Justicia”? ¿Qué significa “misericordia”?

INTRODUCCION Aprendizaje esperado: Describe según la Biblia, las advertencias y el llamado que hizo Dios a través de los profetas a Israel Para analizar: Según la Biblia ¿Qué advertencias y llamado hizo Dios a través de los profetas a Israel?

a. Injusticia y falta de misericordia I. LOS PECADOS DE ISRAEL a. Injusticia y falta de misericordia Según Eze. 16:49 ¿Cómo se manifestó la Injusticia y falta de misericordia de Israel? “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso” Eze. 16:49

a. Injusticia y falta de misericordia I. LOS PECADOS DE ISRAEL a. Injusticia y falta de misericordia Israel en su soberbia quiso ser como las demás naciones, esto le trajo abuso y explotación (Sam. 8:10-18). La idolatría y sus diversas prácticas nefastas aumentaban (Dt.32:16; 2Rey.17:12). El pecado era el enriquecimiento avaro (Isa 5:8) la injusticia económica, y la falta de atención a los necesitados. Los pecados económicos son tan malos como los sexuales. Los líderes de Israel eran corruptos (Ez.34:2-4,7-16), abusadores (Isa.1:15), maltrataban a la “oveja” más débil (Isa 1:21-23). Los pobres seguían siendo explotados y atacados (Miq.2:8-11; 3:8-12).

a. Amar el bien, establecer justica II. EL LLAMADO DE DIOS a. Amar el bien, establecer justica Según Amós 5:12-15 ¿Qué significa amar el bien y establecer justica? “Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres. Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo. Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con vosotros, como decís. Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José” Amós 5:12-15

a. Amar el bien, establecer justica II. EL LLAMADO DE DIOS a. Amar el bien, establecer justica Los profetas dieron amonestaciones de condenación (Amós 3:9-11; 4:1,2; 8:4-6; Isa 1:20) y súplicas para que vuelvan a Dios: “Estemos a cuenta” (Isa 1:18). Esto implicaba amar el bien: buscar lo bueno y apartarse de lo malo (Isa.1:16-17), la renovación del sentido de justicia: ordenar la vida de acuerdo con los “juicios” de Dios (Miq.6:8) y el cuidado de los pobres entre ellos: “…corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo” (Amós 5:24). Dios no los había abandonado, le dio advertencias a causa de su amor y cuidado por ellos: Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra (Isa.1:19,20). Anhelaba perdonarlos y restaurarlos (Miq. 7:18-20). En la hora de su más profunda apostasía y mayor necesidad, Dios les dirigió un mensaje de perdón, esperanza y restauración (Amós 9:11-15).

a. Vivir la triple fórmula III. CAMINAR CON DIOS a. Vivir la triple fórmula Según Miq. 6:8 ¿Qué significa vivir la triple fórmula? “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miq. 6:8

a. Vivir la triple fórmula III. CAMINAR CON DIOS a. Vivir la triple fórmula Los profetas enseñaban a la gente a vivir su relacionamiento con Dios y su obediencia (1Sa.5:22; Isa.1:11-17; Jer.6:20;7:3-7). Cuando los hombres caminan con Dios, (Gen.5:22;6:9), ponen su vida en armonía con la voluntad divina. La “fórmula” de caminar con Dios es: hacer justicia, amar misericordia, y humillarse ante Dios. “Humillarte ante tu Dios” es vivir en armonía con los principios de la primera tabla del Decálogo (Mat.22:37-38), esto atañe a nuestra relación con Dios. “Hacer justicia, y amar misericordia” es proceder con rectitud y bondad, estas virtudes afectan nuestra relación con nuestro prójimo y resume el propósito de la segunda tabla del Decálogo (Mat.22:39-40). Los escribas y fariseos eran muy minuciosos y obraban, pero descuidaban “la justicia, la misericordia y la fe” (Mat.23:23). Dios requiere el cumplimiento de la ley del amor (Rom.13:10).

X X EVALUACIÓN COMPLETA A. El reclamo recurrente de justicia La nación israelita rara vez estuvo a la altura de su llamado David y Salomón no escaparon de los excesos de poder David y Salomón no escaparon de la corrupción Todas las anteriores B. Amós Amós admitió su falta de cualidades para ser un profeta Amós no es diplomático en su lenguaje Amós da amonestaciones de condenación X X

X V F V V EVALUACIÓN Miqueas Miqueas 6:8 quizá sea uno de los textos más conocidos En el reinado de Acaz la idolatría aumentó Miqueas es un profeta de condenación. Todas las anteriores Marca verdadero o falso donde corresponda: David y Salomón no escaparon de las tentaciones ( ) El énfasis de Ezequiel era la justicia económica ( ) El énfasis de Ezequiel era la falta de atención a los necesitados ( ) Isaías proclama al Mesías que traerá justicia, misericordia ( ) X V F V V

APLICACIÓN ¿Qué advertencias y llamado hizo Dios a través de los profetas a Israel? Los profetas del Antiguo Testamento eran defensores apasionados del camino y la voluntad de Dios para su pueblo. Esta pasión, incluía la justicia y misericordia en favor de los pobres y oprimidos. Para qué nos servirá lo aprendido?

APLICACIÓN En los escritos de los profetas, Dios parece alternar entre el enojo y una profunda preocupación por su pueblo. ¿Cómo encajan estos dos aspectos del carácter de Dios? Compártelo en tus redes…

Dr. Alfredo Padilla Chávez Elaborado por: Dr. Alfredo Padilla Chávez Escríbenos para recibir la lección cada semana: apadilla88@hotmail.com Visite: http://gramadal.wordpress.com LIMA – PERÚ