Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

JESÚS SIGUE BUSCANDO DISCÍPULOS
Bautismos de: Dios bendiga por Siempre A: Benjamín Y Daniela
SALMO 8.
EL REINO ESTÁ ENTRE NOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO Evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE NOSOTROS Anástasis HIJO, TODO L0 MÍO ES TUYO Surrexit Pastor.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Natividad de San Juan Bautista.
Respuestas Buscando a Nemo.
Clase 16 Dos ciegos. El mundo es sanado. Jesús es rechazado otra vez.
Bienvenidos al Evangelio de Juan
Lección 5 para el 3 de mayo de 2008
Entendiendo la Autoridad Espiritual.
Carta de amor del Padre.
Lucas 1, Natividad de Juan Bautista
Natividad de San Juan Bautista
San JUAN 24 junio 2007 Monjas de Sant Benet de Montserrat
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Bautismo de Jesús. EL HIJO, EL PREDILECTO EL AMADO Mateo 3, 13-17
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
La Sagrada Familia Amor en convivencia Mateo 2, 13-15,19-23
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
LO ENCONTRARON ACOSTADO EN UN PESEBRE
LA SEGURIDAD DE LA SALVACION ETERNA Pastor. Marlo R. López
Repaso del capítulo Primer Paso
ÉL LOS BAUTIZARÁ CON ESPÍRITU SANTO Lucas 3, 15-16, 21-22
DIOS quiere que busques tu milagro
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Soy Rey, como tú dices San Juan 18, 33b-37 FIESTA DE CRISTO REY
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Ambientación: Un cirio encendido, símbolo de la presencia de Jesús entre nosotros. A cada participante se le entrega una vela y un pedazo de papel en.
Lucas 13, DOMINGO 21º TO –Ciclo C 25 de Agosto 2013 EL CORAJE DE
13 de Octubre 2013 Ambientación: Un crucifijo, alrededor varias vendas desenrolladas y la frase Tu fe te ha salvado Ambientación: Un crucifijo, alrededor.
Iglesia Bíblica Familia de Dios Misión Centroamericana Ciudad Real
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Nacimiento de san Juan Bautista
“Yo soy” El Jesús de Juan La divinidad de Jesús en un mundo paganizado.
Ambientación: Recipiente con agua bendita, cirio, vestidura blanca Cantos sugeridos: Pueblo de Reyes, Iglesia soy.
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
ESTE ES MI HIJO, ESCÚCHENLO
Y USTEDES, ¿QUIÉN DICEN QUE SOY YO? 23 de Junio 2013 Lucas 9, 18-24
Grupo de Liturgia Parroquia Santa María del Silencio Personas sordas y sordociegas. Madrid.
EXAMEN 6.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Evangelio de S. Lucas Evangelio de San Lucas Evangelio de San Lucas En las Homilías del Ciclo C En las Homilías del Ciclo C.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
No los Dejaré Huérfanos
Evangelio según San Mateo
¿Quién es Jesús?.
I DOMINGO CUARESMA - B 22 de febrero de 2015 Marcos 1,
“SÍ… HÁGASE TU VOLUNTAD”
“NUESTRO ÉXITO NO DEPENDE DE NUESTROS DONES,
Yo sé cuando te sientas y cuando te levantas...Salmos 139:2
La Biblia TEMA 2 La Biblia 09/04/2017
La Carta de Amor del Padre Hijo mío,
Ministerios Casa para Dios
Reflexiones sobre Espiritualidad y vida estudiantil
Evangelio según San Lucas
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
LA MANO DE DIOS… . ESTABA CON ÉL. Junio 24 Lucas 1,
San JUAN 24 junio 2012 Con Juan, cantemos la Salvación que viene de Cristo (Bach. Evang. de Mateo) Monjas de Sant Benet de Montserrat.
IV Domingo de Pascua 26 de Abril 2015 Juan 10,11-18.
para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
Con Juan, cantemos la Salvación que viene de Cristo (Bach. Evang. de Mateo) 24 junio 2012.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Lucas 3, 15-16, Bautismo de Jesús. –C- 10 Enero 2016.
Transcripción de la presentación:

Lucas 1, 57-66.80 “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B 24 de Junio 2012

Ambientación: Imagen de Juan Bautista; una biblia abierta en el Antiguo Testamento y otra en el Nuevo Testamento, al centro: Cartel: Juan es su nombre. Juan es su nombre Cantos sugeridos: Antes que te formaras

AMBIENTACIÓN: Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista. Santo muy importante y particular que está como entrelazando el Antiguo y el Nuevo Testamento. Está abierto y nos presenta la novedad del Reino pero en continuidad con la Antigua Alianza.

Oración inicial Pastor que, sin ser pastor, al buen Cordero nos muestras, precursor que, sin ser luz, nos dices por dónde llega, enséñanos a enseñar la fe desde la pobreza. Tú que traes un bautismo que es poco más que apariencia y al que el Cordero más puro baja buscando pureza, enséñame a difundir amor desde mi tibieza.

Tú que sientes como yo que la ignorancia no llega ni a conocer al Señor ni a desatar sus correas, enséñame a propagar la fe desde mi torpeza.

Tú que sabes que no fuiste la Palabra verdadera y que sólo eras la voz que en el desierto vocea, enséñame, Juan, a ser profeta sin ser profeta. Amén.

I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Lucas 1,57-66.80 Motivación: El nombre Juan significa “Dios es misericordioso, Dios es compasivo”. Y esta misericordia y compasión no solo se revela para Isabel y Zacarías sino que es para todo el mundo ya que Juan es el anticipo del Salvador, del único Salvador, del Mediador entre Dios y los hombres. Escuchemos.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Lectura del Evangelio según San Lucas 1,57-66.80 A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.

Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.

La madre intervino diciendo: «¡No, Se va a llamar Juan!».

El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”. Le replicaron: «¡Ninguno de tus parientes se llama así”. Entonces preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”.

Todos se quedaron extrañados Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente Zacarías recuperó el habla y empezó a bendecir a Dios.

«¿Qué va a ser este este niño?» Los vecinos quedaron impresionados y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este este niño?»

Porque la mano del Señor estaba con él Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel. Palabra de Dios

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 57-66. 80 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 57-66. 80 A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No, Se va a llamar Juan!». Le replicaron: «¡Ninguno de tus parientes se llama así”. Entonces preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente Zacarías recuperó el habla y empezó a bendecir a Dios. Los vecinos quedaron impresionados y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Preguntas para la lectura: ¿Cuál es la actitud de los parientes y vecinos de Isabel cuando se enteran que dio a luz a su hijo?

¿Isabel y Zacarías son obedientes a la voluntad de Dios revelada a través de su ángel de ponerle el nombre de Juan a su hijo?

¿Qué le pasa a Zacarías cuando termina de escribir?, ¿cuál es su actitud?

¿Qué es lo que interpretan todos los presentes en este acontecimiento?

¿Qué podemos saber del desarrollo y crecimiento de Juan?

II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: La misión de Juan es preparar los caminos para la venida del Salvador, debe presentar al Salvador, “bautizar” al mismo Señor (cfr. Lc 3,21-22). Esta “misión” ya se percibe en su nacimiento con la predilección divina que allí se manifiesta: “¿Qué llegará a ser este niño? Porque ciertamente el Señor mostraba su poder a favor de él” (Lc 1,66).

¿busco siempre cumplir su palabra en mi vida? ¿Me esfuerzo por escuchar la voz de Dios que se me revela de diversas maneras en la experiencia de la vida cotidiana?, ¿soy dócil?, ¿busco siempre cumplir su palabra en mi vida?

¿Soy capaz, como Zacarías, de poner en mi boca en primer lugar la alabanza a Dios?

¿me dejo preguntar, interpelar por estos designios? ¿Soy capaz de percibir los designios de Dios viendo su accionar en mi vida?, ¿me dejo preguntar, interpelar por estos designios?

¿Cómo discípulo dejo que Dios me “haga fuerte espiritualmente” a lo largo de mi crecimiento?

Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: La respuesta de oración a esta Lectio, a esta Palabra que ha interpelado nuestro corazón, debe estar marcada por el gozo y la alabanza.

Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.

Te doy gracias porque me has escogido portentosamente Salmo 138 Señor, tu me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son conocidas. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

Te doy gracias porque me has escogido portentosamente Tu me has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

Te doy gracias porque me has escogido portentosamente No desconocías mis huesos, cuando en lo oculto, me ibas formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: San Vicente en una conferencia a los misioneros elogia la figura de Juan Bautista y la propone como modelo: “Ya sabéis que hay varias clases de martirio: pues, además del que acabamos de mencionar, está el de mortificar incesantemente nuestras pasiones, y también el de perseverar en nuestra vocación, en el cumplimiento de nuestras obligaciones y de nuestros ejercicios.

San Juan Bautista, por haber tenido el coraje de reprender al rey un pecado de incesto y de adulterio que había cometido, y haber sido matado por este motivo, es honrado como mártir, aunque no murió por la fe, sino por defender la virtud, contra la que había pecado aquel incestuoso.

Por consiguiente, consumirse por la virtud es una especie de martirio Por consiguiente, consumirse por la virtud es una especie de martirio. Un misionero, que es muy mortificado y muy obediente, que cumple perfectamente sus obligaciones y vive según las reglas de su estado, hace ver, por medio de ese sacrificio de su cuerpo y de su alma, que Dios merece ser el único servido y que merece ser incomparablemente preferido a todas las ventajas y placeres de la tierra.

Obrar de este modo es publicar las verdades y las máximas del evangelio de Jesucristo, no con las palabras, sino con la conformidad de vida con Jesucristo, y dar testimonio de su verdad y de su santidad ante fieles e infieles; por tanto, vivir y morir de esta forma es ser mártir.

Compromiso: Buscar todos los días motivos para alegrarme por lo que Dios hace en mi vida y en la vida de los demás. Rezar por ellos.

su morada, los desiertos; langostas serán su pan; Oración final Niño que, antes de nacer, reconoce a su Señor y da saltos de placer bien puede llegar a ser su profeta y precursor. Su nombre será San Juan, su morada, los desiertos; langostas serán su pan; sobre el agua del Jordán, verá los cielos abiertos.

la Paloma se posaba en gloriosa teofanía. Juan a Jesús bautizaba, el cielo entero se abría, la voz del Padre sonaba, la Paloma se posaba en gloriosa teofanía. Nunca se podrá acallar la voz que habló en el desierto, aunque le hayan de cortar la cabeza; estará muerto, mas no dejará de hablar. Amén

Power Point : Sor Pilar Caycho Vela Hija de la Caridad Texto Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela Hija de la Caridad www.hijasdelacaridadperu.org