De Galileo a Kepler: Buscando otros mundos Vladimir Escalante Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Imágenes orientativas para la obra de teatro “¡Viva la ciencia!”
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Mecánica El movimiento de los cuerpos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES. LEY DE LA GRAVITACIÓN
SALMO 8.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
La antigua Astronomía.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Origen y evolución del Universo
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
COSMOLOGÍA.GRAVITACIÓN
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Mecanismos 3º ESO Soluciones cuestiones teóricas Curso
Estrellas y constelaciones
El (re)nacimiento de una ciencia
CRyA, 24/2/12 1 La supernova de Van Gogh: el arte y la ciencia Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Campus Morelia.
Morelia, Michoacán, 27/11/12 1 Buscando vida extraterrestre Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Campus Morelia Escuela.
EXAMEN 6.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Científicos y sus Aportes
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
                                      El Universo.
Revolución Científica de Copérnico a Newton
1 Morelia, Michoacán 27/6/14 Buscando vida extraterrestre en el Universo Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Campus.
Tema 1. Ley de Gravitación Universal
Transcripción de la presentación:

De Galileo a Kepler: Buscando otros mundos Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Campus Morelia XXVII Encuentro Nacional de Divulgación Planetario Lic. Felipe Rivera, 8 de octubre 2012

Galileo Galilei (1564-1642) Galileo por Justus Sustermans, 1639

KEPLER de la NASA

El universo de Ptolomeo

El problema de los planetas

Deferentes y epiciclos

Deferentes y epiciclos

Nicolás Copérnico (1473-1543)

El Sol en el centro

Un sistema más simple y más exacto

El telescopio de Galileo

La Luna de Galileo

La Luna de Galileo

Otros mundos: Júpiter y sus satélites

Otros mundos: Júpiter y sus satélites

Las fases de Venus © Tom Pope and Jim Mosher (2004)

Las fases de Venus

Johannes Kepler (1571-1630)

Las leyes de Kepler (1609, 1619) Los planetas se mueven en elipses alrededor del Sol. La línea planeta-Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. El cuadrado del periodo, T es proporcional al cubo de la distancia planeta Sol, a: T 2 = a 3

El problema con la iglesia Salmos 93:1 “Afirmó también el mundo, y no se moverá.” Salmos 96:10 “También afirmó el mundo, no será conmovido.” Salmos 104:5 “Dios fundó la Tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida.” Eclesiastés 1:5 “Sale el Sol, y se pone el Sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.” Y no hay ninguna referencia a otras ‘tierras.’

Juicio de Galileo en Roma (1633) Galileo en la inquisición de Roma, Cristiano Banti, 1857

Giordano Bruno (1548-1600)

Las ideas de Bruno (1584) El sistema de Copérnico es correcto. El universo es infinito y eterno. Las estrellas son otros soles como el nuestro. Las estrellas tienen planetas habitados girando a su alrededor. La Tierra y el Sol son cuerpos celestes como cualquiera otro. El universo es uniforme. Las leyes de la física son las mismas en cualquier parte del universo.

Giordano Bruno en la hoguera por André Durand (2000)

Giordano Bruno en Campi di Fiori, Roma por Ettore Ferrari, 1889.

Isaac Newton (1643-1727)

Ley de la gravitación de Newton

Descubriendo planetas fuera del sistema solar

Descubriendo planetas fuera del sistema solar Kalar, et al., 2008, Science, 322, 1345

Descubriendo planetas fuera del sistema solar Marois et al., 2008, Science, 322, 1348.

Descubriendo planetas fuera del sistema solar Arte del Gemini Observatory por Lynette Cook

Distintos tipos de planeta

KEPLER de la NASA

Tránsito de Venus, 2004

Planetas extrasolares hasta ahora 58 descubiertos por Kepler Más cercano: 10 años luz Más pequeño: La mitad de la Tierra Más grande: Dos veces el tamaño de Júpiter

Una galaxia como la nuestra © Robert Gendler 2002

Galaxias en el universo: cúmulo de Coma Jim Misti (Misti Mountain Observatory)

Galaxias en el universo: cúmulo de Perseo Jean-Charles Cuillandre (Canada-France-Hawaii Telescope) & Giovanni Anselmi (Coelum Astronomia), Hawaiian Starlight

Origen de las especies Charles Darwin (1809-82), Maull & Fox, 1854

¿Habrá vida en otros planetas? Necesitamos sistemas planetarios en estrellas de larga vida (como el Sol, 5 mil millones de años), no muy luminosas y calientes ni muy frías (estrellas muy luminosas viven poco). Planetas rocosos no muy cerca ni muy lejos de la estrella, con agua (?) y atmósfera. Y que no estén sujetos a catástrofes naturales demasiado frecuentes (una cada 50 millones de años o más). Ni a catástrofes causadas por seres “inteligentes.”

Extinciones