GESTALT Universidad Nacional Autónoma De México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Terapia Gestalt.
Advertisements

CUANDO DIOS DICE NO, ES NO.
Terapia Gestalt.
Sensación y Percepción
Educación holista versus educación mecanicista
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Teoría del Conocimiento
Universidad Nacional Autónoma de México
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Universidad Nacional AutÓnoma de MÉXico
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Programa educación preescolar 2004.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos
“CÓMO RESOLVER UNA CUADRATURA” en Astrología Egoica
TU ERES LA FUENTE.
Ensayo científico Fuentes:
PSICOLOGÍA GESTALT Por: Drako.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
EL CAMINO DE LA VIDA Consejillos Acepto el universo y sus reglas. Nuestras pensamientos, valores y creencias determinan nuestra realidad. La existencia.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
EL OTOÑO DE LA VIDA.
Tecnicas de intervencion Presentado por: Kelly Paola cubides.
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Didáctica universitaria 2015
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
En la experiencia con las entrevistas fue algo muy entretenido que se necesitaba de mucha responsabilidad, este era un trabajo muy agotador, puesto que.
GESTALT.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
Escuela Gestalt..
Entrenando la mente para el
Psicología de la Gestalt

Entrenamiento Mental Para generar el resultado
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
Pedro-Carolina-Miriam
Entrevista a una Lic. en Educación Primaria
O de la forma Paula Villaescusa, Sandra López y Enrique Serrano
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania El alumno debe: Conocer el contexto científico, cultural e intelectual que.
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Psicología Gestalt La psicología de la gestalt se originó en Frankfurt (Alemania), con el artículo de Max Wertheimer sobre movimiento aparente – que se.
Psicología y Terapia Gestalt
Asimilar los consejos de forma intelectual es sencillo… Ya aplicarlos a nivel emocional tiene su arte, su gracia su fuerza interior. La Voluntad Consciente.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
(El idealismo trascendental)
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
► Nombre: René Descartes ► Nacimiento: 31 de marzo de 1596 La Haye, Francia 31 de marzo1596La HayeFrancia31 de marzo1596La HayeFrancia ► Fallecimiento:
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

GESTALT Universidad Nacional Autónoma De México    Universidad Nacional Autónoma De México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel: Azcapotzalco  GESTALT   INTEGRANTES: Lucero Flor Fernanda Karla Gerardo Betsy PSICOLOGIA PROFA: Pichardo Hernández Amalia

INDICE LA ESCUELA DE GESTALT…………..……………………………………………............................. 3   LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES…………………………..………….………………………….. 7 ANTESEDENTES FILOSOFICOS Y PSICOLOGICOS …………………………………………………………………….. 17 REGLAS DE LA TERAPIA GESTALT……………………..………………………………………………………….. 20 TECNICAS DE LA GESTALT……………………..……………………………..…………………………… 26

GESTALT

CORRIENTE DE LA PSICOLOGÍA MODERNA Max Wertheimer Wolfang Köhler Kurt Koffka

Se entiende generalmente como una “forma”, “figura”, “configuración” e incluso, “estructura” o “creación”

Trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Las leyes de la Gestalt son el resultado del estudio sobre como organizamos y estructuramos la información que percibimos

Principio de la Semejanza

Principio de la Proximidad -

Principio de Simetría

Principio de Continuidad

Principio de la relación entre figura y fondo

LEY DE CERRAMIENTO

LEY DE MOVIMIENTO EN COMUN

LEY DE PREGNANCIA

LEY DE EXPERIENCIA

Antecedentes filosóficos y psicológicos

Immanuel kant: la filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant que asigna a la imaginación como condición subjetiva de la penetración, cuya materia procede de los estímulos pero cuya forma impone el hacer desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante Immanuel kant: la filosofía kantiana

EDMUND HUSSERL: LA FENOMENOLOGIA reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica

Reglas de la terapia Gestalt

3.- Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta “Me causas pena” “Yo siento pena” “Mi cuerpo está tenso” “Yo estoy tenso”

1.-El principio del ahora: ¿De que te das cuenta ahora? ¿A que le tienes miedo ahora? ¿Qué deseas?

2.-La Relación Yo-Tú Verdadera Comunicación Aprender a expresarse

4.-Prohibido decir “no puedo” en su lugar se dice “no quiero”

5.- El continuum del darse cuenta

TECNICAS DE LA GESTALT

Existen tres clases de técnicas: 1- Las Técnicas Supresivas 2- Las Técnicas Expresivas 3- Las Técnicas Integrativas

1. LAS TECNICAS SUPRESIVAS - Pretenden evitar los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia.

Principales técnicas sorpresivas Experimentar la nada o el vacío. Evitar “hablar acerca de”, como una forma de escapar a lo que es. Detectar los “deberías” y determinar que hay detrás de ellos. Detectar las formas de manipulación y los juegos o roles en la terapia.

2. LAS TECNICAS EXPRESIVAS - Se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se cuenta de cosas que posiblemente llevo en si toda su vida pero que no percibía.

Se buscan tres cosas básicamente… - Expresar lo no expresado. - Terminar o completar la expresión. - Buscar la dirección y hacer la expresión directa.

Expresar lo no expresado Maximizar la expresión, dándole al sujeto un contexto no estructurado para que se confronte consigo mismo y se haga responsable de lo que es. Pedir al cliente que exprese lo que esta sintiendo. Hacer la ronda, que el sujeto exprese lo que quiera a cada miembro del grupo.

Terminar o completar la expresión Se busca detectar las situaciones inconclusas y que ahora pesan en la vida del cliente. Una técnica conocida es la “silla vacía”. Se pueden utilizar inducciones imaginarias para reconstruir la situación.

Buscar la dirección y hacer la expresión directa

Repetición Exageración y desarrollo Traducir Actuación o identificación

Técnicas interactivas

El encuentro intrapersonal Asimilación de proyecciones