El sintagma verbal El sintagma verbal (SV) está constituido por un verbo o una expresión compleja que funciona como tal y unos complementos que, en su conjunto, desempeñan la función de predicado (P) en la oración.
Estructura del SV Elemento necesario N C C C Elementos opcionales
Sujeto gramatical o implícito ¿Sujeto omitido? ¿Sujeto elíptico? El verbo consta de dos signos, uno léxico y otro gramatical. La raíz es el verdadero N del P de la O, y la terminación es el verdadero sujeto. Mejor: sujeto implícito o gramatical.
Estructura de los complementos una moto verde. contar un chiste. que venga mi novia. Quiero agua. La estructura de cada complemento puede ser muy sencilla o extraordinariamente compleja
Complementos del SV Complemento directo (CD) Los complementos son términos adyacentes del sintagma verbal que sirven para especificar la referencia a la realidad que efectúa el núcleo (verbo) Complemento directo (CD) Complemento indirecto (CI) Suplemento (Supl) Suplemento indirecto (Supl Ind) Complemento de interés (CInt) Complemento circunstancial (CC) Atributo (Atr) Complemento predicativo (CPred) Complemento agente (CAg)