Please Have Out… Agendas: Tarea de anoche: Sp. 2: Libreta pg. 122-123 Sp. 2H: Libreta pg. 122-124 NS: Libreta pg. 122-124 Tarea de anoche: 3x1 all sections
Write the most logical choice to complete each dialogue ***Write the most logical choice to complete each dialogue. Use each expression from the box only once. Sí, son muy finas. Con mucho gusto. Es de metal. Pase, por favor. ¿Puedo entrar? De nada. —¿ Puedo ver esa escultura? ––1.__________________________ —¿De qué es la escultura? ––2._______________________ —Nos gustaría ver el retrato. — 3.__________________________ — 4._______________________________ —Sí, pase. —Las joyas son muy originales. — 5.____________________________ —Gracias. — 6._______________________________
los artículos goods
barato inexpensive
la escultura sculpture
Fino(a) fine
Una ganga A bargain
la pintura painting
el retrato portrait
único(a) unique
(estar) hecho(a) a mano (to be) handmade
cerámica ceramic
cuero leather
madera wood
oro gold
metal metal
piedra stone
plata silver
Con permiso Excuse me
Discuple Excuse me; I’m sorry
Perdóneme Forgive me
You’re welcome/ don’t mention it De nada/No hay de qué You’re welcome/ don’t mention it
¿Me deja ver…? Could I see?
Pase Go ahead
Telehistoria pg. 172 #3 Comprensión del episodio ¡A corregir! Corrige los errores en estas oraciones. Modelo: Los chicos están en la escuela. Los chicos están en el mercado.
Irregular Preterites: estar, poder, poner, saber, tener Avancemos 2
Twinsies! IR-went SER-was fui fuiste fue fuimos fuisteis fueron
Ver-saw Dar- gave vi viste vio vimos visteis vieron di diste dio dimos disteis dieron
HACER- made/did hice hiciste hizo hicimos hicisteis hicieron
Irregular Preterites: Venir, Querer, Decir, and Traer The verbs estar, poder, poner, saber & tener do not follow a pattern. They are irregular preterite verbs. Bad news: different beginnings (the stem) Good news: all have same endings More good news: no accents
Venir, Querer, Decir, and Traer Infinitive Saber Estar Poder Poner Tener Stem sup- estuv- pud- pus- tuv-
Irregular Preterite Endings -iste -o -imos -isteis -ieron
ESTAR- to BE (was/were) estuve estuviste estuvo estuvimos estuvisteis estuvieron
SABER- to KNOW (found out) supe supiste supo supimos supisteis supieron
1.estar yo ______ 4. poder tú ______ 2. tener Ana y Luisa _____ ustedes / ellos ______ tú _______ Ariana y yo ______ usted _________ 2. tener Ana y Luisa _____ nosotros _______ ella ________ tú _____ yo _____ 3. poner usted ____ yo _______ Rodrigo y yo ______ ustedes _______ él ______ 4. poder tú ______ Emiliana ______ los chicos _____ usted _______ nosotras ________ 5. saberLorenzo y Pablo ______ yo _____ Andrea, Alicia y yo _______ tú _______ usted _____
Write the following in Spanish in the preterite. you were they could we found out Lorenzo and Lupe put Patricia had the boys were we put you had I found out you (formal, sing.) could
Una Entrevista 1) ¿Dónde estuviste el sábado? 2) ¿Qué tuviste que hacer el viernes? 3) ¿Qué supiste el domingo? 4) ¿Qué no pudiste hacer este fin de semana? 5) ¿Qué hiciste esta mañana? 6) ¿Qué trajiste a la escuela?
Cuaderno: pg. 133-134 Escuchar A&B Escucha a Blanca. Luego, contesta las preguntas.
Libro: pg. 174 Los vejigantes
Hace + time expressions Page 172 Avancemos 2
HACE…QUE To tell how long something has been going on, we use… Hace + period of time + que + present tense verb.
HACE…QUE Hace + period of time + que + present tense verb. Hace tres días que estoy enfermo.
HACE…QUE Hace + period of time + que + present tense verb. Hace más de dos años que soy miembro del club atlético.
HACE…QUE Hace + period of time + que + present tense verb. Hace tres semanas que practicamos con el equipo de básquetbol.
HACE…QUE If we want to ask how long you’ve been doing something, we can use… ¿Cuánto tiempo hace que + present-tense verb?
HACE…QUE Cuánto (tiempo) hace que + present-tense verb. ¿Cuánto tiempo hace que Elena está enferma?
HACE…QUE Cuánto (tiempo) hace que + present-tense verb. ¿Cuánto tiempo hace que eres miembro del club atlético?
Libro: pg. 172 #4 ¿Cuánto tiempo hace? Describe cuánto tiempo hace que estas personas tienen estos artículos. modelo: Hace un mes que Carolina tiene los collares de oro.
¡Hablemos! Turn each statement into a question modelo: Hace un mes que Carolina tiene los collares de oro. ¿Cuánto tiempo hace que Carolina tiene los collares de oro?
Cuaderno: pg. 133-134 Escuchar A&B Escucha a Blanca. Luego, contesta las preguntas.
Libro: pg. 174 Los vejigantes
Libro pg. 189 #3 Talk about Paco because he’s the best Di cuánto tiempo hace que estas personas buscan estos artículos. modelo: tú / aretes de / tres horas Hace tres horas que tú buscas unos aretes de plata. Justin!
1. ¿Cuánto tiempo hace que estudias español? 2. ¿Cuánto tiempo hace que viajaste a otro país? 3. ¿Cuánto tiempo hace que estuviste en un avión?
1. a gold necklace un collar _____ 2. a fine bracelet una pulsera_____ 3. a unique sculpture una escultura_____ 4. a hand-made hat un sombrero_____ 5. a silver ring un anillo____ 6. inexpensive shoes unos zapatos____ 7. What a bargain! ¡Qué____ ! 8. a stone sculpture una escultura ____ 9. a beautiful portrait un bello____. 10. wooden goods los artículos____