Marcos Vamos a considerar: Autor √ Origen √ Fecha √ Propósito √

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Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Origen √ 3. Fecha √ 4. Propósito √ 5. Estructura √ 6. Características especiales √ 7. Asuntos hermenéuticos.
Transcripción de la presentación:

Marcos Vamos a considerar: Autor √ Origen √ Fecha √ Propósito √ Estructura √ Características especiales √ Asuntos hermenéuticos

Asuntos de Crítica Textual En 1:1, la frase “Hijo de Dios” no aparece en algunos manuscritos importantes. Dos de los principales, Alef y Vaticanus, están divididos en su testimonio. Sin embargo, el primer corrector de Alef la incluye. La omisión es más corta y posiblemente más difícil (por lo tanto, preferible según los cánones de la crítica textual). UBS la incluye en brackets con calificación C. No afecta la interpretación.

Asuntos de Crítica Textual En el capítulo 16, hay cuatro posibilidades: Se perdió la conclusión original. Originalmente terminó con el versículo 8. Originalmente terminó con la conclusión larga. Originalmente terminó con la conclusión corta.

Asuntos de Crítica Textual La conclusión corta: La conclusión corta no tiene mucho apoyo en los manuscritos. Su estilo es muy distinto al del resto del evangelio. Su existencia indica que se sintió la necesidad de suplir una conclusión adecuada para Marcos. Es decir, su existencia es evidencia a favor de la ausencia de una conclusión original después del v. 8.

Asuntos de Crítica Textual La conclusión larga: La gran mayoría de los manuscritos la tienen. Vaticanus y Alef no la tienen. Algunas versiones importantes (siríaco antiguo y armenio) no la tienen. La versión del Latín Antiguo tiene la conclusión corta. Códice W tiene otra versión de la conclusión larga. Eusebio citó a un apologista que se refirió a copias imprecisas de Marcos como argumento en contra de la conclusión larga. El estilo de la conclusión larga es diferente al resto de Marcos. La explicación acerca de María Magdalena parece estar fuera de lugar - 9. (Ya había aparecido en el v. 1.)

Asuntos de Crítica Textual 3. La conclusión original terminando con el v. 8: Vaticanus y Alef concluyen con el v. 8. Este tipo de conclusión es si paralelo en otros escritos de la época. Parece extraño no incluir ninguna apariencia de Jesús resucitado.

Asuntos de Crítica Textual 4. La conclusión original perdida: Si se perdió, se perdió muy temprano. Algunos postulan que algo le pasó a Marcos justo antes de que terminara de escribir.

Asuntos de Crítica Textual 5. Conclusión La conclusión corta es tardía, no original. La conclusión larga es antigua (antes de 150 d.c.), pero no original. No sabemos si Marcos haya querido terminar con el v. 8, si algo le haya pasado o si la conclusión original se haya perdido. Lo que sabemos es que tenemos que predicar y enseñar lo que tenemos (hasta el v. 8), no lo que no tenemos o lo que fue añadido más tarde. La conclusión abrupta concuerda con el propósito de Marcos de provocar una reacción a Cristo.

El secreto mesiánico El secreto mesiánico se refiere a la tendencia de Jesús, especialmente en el Evangelio de Marcos, de esconder su identidad. Esta tendencia está en tensión con la revelación simultánea de de su identidad.

El secreto mesiánico Revelar Predicar que el reino había llegado - 1:15. Expulsar un demonio - 1:25 Sanar a enfermos y expulsar demonios - 1:33-34 Impresionar a la multitud - 1:32-34 Esconder Callar al demonio - 1:25 Callar a los demonios, porque lo conocían - 1:34 Esconderse de la multitud - 1:35-39

El secreto mesiánico Revelar Sanar al leproso - 1:40-42 Sanar y perdonar al paralítico en frente de todos - 2:1-12 Proclamarse Señor del sábado - 2:28 Esconder Advertir fuertemente al leproso sanado que no dijera nada a nadie - 1:44-45

El secreto mesiánico Revelar Sanar al manco en la sinagoga - 3:5 Callar la tempestad - 4:39 Expulsar demonios del geraseno - 5:1-17 Luego enviarlo a declarar lo que había pasado - 5:18-20 Esconder Retirarse al mar - 3:7 Prohibir que los demonios lo declararan Hijo de Dios - 3:11-12

Revelar Resucitar a la niña - 5:41- 42 Sanar al sordo - 7:33-35 El secreto mesiánico Revelar Resucitar a la niña - 5:41- 42 Sanar al sordo - 7:33-35 Esconder Decir a la gente que la niña estaba dormida y prohibir que los padres divulgaran lo que había pasado - 5:39, 43 Apartarse para sanarlo y prohibir que dijeran lo que había pasado - 7:33, 36

El secreto mesiánico Revelar Invitar que sus discípulos lo identificaran como el Cristo - 8:27-29 Ser transfigurado - 9:2-8 Sanar a Bartimeo - 10:46- 52 Esconder Advertirles que no divulgaran su identidad - 8:30 Prohibir que dijeran algo antes de la resurrección - 9:9-10

Revelar La entrada triunfal - 11:1- 11 Purgar el templo - 11:12- 17 El secreto mesiánico Revelar La entrada triunfal - 11:1- 11 Purgar el templo - 11:12- 17 Esconder Dar una respuesta indirecta sobre la fuente de su autoridad - 11:27-33

Esconder Las parábolas esconden su identidad. El secreto mesiánico Revelar Contestar afirmativamente a la pregunta del sumo sacerdote - 14:62 Las parábolas revelan su identidad. Esconder Las parábolas esconden su identidad.

El secreto mesiánico Algunas explicaciones: Jesús quiso dar definición al oficio del Mesías y no sucumbir a las expectativas populares. El hecho de que envió al geraseno a predicar entre los gentiles apoya esta explicación, porque allí no tenía que lidiar con las expectativas mesiánicas. Jesús tuvo su propia agenda temporal para revelarse. (Se puede detectar que se escondía más al principio que al final.)

El secreto mesiánico Jesús quiso enfatizar que la revelación de su identidad es regalo de Dios, no logro humano. Su explicación de la parábola del sembrador enfatiza esto - 4:11. Esto es más obvio en Mateo (16:17) que en Marcos. Jesús quería provocar que la gente buscara y reflexionara más profundamente. Su conclusión de la parábola del sembrador fue: “El que tenga oídos, que oiga” (4:9).