ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

CONSERVACIÓN DE ESPECIES ANIMALES
ECOSISTEMAS ANDALUCES
BIODIVERSIDAD.
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Restauración Ecológica
Erosión y conservación de la biodiversidad en Chile
Por: Edgar Antulio Gonzalez trujillo
¿ Desarrollo Sostenible ?
¿Cómo se está tratando actualmente
Especies en extinción Biología I Unidad III Los seres vivos
Prioridades de conservación en el Delta del Río Colorado y los posibles impactos ambientales debidos al revestimiento del Canal Todo Americano.
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA-BIOQUIMICA-AMBIENTAL
Blgo. VICTOR HUGO MONTREUIL FRIAS, M.Sc.
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Regiones biogeográficas
MEDIO NATURAL ASPECTOS RELEVANTES VINCULADOS CON PROYECTOS VIALES
EL ecosistema y el daño que le causamos
CONSERVACIÓN DE AVES MIGRATORIAS EN COLOMBIA
¿QUÉ SON LAS REGIONES NATURALES?
ECOSISTEMA DE MURCIA BOSQUE DE RIBERA.
La biodiversidad.
Efectos del crecimiento del Lago Enriquillo sobre la biodiversidad
Una experiencia rudimentaria de PSA en El Salvador
BIODIVERSIDAD.
LOS RECURSOS NATURALES
TEMA 1: ECORREGIONES - ECOSISTEMAS DEL PERÚ Y SU CONSERVACIÓN
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
COLOMBIA BIODIVERSIDAD
Restauración de Manglares
¿Qué son los humedales? Los humedales en general, son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos. Muestran.
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
La Biodiversidad De Venezuela
LOS CINCO ECOSISTEMAS DE MEXICO
¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?
REGIÓN DEL CHOCÓ MANABÍ
Naturaleza Frágil.
La acción del ser humano en el medio ambiente Nombre del Pais: Colombia Nombre del lugar: Quebrada Guangui/ costa Pacífica. Problema ambiental: Rana flecha.
 Nace en: Asamblea de las Naciones Unidas. 15 de diciembre de 1972  Se crea: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA ¿Qué se busca.
NATURALEZA FRAGIL.
Biodiversidad y Perú mega diverso
Animales en via de extinción en Colombia
AMAZONÍA COMO RESERVA.
HÍDRICOS EDÁFICOS MINERALES FORESTALES FAUNÍSTICOS
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
PROYECTO YASUNÍ. UBICACIÓN DEL YASUNÍ Que es proyecto yasuní  La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental.
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
Naturaleza Frágil.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Desarrollo Turístico Sostenible Jorge Paguay 1.
Los impactos de la extracción petrolera en la región fronteriza amazónica de Ecuador y Perú.
Que es la biodiversidad
Desarrollo sustentable
Corredor del chocó - Esmeraldas
Guayaquil, 8 de junio del 2015 Objetivo: Valor
Conservación de los ecosistemas
2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Dirección de Explotación Grupo de Turismo Gaviota SA.
Guayaquil, 8 de julio del 2015 Objetivo: Analizar y explicar el impacto que tienen en el ecosistema el reemplazo e introducción de fauna y sus consecuencias.
Naturaleza Frágil.
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
1. Este trabajo explica por qué no todas las culturas tienen las mismas actitudes ni valores en relación con la naturaleza, además de la relación existente.
2014 Proyecto para la Designación de la Reserva Natural Caño Madre Vieja PRESENTAN.
Cuando se pregunta por la biodiversidad, la respuesta más común hace referencia a la cantidad de organismos diferentes que ocupan un área. BIODIVERSIDAD.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
La biodiversidad en México
¿Qué es manejo? Tipos de manejo. Escalas de manejo, conservación y usos. Manejo adaptativo.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Principales Factores que Amenazan la Biodiversidad Angeliz Sanabria Alverio # de estudiante: BIOL1010 Módulo 5: Medio Ambiente.
Viviane von Oven Coordinadora de Comunicaciones
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS RÉPRESENTATIVOS EN LA CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL CANAL DE NAVEGABLE DEL RIO ATRATO

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS   Ecosistema 10 Km QUIBDÓ BIFURCACIÓN TARENA Área (ha) Total % ha Hidrofitia continental del helobioma Pacífico y Atrato 111878 20,4 66,25 0,84 198,35 2,53 Aguas cont. naturales del helobioma Pacífico y Atrato 60342,3 11 672,08 8,56 1624,32 20,7 26,12 0,33 Bosques naturales del helobioma Pacífico y Atrato 9577,07 1,74 750,49 9,56 1071,09 13,6 162,02 2,06 Áreas agrícolas heterogéneas del zonobioma húmedo tropical del Pacífico y Atrato 560,66 0,1 1020,92 13

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales ARRACACHALES: Son ecosistemas particulares, dominados por Montrichardia arborescens, es el hábitat de una alta variedad de animales que van desde invertebrados hasta grandes mamíferos, como el manatí, que encuentra en este medio refugio y disponibilidad trófica. Por tales razones es uno de los ambientes escogidos dentro de la caracterización ambiental como prioritario para la conservación.

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales PANGANALES: Ambiente monoespecífico, dominado por Raphia taedigera, hábitat de diversas aves, reptiles y mamíferos como el mono aullador rojo, que es una especie insignia de la zona baja del Atrato. Los Panganales presentan un buen estado de conservación y merecen ser conservados por la diversidad de bienes y servicios ambientales que prestan.

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales CATIVALES: Comunidad vegetal dominada por Prioria copaifera, ambiente altamente en riesgo, por el sobre aprovechamiento del cativo y desaparición de otros grupos que están asociados a el, como aves, mamíferos, reptiles y un gran numero de especies vegetales, que se integran y permiten crear ambientes particulares. Se estima que su población no es saludable y que los últimos relictos se encuentran en zonas muy lejanas. Merece una atención inmediata por parte de la autoridad ambiental

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS A Los Arracachales, Panganales y Cativales , existen cerca de 300 especies asociada a ellos, lo que hace que sean ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares, que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales de un territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Humedales. Soportan las pesquerías durante los 12 meses del año, gracias a su alta productividad, hábitat y salacuna, de especies de fauna amenazadas, como el Bocachico y manatí. A continuación se muestran algunos datos de humedales presentes en el canal navegable CIENAGA Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos Plantas La Honda de Tanguí 23 8 18 64 243 La Grande de Bete 17 15 57 31 239 Marriaga 9 14 44 13 60

HUMEDALES Honda de Tanguí Los Platillos Grande de Truandó Marriaga

GRUPOS FAUNÍSTICOS: PECES, HÉRPETOS, AVES Y MAMÍFEROS Representación de la fauna de vertebrados en el canal navegable GRUPO BIOLÓGICO ÓRDENES FAMILIAS ESPECIES PECES 15 51 174 ANFIBIOS 2 12 39 REPTILES 3 22 107 AVES 21 55 235 MAMIFEROS 29 108 TOTAL 53 169 663

Especies de interés especial Especies amenazadas y susceptibles al trafico GRUPO CATEGORIA DE AMENAZA N APENDICES CITES TOTAL NT EN VU CR DD   I II Peces 1 4 5 Anfibios 2 Reptiles 6 3 9 12 Aves 20 27 Mamiferos 16 Total 29  57

Geochelone carbonaria Especies amenazadas ESPECIE Nombre Común   ESTADO DE COSERVACION UICN CITES Geochelone carbonaria Morroco CR II Trachemys venusta Icotea VU Chauna chavaria Chavarrio NT Ara ambiguus Guacamaya EN I Crax rubra Pavon III Bradypus variegatus Perezoso Trichechus manatus Mnati Sanguinus oedipus Titi Ateles fusciceps Mono araña

Especies de interés especial Casi endémica de Colombia, característica en las zonas inundables del Bajo Atrato, asociada, a comunidades de interés especial, como los Cativales, Arracachales y Panganales, esta especie se reporta como amenazada en el territorio nacional, donde sus poblaciones son bajas, pero según los reportes del IIAP, para la zona baja del Atrato, sus poblaciones son altas, Chauna chavaria “Chavarrio” Esta especie ha sufrido la disminución de sus poblaciones con el tiempo, debido a la destrucción de su hábitat y a la fuerte cacería ilegal, lo que ha conllevado a la reducción de sus poblaciones a tal punto de enlistar el apéndice I del CITES y presentar un alto riesgo de amenaza ante la extinción “VU”. Trichechus manatus “Manati”

ENDEMISMOS Endemismos : Buco noanamae Aguanta piedras Fácil detectarlo en la zona baja del Atrato, asociado a cultivos de pan coger

MIGRACIONES Existen 13 especies migratorias Numenius phaepus “Zarapito” Plegadis falcinellus “Pico de oz” Ardea herodias “Garzon”

NUEVOS REGISTROS Galictis vittata- selva pluvial central del Chocó Ramphastos sulfuratus-Chocó

GRACIAS