Tapas 17-12-18 Un anuncio Voz 1: ¿Supiste que hubo un rescate de avión en las aguas cerca de Miami anoche? Voz 2: ¡No me digas! No leí nada sobre este rescate en el periódico. Voz 1: ¿Supiste que el héroe fue un pasajero dominicano? Voz 2: ¿De veras? ¿Cómo lo supiste? Voz 1: Porque soy Rafael Montero, el reportero de Canal 25. Anoche estuve allí con todos los detalles. Voz 2: Quiero oír más. Quiero estar bien informado. Voz 1: Entonces, vean el Canal 25, cada noche a las cinco, para enterarse de todas las noticias locales e internacionales. Nuestro programa es exclusivamente para ustedes, los televidentes de Miami.
¿Comprendiste? 1. ¿Para qué es el anuncio? 2. ¿Qué pasó anoche en Miami? 3. ¿Quién es la voz 1? 4. ¿Quién leyó el periódico?
Nationalities El Salvador- salvadoreño/a Honduras-hondureño/a Costa Rica- costarricense Panama-panameño/a Ecuador-ecuatoriano/a Peru-peruano/a Bolivia- boliviano/a Paraguay-paraguayo/a Chile-chileno/a Guatemala- guatemalteco/a Cuba-cubano/a España-español/a Republica Dominicana- domicano/a Puerto Rico-puertorriqueno/a Nicaragua-nicargϋense Colombia-colombiano/a Venezuela-venezolano/a Uruguay-uruguayo/a Argentina-argentino/a México-méxicano/a United States-estadounidense Inglaterra- inglés/a Francia-frances/a Alemania-aleman/ana Japón-japones/esa Italia-italiano/a China-chino/a
Saber y conocer Both verbs mean “to know” Both verbs have irregular “yo” forms saber- information, details conocer- to know a person or place, also to meet someone sé, sabes, sabe, sabemos, saben conozco, conoces, conoce, conocemos, conocen
U1E3 prueba -viernes 2/11. 20 puntos 10 multiple choice 5 short answer 5 fill in the blank
Vocabulario: Cita 9
Al editor- 15 puntos. Vas a escribir una carta al editor/a de tu periódico local. Vas a pensar en un tema real or imaginaria que es relevante a tu escuela o comunidad. Tu nota debe contener 30 oraciones. Por ejemplo, puedes escribir sobre reciclaje en tu comunidad, un centro de artes fines o computadoras nuevas para la escuela.