¿Desde cuándo existe Venezuela? ¿Cuándo nació la identidad venezolana? ¿Qué es la venezolanidad? ¿Desde cuándo y por qué somos un PUEBLO? ¿Desde cuándo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Advertisements

Conquista y colonia en Chile
La sociedad Colonial Americana
Descubrimiento y conquista
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
El sistema colonial.
San Luis Potosí Aguascalientes Guanajuato Zacatecas Durango Santa Fe Querétaro Tepotzotlán Cd. de México Tepeji del Río Lagos de Moreno Chihuahua El Camino.
Vida intelectual y cultural de la colonia
Cristóbal Colón El explorador del Nuevo Mundo. La vida de Colón Nacimiento (1451?) Lengua oficial –italiano, español, portugués –lengua de los marineros.
La colonización de Costa Rica por los españoles empezó en el año 1501
“La Colonia en Chile”.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL
Práctico N°2 Organización político – administrativa y económica de América colonial (s.XVI – s. XVII) HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA.
Historia Argentina y Americana I
La independencia de Chile y la organización de la República.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA. ENORME IMPACTO EN TODOS LOS ASPECTOS. ECONÓMICAMENTE  Primero deseo de BOTIN / pocos recursos en el Caribe / pobreza.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Consecuencias de la Conquista en América
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
La España de los Reyes Católicos C.E.I.P Blas Infante 6ºA Primaria.
805 La economía de La República de la Nueva Granada, se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país,
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
Descubrimiento y conquista Spanish 326 Latin American Civilization.
Presentado Por: María Alejandra Bula García Alejandra González Restom Andrea Carolina Mazó Vargas Isabella Turcios Monsalve.
La edad Media.
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
Política Colonialista de España y Portugal. Bloque V
La edad media (V-XV) El periodo depues de la caída del imperio romano (V) hasta el renacimiento (XV). Uniformidad en todo Europa Uso universal del Latín.
TEMA 4. EL ABSOLUTISMO Y EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
Inicios de la Conquista de América
Presentación del curso.
Colonización de America:
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
América antes de la llegada de los europeos.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
La conformación del Estado-nación en Chile
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
El reformismo borbónico
Necesidad por nuevas rutas
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
Economía de los siglos XVI y XVII
Alumna: María Teresa Silva Cáceres
Los “orígenes” del atraso
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
LA CULTURA AZTECA 4° Secundaria Culturas americanas Historia
LA COLONIA.
WINTER Template CONTEXTO HISTÓRICO
LA COLONIA.
La Sociedad Colonial La sociedad colonial estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide,
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
La Conquista de América. ¿Qué es? La invasión, exploración y colonización del continente americano por naciones europeas. La invasión, exploración y colonización.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
Las ciudades coloniales
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
Primera Junta de Gobierno 18 septiembre EconómicosPolíticos Monopolio Comercial: El comercio colonial de América solo lo podía realizar con España.
Apunte 1: “¿Cómo fue el período Colonial?”. Curso: 5to básico. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Unidad III: ¿Qué aspectos de la sociedad.
América Española colonial Su organización. Organización económica A partir de tres ejes: ● Explotación minera ● Producción agrícola ● Sistema Comercial.
Descubrimiento y conquista Spanish 326 Latin American Civilization.
Transcripción de la presentación:

¿Desde cuándo existe Venezuela? ¿Cuándo nació la identidad venezolana? ¿Qué es la venezolanidad? ¿Desde cuándo y por qué somos un PUEBLO? ¿Desde cuándo y cómo nos constituimos en un ESTADO?

¿Desde cuándo existe Venezuela? ¿Cuándo nació la identidad venezolana? ¿Qué es la venezolanidad? ¿Desde cuándo este territorio es llamado “Venezuela”? ¿Toponimia?

¿Qué se entiende por Historia de Venezuela? Revisión de los conceptos básicos de: -Historia, -Historia oficial, -historiografía, -memoria colectiva, -historia regional y microhistoria Fuentes primarias (testimonios de la Época, etc.) Fuentes secundarias (interpretaciones de una época, contrasta las fuentes primarias)

La reescritura de los hechos por parte de la historia oficial Fuentes primarias Crítica interna y externa Heurística Hermeneútica Libro de historia de 4º año editado por el gobierno en el 2013

¿Cuáles han sido las interpretaciones historiográficas? Historia oficial o “Patria” (en el siglo XIX fue representada por la Escuela Romántica): - propicia el culto al héroe (en especial Bolívar); - tiene la finalidad de fortalecer la identidad nacional. Autores: R.M Baralt (1841), José Félix Blanco y Ramón Azpúrua, Feliciano Montenegro y Colón (1837), etc. ¿Quiénes y cuándo escribieron la historia de Venezuela?

Historiografía positivista (primera mitad del siglo XX): Responde a un reorientación de la historiografía (ciencia en contraste a metafísica); resalta los aspectos geográficos, raciales y culturales. Autores: José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, etc ¿Cuáles han sido las interpretaciones historiográficas? ¿Quiénes y cuándo escribieron la historia de Venezuela?

Historiografía marxista (1930-hoy): Se inicia con la historia de los aspectos económicos y sociales, los modos de producción, las clases sociales. Es crítica del positivismo. Autores: Carlos Irazabal, Federico Brito Figueroa, etc. ¿Cuáles han sido las interpretaciones historiográficas? ¿Quiénes y cuándo escribieron la historia de Venezuela?

Nacionalismo historiográfico ( ): Intenta identificar los elementos peculiares de Venezuela, resaltar nuestras virtudes a diferencia del “pesimismo” positivista y marxista. Autores: C. Parra- Pérez, Augusto Mijares, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry. ¿Cuáles han sido las interpretaciones historiográficas? ¿Quiénes y cuándo escribieron la historia de Venezuela?

Historiografía Actual (1970- actualidad): Se inicia con la historia de las ideas y mentalidades, y se desarrolla como crítica al culto al héroe. Autores: Germán Carrera Damas, Graciela Soriano, Manuel Caballero, Luis Castro Leiva, Elías Pino Iturrieta, Manuel Pérez Vila, Inés Quintero, etc. ¿Cuáles han sido las interpretaciones historiográficas? ¿Quiénes y cuándo escribieron la historia de Venezuela?

Líneas del tiempo de la historia de Venezuela a.C Venezuela Indígena Venezuela Colonial Venezuela Independiente Venezuela Contemporánea 1830 Hoy

Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Existió una “Venezuela Indígena”?

15.000a. C. Paleo indioMeso indioNeoindioIndo hispana 5.000a.C1.000a.C.1498d.C.Hoy Línea del tiempo de los pueblos prehispánico del territorio que luego será Venezuela Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Existió una “Venezuela Indígena”?

Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Existió una “Venezuela Indígena”? Características generales: No existe un Estado en el territorio venezolano No existe unidad lingüística No existe unidad étnica No existe homogeneidad en el nivel de desarrollo (existen tribus agrícolas-sedentarias que “conviven” con tribus cazadores-recolectores) Poseían pocos contactos entre las tribus

Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Qué le aportaron los indígenas a la “venezolanidad”? Parte del mestizaje ¿valor genético, fenotípico y cultural? Gastronomía: arepa, casabe, fiestas, carácter, etc. Palabras de nuestra lengua: toponimia, etc. Tecnología agrícola y caminos que usaron los españoles, ¿riquezas económicas?,

Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Qué le aportaron los indígenas a la “venezolanidad”? Leyendas, mitos y sincretismo religioso Waraira repano: “La mar hecha tierra” Maríalionza Caribay y las cinco águilas blancas (Mirripuyes) Mito caribe (tamanacos) del origen de la humanidad: Amalivaca.

Venezuela indígena (13000 a. C. – 1498) ¿Qué le aportaron los indígenas a la “venezolanidad”? Mito de un país rico: “El Dorado” Mito de “sangre guerrera e indomable”: los caciques ALEJANDRO COLINA (50’s)PEDRO CENTENO (50’s)

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) ¿Existió una “Venezuela Colonial”? Visiones historiográficas del período 1)Escuelas romántica y marxista: “Es que 300 años de esclavitud no bastan” Genocidio indígena. 2) Escuelas positivista y Nacionalismo historiográfica 3)Escuela “actual”.

Posible periodización de la “Venezuela Hispana Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Exploración y conquista Colonización: se imponen las instituciones hispanas Consolidación sociedad hispana, Crisis de la sociedad hispano- colonial La peculiaridad del territorio “venezolano” 1)No es un territorio mercantilmente importante, 2)Sirve solo para abastecer de alimentos a las islas del Caribe, 3)Importancia defensiva, 4)Importancia económica en el siglo XVIII, tardía centralización.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La sociedad hispana a medio camino entre la sociedad medieval y la moderna: Estado-nación español que centraliza el poder y el espíritu de empresa nacional Hidalgos empobrecidos y naciente burguesía bajo el capitalismo-mercantilista Cultura cristiana de reconquista pero con toques renacentistas ¿Qué tipo de sociedad lleva a cabo la Conquista y por qué?

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Vinimos aquí para servir a Dios y a su majestad, y también por haber riquezas (Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España). -Es una cruzada (luchar contra el infiel y expandir el cristianismo), -Expandir el Estado español y crear un imperio católico, ¿Por qué la sociedad hispana lleva a cabo la Conquista?

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Vinimos aquí para servir a Dios y a su majestad, y también por haber riquezas (Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España). -Una guerra para adquirir nobleza y dominio de la tierra (la riqueza es vista como botín), -Expandir el mercado de Castilla y Aragón para fortalecer el Estado por medio del monopolio e impuestos. ( Mercantilismo: burguesía +Estado). ¿Por qué la sociedad hispana lleva a cabo la Conquista?

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Exploración-conquista- colonización por ciudades

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Exploración-conquista- colonización por ciudades

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Instituciones hispanas: Control político-territorial y sociocultural: 1)Capitulaciones-gobernadores 2)Real Patronato Indiano ¿Cómo se llevó a cabo la ocupación del territorio y su ordenamiento político-territorial? Fue una iniciativa privada (conquistador) con supervisión del Estado.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Instituciones hispanas: Control Económico: 1) Establecimiento de la propiedad privada: Mercedes reales o Repartimento y composición de tierras, 2) Control de la mano de obra: encomienda y esclavitud. ¿Cómo se llevó a cabo la ocupación del territorio y su ordenamiento político-territorial?

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Administración del Imperio Español

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La primera provincia y ciudad: Margarita y Nueva Cádiz -Capitulación con Marcelo Villalobos que hereda su hija Aldonza Manrique (Provincia de Margarita en torno a Nueva Cádiz (Cubagua) ya fundada por los buscadores de perlas). -Boom perlífero: Luego Margarita dependerá de la pesca y el contrabando.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La primera provincia de Tierra Firme: “Klein Venedig” (Pequeña Venecia) a los Welser ( ) -Capitulación que se le otorga a los Welser (Ambrosio Alfinger) y que funda la Provincia de Venezuela (1528) -No cumplen con la misma (explorar, pacificar, poblar, explotar) salvo explorar por su deseo de encontrar “El Dorado”.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Conquista del territorio y fundación de ciudades - Coro (1520, Juan de Ampíes con cacique Manaure), -El Tocuyo (1545, Juan de Carvajal): ciudad desde que salen las expediciones fundadoras de ciudades, -Borburata (1549), -Barquisimeto (1552), -Valencia (1555), -Trujillo (1557), -Mérida (1558), -San Cristobal (1561), -Caracas (1567), -Maracaibo (1569), -Barinas (1577), -Los pueblos llaneros son fundados por padres misioneros en el siglo XVII.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) LAS CAPITULACIONES GENÉSICAS DE VENEZUELA (1525) (1676) (1528) Provincia de Barinas (1777) (1530) (1565) (1568)

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La fundación de las ciudades y pueblos. El ejemplo de Caracas 1528: El valle de los Caracas : Intento de conquista por el mestizo Francisco Fajardo 1567: Fundación por Diego de Lozada y derrota de los Caribes en la Batalla de Maracapana : Traslado de la capital de El Tocuyo a Ccs.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Inicio ( ): saqueo o rescate, luego extracción de perlas y metales : Actividad definitiva: agroexportación y mercado interno mínimo Unidades de producción: - Plantación - Hacienda - Hato - Conuco ¿Cómo se llevó a cabo la producción?

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) El monopolio comercial español Inicio ( ): exportación de metales : exportación de trigo al Caribe (63%) : exportación de azúcar, tabaco y algodón a España : exportación de Cacao (78%) a México y ganado (19%) al Caribe Monopolio: España único intermediario.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) El monopolio generó el contrabando, y así nace la Compañía Güipuzcoana para controlarlo ( ) Se le otorga el privilegio de desarrollar el comercio con España para evitar el comercio de Cacao con Veracruz Vigila las costas, estimula producción, controla precios, lo cual genera rebeliones: Andresote ( ) y J. F. de León ( ). Consecuencias: La compañía Güipuzcoana

África en “Venezuela”: el tercer pueblo que nos conforma Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La esclavitud y la migración forzada de los africanos Se inicia en el siglo XVI con los Welser y muerte de indígenas. Se incrementa con el potencial cacaotero entre el XVII y XVIII. Trabajo en plantaciones, doméstico, etc. LOGRO LIBERTAD

Aportes africanos a la venezolanidad Genético: mulatos y zambos Cimarrones, cumbes y rochelas: libertad y fraternidad. Música y fiestas Palabras y toponimia Gastronomía Sincretismo religioso África en “Venezuela”: el tercer pueblo que nos conforma Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810)

El papel de la Iglesia Católica: Real Patronato Indiano: está bajo el control del Estado Evangelización de indígenas y africanos, y conservar la fe (cura). Protege a las castas. Misiones y fundación de pueblos en los Llanos y fronteras. Legitimar a la Corona: la traición es un pecado. Conservar la moral católica ¿Cuáles eran los valores que determinaban la conducta? La mentalidad hispano-católica

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La estructura social (criterios y grupos): Criterios de estratificación social: estamento-color-clase. Características: - tutelada por criollos y peninsulares (“padres”) - Mestiza - Estratificada - Estática - Conflictiva PIRÁMIDE DE ESTRATOS.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La piratería y la conciencia criolla Desde el siglo XVI se desarrolla la piratería en las rutas comerciales, y saquean puertos importantes: Borburata, Maracaibo, La Guaira y Caracas. Ante el monopolio se desarrollará el contrabando con corsarios ingleses, holandeses, etc. La defensa de los piratas genera la valoración de su tierra.

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) La decadencia de España en el siglo XVIII con los Borbones

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Las reformas borbónicas y la crisis de la sociedad colonial

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Las reformas borbónicas y la crisis de la sociedad colonial

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) Instituciones centralizadoras: 1776: Intendencia 1777: Capitanía General 1786: Audiencia 1793: Consulado 1804: Arzobispado Reformas borbónicas: centralización del poder en Caracas: CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA

Venezuela Colonial o Hispana (1498 – 1810) “La mirada del otro” (viajeros extranjeros: Humboldt, etc.): -Mestizaje, -Lengua castellana, -Cultura iberoamericana, -Catolicismo, -Instituciones hispanas, -¿Endoracismo? ¿Igualitarismo? ¿Valoración de la conquista, del botín? ¿Urbanismo- cabildo? ¿Qué identidad se conformó en 300 años como parte del Imperio Español?