Director Shalom Haverim Org ESTUDIOS DEL TANAJ 8 Yeshayahu Capitulo 2 En los días del Mashiaj 2 Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York
Estudios del Tanaj –Isaias 1
Estudios del Tanaj 8 2:1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. Hadabar asher jazá Yeshayahu ben Amoz al Yehudá virushalayim. Este capítulo comienza con una nueva profecía, pero sin desconectarse de la anterior. Sion ahora será salvada de las manos de Senaquerib y además será muy distinguida en el futuro.
Estudios del Tanaj 8 2:10 Meteos en los escondrijos de las peñas, escondeos en el polvo, ante la presencia aterradora de Hashem, ante el fulgor de Su majestad (cuando venga a castigar la tierra). Targum Jonathan en Isaías 2:10 Entrarán en la roca para volar huyendo y quedar escondidos en el polvo, por temor al Eterno y por el resplandor de su gloria.
Estudios del Tanaj 8 2:11 Las altivas frentes de los hombres serán abatidas y será humillada la soberbia humana, y sólo el Eterno será exaltado aquel día. Midrash Tanjumá, Pekudei 3:14 Estos son los cuatro campamentos que el Santo, bendito sea Él, reveló a Elías de bendita memoria, como se dice: Salgan y permanezcan en la montaña ante el Eterno y vean, etc. (1 Reyes 19:11).
Estudios del Tanaj 8 Elías le dijo: "¿Qué son?" Estos son los cuatro campos que verás. Él le dijo: "Maestro del universo, no sé lo que son". El Santo, bendito sea Él, respondió: Estas son las cuatro experiencias que un hombre experimenta. Ellos son: Los vientos fuertes y poderosos de este mundo, porque los días del hombre son como un viento que pasa.
Estudios del Tanaj 8 Después del viento viene el terremoto, que corresponde al día de la muerte, ya que la muerte es como un terremoto, causando que el cuerpo del hombre se estremezca. Después del terremoto viene el fuego, y después de la muerte viene el juicio del inframundo, que está compuesto de fuego. Después del fuego hay una voz quieta y pequeña, y después del juicio del inframundo hay un gran día de juicio, como se dice.
Estudios del Tanaj 8 Porque grande es el día del Eterno (Joel 2:11). Y nadie permanecerá en su mundo, excepto el Santo, bendito sea Él, como se dice: Y solo el Eterno será exaltado en ese día (Isaías 2:11).
Estudios del Tanaj 8 12. Porque llegará el día del Eterno de los ejércitos sobre todos los altivos y engreídos, sobre todo lo que se yergue, para humillarlo; Targum Jonathan en Isaías 2:12 Porque vendrá el día del Señor de los ejércitos sobre todos los soberbios, y sobre los que son de mente elevada, y sobre todos los poderosos, sí, serán humillados.
Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 "Porque hay un día para el Señor de los ejércitos sobre todos los exaltados y altos y contra todos los elevados - y serán derrotados", y (Ibid. 13) "contra todos los cedros elevados y exaltados de Levanon", y (Ibid. 16) "contra todas las naves de Tarshish, y contra todos los palacios espléndidos", e
(Ibid. 18)" todos los dioses falsos desaparecerán ". Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 (Ibid. 17) "la altura del hombre descenderá, y el orgullo de los hombres será derribado, y el Eterno solo se exaltará en ese día ", y (Ibid. 18)" todos los dioses falsos desaparecerán ". Variante: "porque lo alto en lo alto": Él se exalta a sí mismo sobre lo exaltado.
Ya que las naciones del mundo se exaltan ante Él, Él les castiga. Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 Ya que las naciones del mundo se exaltan ante Él, Él les castiga. En la generación del diluvio, (21:7 ¿Por qué viven los impíos, Y se envejecen, y aun crecen en riquezas?) (Iyov 21:10) "Su toro (del malhechor) engendra, y no falla. Su vaca pare sin aborto involuntario" (11)
Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 "Sueltan a sus pequeños cual rebaño, y sus niños saltan contentos.". (12) " Cantan al son de tambores y cítaras y se divierten al son de la flauta.". ¿Qué dicen ellos? (15) "¿Qué es el Todopoderoso al que debemos servirle, y qué ganaremos si le oramos?"
Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 Ellos dicen: ¿Para qué lo necesitamos? ¿Solo por una gota de lluvia? Tenemos fuentes y pozos – (Génesis 2: 6) "¡Un vapor se levantó de la tierra y regó toda la superficie de la tierra!“ El Santo, Bendito sea, les dijo: “¡Tontos, os jactáis delante de Mí con el bien que os he concedido!“
Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 ¡Con eso mismo exigiré su castigo! Como está escrito (Ibid. 7:12 ) "Y la lluvia estuvo en la tierra cuarenta días y cuarenta noches". Pusieron sus ojos (["eineihem" para la mirada erótica]), el más alto (los varones) sobre el más bajo (la hembra) para ventilar su lujuria,
Estudios del Tanaj 8 Mekhilta d'Rabbi Yishmael 15: 1: 6 y el Santo Bendito sea Él abrió contra ellos pozos ("mayanoth" [como "eineihem"]) desde arriba y desde abajo para destruirlos, como está escrito (Ibid. 11) "En este día, se abrieron todas las fuentes de la gran profundidad, y las ventanas de los cielos".
Estudios del Tanaj 8 13. sobre todos los altos y erguidos cedros del Líbano, sobre las robustas encinas de Basan, Targum Jonathan en Isaías 2:13 Y sobre todos los reyes de las naciones, los fuertes y los poderosos; y sobre todos los príncipes de las provincias;
Estudios del Tanaj 8 13. sobre todos los altos y erguidos cedros del Líbano, sobre las robustas encinas de Basan, Abraham Ibn Ezra Los cedros, etc. Todo esto puede tomarse literal o simbólicamente para los jóvenes, los grandes, los ricos, los poderosos y los reyes.
14. sobre todos los montes altos y sobre todos los altos collados, Estudios del Tanaj 8 14. sobre todos los montes altos y sobre todos los altos collados, Targum Jonathan en Isaías 2:14 Y sobre todos los montes altos, y sobre todos los montes que se alzan;
14. sobre todos los montes altos y sobre todos los altos collados, Estudios del Tanaj 8 14. sobre todos los montes altos y sobre todos los altos collados, Abraham Ibn Ezra Las montañas. Derivo הרים de הרה a concebir, como explicaré en el Libro de los Salmos (148: 9) .21 En su comentario sobre Ps. 148: 9, Ibn Ezra dice que las montañas están embarazadas (הרה) con todo tipo de metales; por eso se llaman הָרִים.
Estudios del Tanaj 8 15. sobre las altas torres y sobre toda muralla fortificada, Targum Jonathan en Isaías 2:15 Y sobre todos los que habitan en una torre alta; y sobre todos los que habitan dentro de muros fortificados;
Estudios del Tanaj 8 16. sobre todas las naves de Tarsis y sobre todos los monumentos preciosos, Targum Jonathan en Isaías 2:16 Y sobre todos los que habitan en las islas del mar; y sobre todos los que moran en bellos palacios.
Estudios del Tanaj 8 17. y será abatida la altivez del hombre, y la soberbia humana humillada, Targum Jonathan en Isaías 2:17 El orgullo del hombre común será humillado, y la fortaleza de los grandes hombres se debilitará, y solo el Eterno será poderoso en ese tiempo.
Y los ídolos terminarán por completo. Estudios del Tanaj 8 18. y sólo el Eterno será exaltado aquel día, y desaparecerán todos los ídolos. Targum Jonathan en Isaías 2:18 Y los ídolos terminarán por completo.
Estudios del Tanaj 8 19. Meteos en los escondrijos de las rocas, escondeos en el polvo, ante la presencia aterradora del Eterno, ante el fulgor de su majestad, cuando venga a castigar la tierra. Targum Jonathan en Isaías 2:19 Y entrarán en las cuevas de las rocas y en las cavernas de la tierra, por el temor del Señor y por el resplandor de Su gloria, cuando Él sea revelado para destruir a los impíos de la tierra.
Estudios del Tanaj 8 20. Aquel día arrojará el hombre, entre topos y murciélagos, sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que se hizo para adorarlos, Targum Jonathan en Isaías 2:20 En ese momento, los hijos de los hombres abominarán los ídolos de su plata y los ídolos de su oro, que se han hecho para postrarse a los ídolos y las imágenes.
Estudios del Tanaj 8 21. para meterse en las hendiduras de las rocas y en las anfractuosidades de las peñas, ante la presencia aterradora de el Eterno y el fulgor de su majestad, cuando surja a castigar la tierra. Targum Jonathan en Isaías 2:21 Para entrar en las cuevas de las rocas y en los agujeros de las rocas, por el temor del Señor y por el brillo de Su gloria, cuando Él sea revelado para destruir a los impíos de la tierra.
Estudios del Tanaj 8 22. Retiraos del hombre, cuya vida es un soplo. ¿Qué estima podéis hacer de él? Targum Jonathan en Isaías 2:22 Cesen de hacerse serviles al hombre, porque él está obrando el terror; el aliento del espíritu de vida está en sus narices, porque hoy está vivo, pero mañana no, y se cuenta como nada.
Estudios del Tanaj 8 Ahora miremos una relación a la Sucá que es el símbolo de nuestra protección a la tentación, dice Akeidat Itzjak 67: 8: 14 La Halajá requiere dos paredes completas y una pared de dimensiones mínimas. El total corresponde a los tres tipos de aspiraciones humanas, esfuerzos. El hombre busca lo bueno, lo conveniente y lo agradable.
Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 Con respecto al bien, se requiere un esfuerzo relativamente pequeño para contrarrestar los impulsos de nuestro yetzer hará, la tentación de hacer el mal. Con respecto a las otras dos aspiraciones, se debe hacer un esfuerzo vigoroso para no permitir que el yetzer hará influya en nuestro juicio.
Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 El concepto de que los muros deben ser lo suficientemente fuertes para resistir un viento de velocidad media, es un símbolo de la construcción de defensas espirituales contra el ataque de la tentación. Como lo que nos sirve a nuestro placer o nuestra conveniencia es importante para nosotros, por lo que nuestro juicio relativo a su permisibilidad es fácilmente influenciable, la valla contra el mal juicio debe ser alta, alegóricamente hablando.
Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 Sin embargo, con respecto al objetivo bueno, podemos ser más imparciales en nuestro juicio, y una valla de dimensiones más pequeñas será suficiente para reforzar nuestro juicio.
"Porque te hice morar en chozas cuando te saqué de Egipto". Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 La oración final en la Torá concerniente a este mandamiento revela que a nuestros antepasados se les enseñó a arreglárselas con instalaciones mínimas cuando fueron sacados de Egipto. "Porque te hice morar en chozas cuando te saqué de Egipto".
Sin embargo, Él sólo proporcionó sus necesidades, no lujos. Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 Durante cuarenta años, Di-s no negó al pueblo judío ninguna de sus necesidades. Sin embargo, Él sólo proporcionó sus necesidades, no lujos. Esta es la manera de educar a la nación judía para apreciar lo que implica el verdadero servicio del Señor.
Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 Los siete días del festival simbolizan las siete décadas de la vida normal del hombre en la tierra. U-vayom hashmini, atzeret, en el octavo día hay un alto. El día Octavo representa el más allá, cuando uno se comunica solo con Di-s y, por lo tanto, no se necesitan observancias especiales.
Estudios del Tanaj 8 Akeidat Itzjak 67: 8: 14 El más allá no puede ser simbolizado por mitzvot ma-assiyot, hechos para expresar la obediencia de uno a Di-s. Ese día es simbólico de la menujáh, el descanso absoluto logrado en ese mundo.
ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/719328/jewish/He-Who-Steals.htm https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380377/jewish/The-Heart-and-Its-Energy.htm https://www.rabbidavidcooper.com/cooper-print-index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 14 de Adar 1, 5779 – Febrero 19, 2019 Monsey New York