APLICACIÓN DEL EFECTO DOPPLER Ultrasonido Medicina y biología Radares El efecto Doppler no es simplemente funcional al sonido, sino también a otros tipo.

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DEL EFECTO DOPPLER Ultrasonido Medicina y biología Radares El efecto Doppler no es simplemente funcional al sonido, sino también a otros tipo de ondas.

Astrofísica El efecto Doppler ha permitido numerosos avances en astrofísica, por ejemplo para determinar la estructura de las galaxias y la presencia de materia oscura, el estudio de estrellas dobles, el estudio de estrellas dobles o para medir los movimientos de las estrellas y de las galaxias. Esto último, por decirlo de alguna forma, se consigue observando el color de las galaxias y cuerpos estelares, pues la luz, al igual que el sonido, es una onda cuya frecuencia a la que la percibimos puede variar en función del movimiento.

De acuerdo al efecto Doppler, una fuente sonora en movimiento genera una deformación en las ondas que produce, comprimiéndose en el sentido de su avance y distanciándose en su parte posterior. Si ese fenómeno se lleva al ex-tremo en que la fuente sonora se mueve a la misma rapidez que las ondas que produce, en-tonces las ondas se apilan una frente a otra. En el caso de un avión que se desplaza por el aire, esto ocurre cuando su velocidad es de 340 m/s; en aviación a esa velocidad se la denomina mach 1. Cuando un avión viaja a esa velocidad, siente una gran oposición a su avance, pues las ondas apiladas crean perturbaciones de aire en las alas. Durante algún tiempo se creyó que esa velocidad constituía una “barrera del sonido”; pero, es fácilmente observable, por ejemplo, en las embarcaciones, que aquel límite se puede superar, por eso los constructores de aviones se abocaron a mejorar el diseño y a imprimirles una mayor potencia para poder superar ese límite. Cuando aquello se logra, se generan ondas de choque en todas las direcciones que transportan una gran cantidad de energía, produciéndose un estampido sonoro. En ese momento se dice que se “rompe la barrera del sonido”. El patrón de ondas que se produce mientras el avión se desplaza es como el de la figura B; patrones como esos son fácilmente observables en lanchas que se desplazan en una bahía, o en insectos que caminan sobre el agua. Esa forma en V es conocida como “onda de proa”. Cuando una embarcación o un avión se mueve en esas circunstancias, lo hace de una manera mucho más llana, pues no siente la perturbación de las ondas que produce. En la actuali-dad, son muchos los aviones que pueden viajar a velocidades supersónicas; por eso es que cuando vemos uno de ellos, nos parece que el sonido no proviene de su imagen, sino desde un punto situado más atrás. 1/3 RELACIÓN EFETCO DOPPLER - AVIACIÓN RELACION EFECTO DOPPLER – AVIACION Cuando un avión viaja a esa velocidad, siente una gran oposición a su avance, pues las ondas apiladas crean perturbaciones de aire en las alas. Durante algún tiempo se creyó que esa velocidad constituía una “barrera del sonido”; pero, es fácilmente observable, por ejemplo, en las embarcaciones, que aquel límite se puede superar, por eso los constructores de aviones se abocaron a mejorar el diseño y a imprimirles una mayor potencia para poder superar ese límite. Cuando aquello se logra, se generan ondas de choque en todas las direcciones que transportan una gran cantidad de energía, produciéndose un estampido sonoro. En ese momento se dice que se “rompe la barrera del sonido”.