Los Incendios Forestales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Seminario de Ética Seres Humanos
La Ilustración.
Experimentar la Palabra de Vida
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
MATERIALISMO HISTÓRICO
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE Apuntes Académicos Difracción.
DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN CHILE
Trimestre: Octubre – Diciembre 2011
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Proyecto de catequesis de infancia
El templo forma más bien parte del ser humano religioso que del ser humano creyente. Juan 2, Tercer domingo de Cuaresma –B-, 12 de marzo de 2006.
Coment. Evangelio Jn VI. Pascua Ciclo A. 25 Mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Imagine Wav Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
¿Qué está pasando con mi fe?
José Antonio Pagola Música::Mozart sinfonía nº 29
Relación entre Jesucristo y la Iglesia
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE GEOGRAFÍA Cambio climático en el Altiplano Mexicano. El caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad.
2 de agosto de Tiempo ordinario (B) Juan 6, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Despierta la fe en Jesucristo. Pásalo José Antonio Pagola.
Jesús, nuestro salvador
Preparando luteranos para el discipulado
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Cicl o A Cicl o A 2º Domingo de Pascua 2º Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) (de la Divina Misericordia)
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
VIENDO SOLO A JESÚS MARCOS 9:2-10 4/14/ :18 AM
SOSTENER AL DÉBIL Lectura Bíblica
Abiatar: El sacerdote.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL RACIONALISMO.
Lección de la Escuela Sabática para el sábado 11 de abril del 2009
SENDAS ÉL HARÁ Nº 67.
La Iglesia es madre Nuestra santa madre Iglesia Audiencia General del Santo Padre Francisco 7 enero 2015.
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
El Discipulado Enero – Marzo 2014
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Palabra de Vida Enero 2011 "El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva.
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías; otros,
ROSARIO MISIONERO.
Experimentar la Palabra de Vida
{ ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Juan Carlos Alvarez.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Orígenes el Conocimiento
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
2 agosto Tiempo Ordinario Juan 6, José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain Música: Adagio Concierto.
La biodiversidad.
Dinámica interna de la tierra
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 04 de julio del 2009 Jesús y las epístolas de Juan.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE
Junto al camino en pedregales buena tierra si entre espinos.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Introducción a la Silvicultura
Ubicación Regional Golfo de México Mar Caribe Estrecho de la Florida Provincia de La Habana Ocupa el extremo occidental del país y es la tercera por su.
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
1 El fuego se ha utilizado también como una herramienta en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el manejo de fauna silvestre e, incluso, en la.
Incendios Forestales M2S3 Aplica actividades de protección forestal.
Transcripción de la presentación:

Los Incendios Forestales Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Los Incendios Forestales En la Quinta Región Apuntes Académicos

Los Bosques en la Quinta Región Características Biogeográficas: Plantaciones Forestales: Total: 59.585 Hectáreas (2,93% NACIONAL) Áreas protegidas 0,3% nac. Mayor biodiversidad del país

Los Incendios Forestales Evolución Histórica Antecedentes desde el siglo XV (habilitación de cultivos y pastoreo Aumento Poblacional Demanda de combustible vegetal Plantaciones monocultivables artificiales Década de los 80`: DS nº 276. Reglamentación uso de fuego en faenas agrícolas y forestales

Distribución Cartográfica de Incendios en un período de 25 años Distribución Cartográfica de Incendios en un período de 25 años. (estudio año 2003)

Extensión Poblacional Periférica

Degradación del Paisaje natural (Hacienda Siete Hermanas Degradación del Paisaje natural (Hacienda Siete Hermanas. Mayo de 2005 )

Factores que inciden en los Incendios Forestales La explosiva ocupación del suelo en zonas no habilitadas La alta carga combustible en zonas de dificil acceso. Los factores metereológicos Rol conductal de la población de riesgo.

Diagnóstico Actual “ Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta el mes de Marzo de 2006 se habían producido 3.530 siniestros, esto representa una caída del 32% en comparación con el promedio de 5.205 incendios registrados durante el último quinquenio. Los buenos resultados se han reflejado en que la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego (más de 14 mil) cayó en un 70% durante el mismo período…” Diario La Tercera. 6 marzo 2006 En términos de superficies afectadas, encabeza la lista la Sexta Región con 3.698 hectáreas destruidas, seguida por la Quinta con 3.098 hectáreas y la Región Metropolitana con 1.900 hectáreas.

El Caso de la Palma Explotación Indiscriminada para la producción de miel de Palma. La cosecha de semilla para el consumo humano. La extracción de hojas en temporadas de fiesta religiosa. La acción reiterada del fuego en períodos estivales

Recuperación del Suelo Mecanismos Naturales de Retoñación Técnicas para recuperar el paisaje quemado: Restauración vegetal Detención del proceso erosivo

Medidas de Prevención Apuntan a la prevención y minorización de los efectos. 1) Fortalecimiento de la Educación Ambiental 2) Legislación y reglamentación 3) Silvicultura preventiva 4) Medidas Innovadoras Tecnológicas

Sistema Satelital de Prevensión de Incendios Forestales Sistema de Sensores Inalambricos Marzo de 2006 Localización: Lago Peñuelas Costo del Proyecto: $ 347 millones

Incendio Forestal “Jardín Botánico”

De teoría y práctica... Al comienzo de una de las cartas del Nuevo Testamento (1 Carta de Juan) que un discípulo de Jesús escribe, comienza con la siguiente presentación, “Les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos…”. En estas breves palabras queda sintetizado los alcances empíricos que llega a tener la fe en cada uno de los creyentes; desde la abstracción pura, hasta el acontecer diario, trivial y sencillo. Primeramente, es una experiencia que brota de lo más esencial de nuestra existencia, lo “que existía desde el principio”, como se pensaba en la época medieval, la inmensidad del universo puede concordar con la finitud y detalle de cada ser humano. La experiencia de los primeros creyentes, y en definitiva, de cualquier idea o pensamiento cristiano, define sus orígenes más allá de la temporalidad; en un fundamento que será siempre “espiritual”, dependiente en último término, de la inspiración y providencia divina. Sin embargo, también se hace concreta en la vida de quienes han dispuesto su corazón para acercarse a Dios, de quienes a través de tantos años se han recibido “testimonios”; de quienes se ha oído que su acercamiento a Dios y al cristianismo han significado cambios y sucesos importantes. El autor concluye su presentación diciendo que aquellas experiencias suprarracionales y naturales, aquellas que otros han vivido, se han hecho carne y experiencia propia del modo más tangible a nuestros sentidos; se puede oir, ver y tocar la experiencia cristiana en nuestra diaria relación con Dios. Es un punto interesante del desarrollo del pensamiento cristiano. Durante siglos, nuestra sociedad occidental se ha ido construyendo y moldeando a partir de las abstracciones y conjeturas cristianas que en su momento actuaron sobre las artes, el derecho, la ciencia, la política, etc., pero del mismo modo, e incluso de forma más vivificante, muchos anónimos testigos han experimentado en sus vidas lo que significa una relación y cosmovisión emanadas de Dios, plenas en Cristo Jesús … ¿ Cómo es tu experiencia con Dios?