Es un salmo de confianza individual Es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hermenéutica práctica para líderes
Advertisements

La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
Domingo 29 del Tiempo Ordinario
No importa quién seas, Jesucristo murió por ti y te ama.
Las convicciones del creyente
Ciclo A XXVI Domingo Tiempo Ordinario 25 de septiembre de 2011 Música: Lamentación. Sinagoga hebrea.
Fe Extrema El ejempo de Habacuc
Domingo III del T.O. Año A.
Un programa, para escuchar la Palabra de Dios.
Este canto litúrgico de acción de gracias está estrechamente vinculado con el Salmo 19: la súplica del pueblo antes de la batalla ha sido escuchada,
+++ Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
En esta súplica, el reconocimiento del propio pecado se une a la confiada seguridad de obtener el perdón divino. ● El salmista, lejos de sentirse.
El plan de Dios para el hombre.
Dios es luz y amor, opuesto a las tinieblas del odio.
Introducción + Es un salmo de acción de gracias individual con algunos elementos de súplica individual ( ). En él, una persona da gracias.
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
+ La primera parte de este Salmo describe con un tono marcadamente pesimista los pecados que corrompen a la sociedad. El principal de todos esos pecados.
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
LA ORACION Nunca debemos pensar que la oración es algo de poco valor. Hay personas que dicen: “sino puedes hacer algo que sirva, por lo menos ora” Las.
En medio de una obstinada persecución (vs En medio de una obstinada persecución (vs. 4, 7) y sin esperanzas de encontrar una ayuda en los hombres.
● Se trata de un salmo de súplica individual ● Se trata de un salmo de súplica individual. El salmista clama al Señor (1), pidiéndole que se levante,
En medio de la soledad y la aflicción (v En medio de la soledad y la aflicción (v. 16), el salmista apela confiadamente a la misericordia divina (v.
Para cantar las perfecciones de Yahvé, que señalan sus intervenciones en la historia, este himno copia y reproduce un cierto número de sentencias.
La alabanza expresada en este Salmo se fundamenta en el poder creador del Señor (v. 6) y en su bondad para con los pobres y oprimidos (vs. 7-9). Los.
La confianza y el gozo profundo que brotan de la intimidad con Dios, son los sentimientos predominantes en este Salmo. Los vs. 5-6 permiten suponer.
Tú ERES MI REFUGIO SALMO 139. Tú ERES MI REFUGIO SALMO 139.
Ante la amenaza de un peligro mortal, el salmista suplica al Señor que responda favorablemente a sus ruegos, librándolo de la muerte (vs. 1-3). No.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
E sta súplica E sta súplica se caracteriza por las expresivas imágenes con que el salmista describe las insidias de sus adversarios (vs. 2-7), y la.
A la hora en que se ofrece el sacrificio matutino (Éx. 29 A la hora en que se ofrece el sacrificio matutino (Éx ), un fiel israelita expone.
Orar con los Salmos La Palabra de Dios LA PALABRA FUENTE DE VIDA.
¡Creo en ti, JESÚS!.
“Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío”.
Algunas promesas de DIOS para ti
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Introducción + El salmo 11 es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que hace justicia,
Evangelio según San Juan
Pregón de PENTECOSTÉS.
Fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles. 18 de agosto de 2011.
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
Introducción + La primera parte de este Salmo describe con un tono marcadamente pesimista los pecados que corrompen a la sociedad. El principal de.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Dios escucha nuestra oración, conoce nuestras peticiones y sabemos que en su gran misericordia y poder hace realidad los deseos mas profundos plantados.
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
Mensaje Conoced que Yo Soy Dios Hno. Isaías Rodríguez.
Evangelio según San Marcos
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
VIGILIA DE PASCUA.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
26 de Noviembre. Domingo, Jesucristo Rey del Universo
MENSAJE ¿CUÁL ES TU EXCUSA?
Pase automático Sálvanos, Señor, que se acaban los buenos, que desaparece la lealtad entre los hombres:
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
La confianza y el gozo profundo que brotan de la intimidad con Dios, son los sentimientos predominantes en este Salmo. Los vs. 5-6 permiten suponer que.
+++ Este salmo muestra un conflicto entre dos grupos: por un lado, los que tienen labios embusteros, doblez de corazón (3) y una lengua arrogante.
Juan 6, 41-51Juan 6, y del don que nos das en ti mismo, al darnos la Eucaristía, para que creamos incondicionalmente en ti, y nunca murmuremos.
Leccionario: 119 XXV Domingo ordinario 20 de septiembre.
Evangelio según San Juan
PRIMERA LECTURA Lectura del libro de Apocalipsis 7, 2-4, 9-14 Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación,
Jesucristo Rey del Universo
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
Es un salmo de confianza individual Es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que.
Transcripción de la presentación:

Es un salmo de confianza individual Es un salmo de confianza individual. Una persona (un «justo») expresa su más absoluta confianza en el Señor que hace justicia, a pesar de estar viviendo una situación dramática y de que su vida corra peligro. El salmo 11 pone de manifiesto la existencia de un grave conflicto entre los malvados y el justo. Los malvados e injustos (2. 6) están mejor organizados, mientras que el justo (3. 5) da la impresión de estar solo. Los malvados le dan caza como si fuera un animal (2). El justo representa a los rectos de corazón (2. 7), es decir, a los que se mantienen fieles a Dios y alimentan con constancia un proyecto de sociedad basado en la justicia. Sin embargo, los malvados son violentos (5), les ponen trampas, tratando de destruirlos a escondidas (2). Las relaciones están de tal modo corrompidas, que da la impresión de encontrarse en medio de un caos social sin precedentes (3). + Como es habitual en los Salmos de súplica, los versículos finales (8-9) son una expresión de confianza en el Señor.

… Aliado del justo +++ El Dios de la Alianza es el motor que impulsa al salmista moviéndole a la confianza. Es el aliado del justo y del pueblo en la lucha por una sociedad renovada, el compañero que sostiene y defiende la causa de la justicia. +++ El Nuevo Testamento está lleno de pasajes en los que se invita a los que siguen a Jesús a tener confianza (por ejemplo, Mt 10, 16. 19-20; Jn 6, 20; 16, 33). Es posible leer todo el evangelio de Mateo a la luz del tema de la justicia, tal como lo podemos encontrar en el salmo 11 (3, 15; 5, 10. 20; 6, 33; etc). +++ Ya hemos dicho que se trata de un salmo de confianza individual. Pero de confianza en medio de graves conflictos. Es oportuno rezarlo cuando, a causa de las injusticias, nos vienen deseos de huir del mundo; cuando nos sentimos perseguidos; cuando nos damos cuenta de que la corrupción es el motor de la sociedad; cuando nuestros amigos nos dicen que no vale la pena luchar por la justicia; cuando estamos cansados de tanta impunidad; cuando necesitamos reforzar nuestra confianza en el Dios justo que ama la justicia; cuando queremos ver a Dios cara a cara y el único modo de hacerlo es luchar por la justicia.

Sálvanos, Señor, que se acaban los buenos, que desaparece la lealtad entre los hombres: no hacen más que mentir a su prójimo, hablan con labios embusteros y con doblez de corazón.

Extirpe el Señor los labios embusteros y la lengua fanfarrona de los que dicen: "la lengua es nuestra fuerza, nuestros labios nos defienden, ¿quién será nuestro amo?"

El Señor responde: "por la opresión del humilde, por el gemido del pobre, yo me levantaré, y pondré a salvo al que lo ansía".

Las palabras del Señor son palabras auténticas, como plata limpia de ganga, refinada siete veces.

nos librarás para siempre de esa gente: de los malvados que merodean Tú nos guardarás, Señor, nos librarás para siempre de esa gente: de los malvados que merodean para chupar como sanguijuelas sangre humana.

PALABRA DE DIOS Y PALABRA DE HOMBRE Vivo en un mundo de palabras, y acuso el cansancio y la molestia de tener que estar escuchando todo el día palabras que no dicen nada o dicen lo opuesto de lo que quieren decir, palabras que halagan y palabras que amenazan, palabras que seducen y palabras que engañan. El cumplido, la excusa, el disimulo y la mentira desnuda. Nunca acabo de saber si puedo fiarme de lo que oigo o creer lo que leo. Me siento cohibido ante la jactancia de «los labios embusteros y la lengua fanfarrona» que refiere tu Salmo: «La lengua es nuestra fuerza, nuestros labios nos defienden, ¿quién será nuestro amo?» Y luego me vuelvo, Señor, a tu Palabra. Tu Palabra es una y eterna, tu Palabra crea y da vida. Tu Palabra me llega, firme y vivificante, en las páginas de tu Libro, en el silencio de mi corazón, en los cantos de tu liturgia y en la encarnación de tu Hijo: el Verbo que es verdad y vida frente a la mentira que es el mundo. La contemplación de tu Palabra es mi refugio y refrigerio en medio de la avalancha de palabras falsas que me inundan todo el día. Tu Palabra es mi salvación. «Las palabras del Señor son palabras auténticas, como plata limpia de ganga, refinada siete veces».

Señor Dios, que no salvaste de la muerte la vida de tu Hijo, sino que, por la misma muerte, le condujiste a la suprema victoria, estableciendo así el reino universal de Cristo: haznos comprender en la fe la paradoja del sufrimiento y la gloria, para que nuestras vidas te sean gratas. Por Jesucristo nuestro Señor.