CÁNTiCO DE COLOSENSES (Col 1,12-20). CÁNTiCO DE COLOSENSES (Col 1,12-20)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ante un acontecimiento tan importante, el Papa Juan Pablo II
Advertisements

Creo en el Espíritu Santo
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Dios Habito Entre Nosotros Y Vimos Su Gloria
† (se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
Lección 12 para el 20 de diciembre de 2008
El misterio de Su Divinidad
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO
... Y acampó entre nosotros.
OF SAN DIEGO INC..
Reflexiones sobre la Ascensión del Señor por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan Avance automático.
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
El término "exaltación" se define como la acción de elevar
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
CURSOS PORQUE SIEMPRE HAY MÁS beta + Revisemos lo anterior.
EL MISTERIO DE SU DIVINIDAD
Introducción a la Antropología Cristiana
Fiesta de la Inmaculada
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
Biblia y realidad XXX Jesús centro de todo Diseño: J. L. Caravias sj
CÁNTiCO DEL APOCALiPSiS
UN DIOS CREADOR DEL MUNDO
“Pueblo de Dios en Misión”
Santísima Trinidad y Eucaristía
54 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
Tres de la tarde: La hora de la misericordia
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
Je su s Conócelo, experiméntalo, reprodúcelo es us J.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Bautismo
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
Santo Rosario Martes MISTERIOS DOLOROSOS.
EL REINO DE CRISTO Y LA LEY
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Solo Cristo 1 Tim. 2:5.
Ciclo C Domingo 34 Tiempo Ordinario 19 de abril de 2015 Solemnidad de Jesucristo Rey Música: salmo hebreo.
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Ha sido inmolada nuestra victima pascual: Cristo.
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
Según San Juan Eudes “ Por el Bautismo morimos a todo lo que no es Dios, para vivir solo en Dios con Jesucristo”
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Colosenses 1:21 y 22 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin.
YO, CREO
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
Clima de misericordia.
Ciclo C 34 domingo Tiempo Ordinario 25 de noviembre de 2007 Jesucristo Rey del Universo Solemnidad Música: salmo hebreo.
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor 24 de Abril de 2011.
Demos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
DIOS VIVO, 6 Mal físico = imperfecciones, carencias o destrucciones que se dan en la naturaleza. Mal moral = el pecado, originado por de- cisiones libres.
LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1
Ciclo C 34 domingo Tiempo Ordinario 21 de noviembre de 2010 Jesús Rey del Universo Solemnidad Música: salmo hebreo.
¡La creación! Objetivo Valor El Respeto.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
Mensaje Fiel es Dios Hno. Edgar Caballero.
Efesios 1 “bendecidos con toda bendición espiritual”
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
Oración del Jubileo de la Misericordia.
 “... Entre los judíos de repente se presenta un hombre que dice que es Dios, que puede perdonar pecados. Dice que siempre ha existido. Que vendrá a.
La Preeminencia De Cristo
Transcripción de la presentación:

CÁNTiCO DE COLOSENSES (Col 1,12-20)

 Recitamos este admirable himno cristológico de la Carta a los Colosenses en la liturgia de Vísperas de cada una de sus cuatro semanas. + Muchos estudiosos están convencidos de que ese himno podría ser la cita de un canto de las Iglesias de Asia Menor, insertado por san Pablo en la carta dirigida a la comunidad cristiana de Colosas, una ciudad entonces floreciente y populosa.

 En ese himno destaca la grandiosa figura de Cristo, Señor del cosmos  En ese himno destaca la grandiosa figura de Cristo, Señor del cosmos. Como la Sabiduría divina creadora exaltada en el Antiguo Testamento (cf., por ejemplo, Pr 8,22-31), «él es anterior a todo y todo se mantiene en él». Más aún, «todo fue creado por él y para él» (Col 1,16-17). + Así pues, en el universo se va cumpliendo un designio trascendente que Dios realiza a través de la obra de su Hijo. Lo proclama también el prólogo del evangelio de san Juan, cuando afirma que «todo se hizo por el Verbo y sin él no se hizo nada de cuanto existe» (Jn 1,3).

 El cántico de la Carta a los Colosenses presenta otra función de Cristo: él es también el Señor de la historia de la salvación, que se manifiesta en la Iglesia (cf. Col 1,18) y se realiza «por la sangre de su cruz» (v. 20), fuente de paz y armonía para la humanidad entera. + Por consiguiente, la historia no está a merced de fuerzas ciegas e irracionales; a pesar del pecado y del mal, está sostenida y orientada, por obra de Cristo, hacia la plenitud. De este modo, por medio de la cruz de Cristo, toda la realidad es «reconciliada» con el Padre (cf. v. 20). === El himno dibuja, así, un estupendo cuadro del universo y de la historia, invitándonos a la confianza. No somos una mota de polvo insignificante, perdida en un espacio y en un tiempo sin sentido, sino que formamos parte de un proyecto sabio que brota del amor del Padre.

 San Juan Crisóstomo en su Comentario a la Carta a los Colosenses glosa ampliamente este cántico (…)  Subraya la gratuidad del don de Dios «que nos ha hecho capaces de compartir la suerte del pueblo santo en la luz» (v. 12). «¿Por qué la llama "suerte"?», "Cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer"» « De él depende la sustancia de todas las cosas -explica el Obispo-. No sólo hizo que pasaran del no ser al ser, sino que es también él quien las sostiene, de forma que, si quedaran fuera de su providencia, perecerían y se disolverían.

 Con mayor razón es signo de amor gratuito lo que Cristo realiza en favor de la Iglesia, de la que es Cabeza. En este punto (cf. v. 18), explica el Crisóstomo, «después de hablar de la dignidad de Cristo, el Apóstol habla también de su amor a los hombres: "Él es también la cabeza de su cuerpo, que es la Iglesia"; así quiere mostrar su íntima comunión con nosotros. Efectivamente, Cristo, que está tan elevado y es superior a todos, se unió a los que están abajo» (PG 62, 320).

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Demos gloria a Dios Padre, que ha querido incorporarnos a su Hijo Demos gloria a Dios Padre, que ha querido incorporarnos a su Hijo. Demos gloria a Dios Hijo, que, ya en la creación, como reflejo del Padre, fue instrumento único, a través del cual el Padre realizó su obra; y que, después de la creación, hecho hombre por nosotros, con su misterio pascual y por su Iglesia, ha devuelto a la creación todo su sentido.

Que este cántico, que de manera tan plena nos hace proclamar el papel de Cristo en la eternidad y en la historia, sea el himno de nuestra fe en el Hijo amadísimo del Padre, el «Amado» de la Iglesia, según la expresión del Cantar de los cantares.

ORACIÓN Señor, Padre santo, que por tu Verbo, imagen de tu gloria, has creado el universo de una manera admirable y de una manera más admirable has hecho de Cristo cabeza de la Iglesia, haz que, finalmente, por su sangre sean reconciliados contigo todos los seres del cielo y de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.