El Consejo Escolar Papel del Consejo Escolar, sus Funciones e Importancia en la Creación del Plan Unico Escolar 5/20/2019
Cambios a la Ley de California El proyecto de Ley 374 del Senado enmendó los artículos 64000 y 64001 del Código Educativo para exigir que cada escuela consolide, en un solo plan, todos los planes escolares que exigen los programas financiados a través de la Solicitud Consolidada. 5/20/2019
Una Escuela, Muchos Planes Plan IIUSP Plan Escolar Plan CSRD Plan HPSG Aprovechamiento Académico 5/20/2019
Cambios a la Ley de California Efectivo en Enero del 2002, los distritos escolares deben asegurarse que los Consejos Escolares desarrollen y aprueben el Plan Unico para el Aprovechamiento Académico Estudiantil. 5/20/2019
Cambios a la Ley de California Las metas escolares del plan deberán ser basadas en un análisis de datos estatales verificables, incluyendo el Indice de Desempeño Académico (API), y el Exámen del Aprendizaje del Inglés. 5/20/2019
Cambios a la Ley de California Los planes escolares deben desarrollarse con la “revisión, certificación y asesoría de cualquier comité asesor escolar correspondiente” CEAC ELAC Otros 5/20/2019
Cambios a la Ley de California Los comités asesores tienen la responsabilidad de asesorar a la escuela por escrito de las necesidades de los estudiantes que representan, y las maneras como la escuela puede llenar dichas necesidades 5/20/2019
Cambios a la Ley de California El plan deberá “revisarse y actualizarse, por lo menos una vez al año, al igual que los gastos propuestos de los fondos que la escuela recibe a través de la Solicitud Consolidada” El plan original, o sus revisiones, tienen que ser aprobadas por la Junta Educativa antes que los gastos proyectados en el plan puedan llevarse a cabo 5/20/2019
Programas en la Solicitud Consolidada Programas Financiados por el Estado Programa de Revisión y Ayuda para Maestros Colegas del Estado de California Ayuda para Compensar Efectos Económicos y Educación Compensatoria del Estado Ayuda para Compensar Efectos Económicos y Programas de los Estudiantes de Inglés 5/20/2019
Programas en la Solicitud Consolidada Programas Financiados por el Estado Programa Especial de Lectura Miller-Unruh Programa de Mejoramiento Escolar Seguridad Escolar y Prevención de Violencia Orientación para Alumnos del Décimo Grado Programa de Educación para la Prevención del Uso del Tabaco 5/20/2019
Programas en la Solicitud Consolidada Programas Federales Título I, Parte A, Programa de Toda la Escuela Título I, Parte A, Programa Identificado de Asistencia Título I, Parte A, Programa para Niños Abandonados y Descuidados Título I, Parte D, Programa para Jóvenes Delincuentes 5/20/2019
Programas en la Solicitud Consolidada Federales Título II, Parte A, Preparación, Capacitación, y Contratación de Directores y Maestros de Alta Calidad Título II, Parte D, Educación sobre la Tecnología Título III, Instrucción del Idioma para Estudiantes con Dominio Limitado del Inglés 5/20/2019
Programas en la Solicitud Consolidada Federales Título IV, Comunidades y Escuelas Seguras y sin Drogas Título V, Estrategias Innovadoras 5/20/2019
Composición del Consejo Escolar A Nivel Elemental Debe existir paridad entre el personal escolar Director, maestros y otro personal escolar Los maestros deben constituir la mayoría del personal escolar Y los padres y miembros de la comunidad 5/20/2019
Composición del Consejo Escolar A Nivel Secundario Debe existir paridad entre el personal escolar Director, maestros y otro personal escolar Los maestros deben constituir la mayoría del personal escolar Y los padres, miembros de la comunidad y estudiantes 5/20/2019
Composición del Consejo Escolar A Nivel Secundario A discreción de la Junta Educativa, la escuela intermedia puede, pero no está obligada, a tener estudiantes representantes en el Consejo 5/20/2019
Organización del Consejo Escolar Los miembros del Consejo deben ser electos por sus compañeros El Consejo deberá adoptar estatutos que guíen sus acciones El Consejo necesitará funcionarios con autoridad y responsabilidades establecidas 5/20/2019
Organización del Consejo Escolar El Consejo podrá nombrar comités o individuos para que realicen tareas que ayuden al Consejo a desarrollar, supervisar, o evaluar el Plan El Director no tiene ninguna autoridad administrativa sobre el Consejo; no puede vetar las decisiones hechas por el Consejo, y no puede hacer cambiar el Plan aprobado por el Consejo 5/20/2019
Algunas Reglas Parlamentarias Las reuniones son abiertas al público El público puede dirigirse al Consejo para tratar cualquier asunto que le corresponda La notificación de la reunión debe especificar la fecha, lugar y hora; al igual que la agenda a tratarse, por lo menos 72 horas antes de la reunión 5/20/2019
Recomendaciones Es recomendable que el Consejo Escolar adopte estatutos para guiar sus actividades Elecciones Fechas y frecuencia de las reuniones Número de miembros para establecer quorum 5/20/2019
Registros El Consejo Escolar necesita llevar registros de lo siguiente: Elecciones Correspondencia oficial Agendas, listas de asistencia, actas Sugerencias aportadas por los Comités Asesores Copias de los planes escolares anteriores 5/20/2019
Funciones del Consejo Escolar Seleccionar a los funcionarios y miembros del Consejo Capacitar a los miembros del Consejo Obtener asesoría de los Comités Asesores y de la comunidad Analizar los datos de los estudiantes y la práctica educativa 5/20/2019
Funciones del Consejo Escolar Elaborar el plan y los gastos relacionados Presentar el plan a la Junta Educativa Supervisar la implementación del plan Evaluar los resultados Enmendar el plan y los gastos según se considere necesario 5/20/2019
Pasos en la Elaboración del Plan Escolar Obtener información Comités Asesores Comunidad Revisar las características de la escuela Visión y cometido Perfil de la escuela Informe de Responsabilidad Escolar 5/20/2019
Pasos en la Elaboración del Plan Escolar Analizar la práctica educativa actual y el suministro de personal Analizar los datos de desempeño estudiantil API CAT 6 Establecer las metas escolares 5/20/2019
Pasos en la Elaboración del Plan Escolar Revisar los recursos disponibles Seleccionar mejoras específicas Considerar servicios centralizados Recomendar el plan a la Junta Educativa Supervisar el progreso Evaluar la efectividad de las actividades planeadas Modificar el plan 5/20/2019