10 El evangelio eterno de Dios Lección ENE | FEB | MAR 2019

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Transcripción de la presentación:

10 El evangelio eterno de Dios Lección ENE | FEB | MAR 2019 ENFOQUE DEL ESTUDIO: Apocalipsis 14 revela la actuación del remanente en la batalla final, presentada en Apocalipsis 12:17, Se describe al remanente (Apocalipsis 14:1-5), se presenta su mensaje (Apocalipsis 14:6-13), y se señala el resultado de la batalla en lenguaje simbólico (Apocalipsis 14:14-20). El evangelio eterno de Dios

BOSQUEJO Introducción Conclusión DOM MENSAJE EVANGÉLICO LUN RESUMEN Introducción DOM MENSAJE EVANGÉLICO LUN "TEMER Y ADORAR” MAR BABILONIA MIE “¡HA CAÍDO, HA CAÍDO!” EL REMANENTE JUE “LOS QUE GUARDAN…" Conclusión VIE INTRODUCCIÓN: En Apocalipsis 13, el remanente aparece como los 144,000 que siguen al Cordero dondequiera que Él va (Apocalipsis 14:1-5). Esta aparición seguida por el pasaje bíblico más conocido para los adventistas del séptimo día, los tres mensajes angélicos (Apocalipsis 14:6-13). El capítulo concluye con una representación simbólica de la Segunda Venida de Jesús y las respectivas cosechas de los santos y los impíos que la acompañan (Apocalipsis 14:14-20). La lección de esta semana se enfoca especialmente en los tres mensajes angélicos. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Apocalipsis 14:12

EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES DOMINGO “El mensaje del primer ángel incluye tanto la salvación como el juicio. Son buenas noticias para quienes dan gloria a Dios y lo adoran como su Creador, pero también es una advertencia de juicio para quienes rechazan al Creador y la señal de la verdadera adoración que Él ha dado: el día de reposo sabático. […] Las actividades engañosas de Satanás, de alcance mundial, encuentran su contraparte en la proclamación mundial del evangelio en el tiempo del fin” (Guía de estudio de la Biblia, p. 114). El mensaje del primer ángel es referido como “evangelio eterno”. ¿Qué revela esto acerca del contenido y el propósito de este mensaje? ¿Por qué es fundamental para nuestra fe? Apocalipsis 14:6; Mateo 24:14. EVANGELIO Los tres mensajes angélicos son proclamados por el pueblo de Dios con el fin de combatir a Satanás y sus aliados en el tiempo del fin.

EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL LUNES Y MARTES En la Biblia, temer a Dios y darle gloria están estrechamente relacionados (Salmo 22:23; Apocalipsis 15:4). Juntos señalan una relación correcta con Dios (Job1:8) y obediencia a Él […] El juicio en cuestión aquí es el Juicio Investigador preadvenimiento, que tiene lugar antes de la Segunda Venida. El propósito de este juicio es revelar si servimos realmente a Dios o no, una decisión que se manifiesta a través de nuestras obra (ver 2 Corintios 5:10). El punto crucial de la crisis final se enfatiza en la segunda exhortación del mensaje del primer ángel. El llamado a “adorar a aquél que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7) es casi una cita exacta del cuarto mandamiento del Decálogo (Éxodo 20:11). Este hecho muestra que el llamado a adorar a Dios, el Creador, es un llamado a la observancia del sábado”. (Guía de estudio de la Biblia, pp. 115, 116). ¿Qué significa “temer a Dios”? ¿De qué manera el concepto de temer a Dios se relaciona con el evangelio? ¿Qué tiene que ver el evangelio con guardar los mandamientos de Dios? ¿Qué relación hay entre temer a Dios y glorificarlo? Apocalipsis 13:1-4, 8; 17:8. ADORACIÓN “Temed a Dios y dadle gloria”.

EL MENSAJE DEL SEGUNDO ÁNGEL MIÉRCOLES “La Babilonia del tiempo del fin, en Apocalipsis, es una unión de falsos sistemas religiosos que incluye al catolicismo romano y al protestantismo apóstata. Estos se pondrán al servicio de Satanás contra el pueblo de Dios. La caída de Babilonia no será completa hasta que no se haya alcanzado esa condición y la unión de la iglesia con el mundo se haya consumado” (Elena G. de White, El conflicto de los siglos, p. 386). El vino de Babilonia se refiere a las falsas enseñanzas y al falso evangelio que ofrece este sistema religioso apóstata. (Guía de estudio de la Biblia, p. 117). ¿Por qué razón el mensaje dice que Babilona ya cayó, cuando su caída también se describe en el futuro? Apocalipsis 14:8-12, Isaías 21:9. BABILONIA La repetición de la expresión “ha caído”, indica la progresiva apostasía de Babilonia y la seguridad de su colapso moral.

EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL JUEVES A los fieles de Dios se los llama “remanente” en Apocalipsis 12:17 y “144.000” en Apocalipsis 14:1. ¿Son dos grupos diferentes o dos formas diferentes de describir al mismo grupo? Apocalipsis 14:1 contiene una alusión a Joel 2:32 que indica un cumplimiento en el tiempo del fin, además de aplicación de la “lluvia temprana” (ver Hechos 2:21). En Joel, los fieles de Dios son los que invocan el nombre del Señor, habitan en el monte Sion y se los llama “remanente”. Apocalipsis 14:1 menciona el nombre del Cordero, el monte Sion, y se refiera a éstos fieles como los 144.000. La alusión a Joel es la clave de Juan de que está describiendo la faceta del Remanente en el conflicto final con el dragón del capítulo 14”. (Guía de estudio de la Biblia, p. 121). REMANENTE ¿De qué manera se describe al fiel pueblo de Dios? Apocalipsis 14:12. En Joel 2:32, los fieles de Dios son aquellos que invocan el Nombre del Señor, residen en el Monte Sión y son llamados “remanente” (sobrevivientes)

PRÓXIMO TEMA - LECCIÓN 11 - LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS CONCLUSIÓN Reflexiona en la cuestión del sábado, en el contexto de los acontecimientos finales. Si la cuestión es a quién adoramos (si al Creador de “el cielo y la tierra” o al poder de la bestia) y si el séptimo día es la señal más antigua, más fundamental e indudable del hecho de que Dios es el Creador, ¿por qué el sábado como uno de los mandamientos de Dios desempeña un papel tan destacado en la crisis final? “La conclusión de la proclamación del mensaje final de Dios dará como resultado una gran separación que divide al mundo en dos bandos: los que aman y obedecen a Dios y los que siguen y obedecen a la bestia. Esta separación se describe en términos de dos cosechas: la recolección del trigo en los depósitos (Apocalipsis 14:14-16) y las uvas que se pisarán en el lagar (versículos 17-20). Esta separación final es la temática de Apocalipsis 17 y 18”. (Guía de estudio de la Biblia, p. 119). ¿Qué palabra clave podría definir el estudio de esta semana? Expresar en una frase la síntesis del estudio semanal. PRÓXIMO TEMA - LECCIÓN 11 - LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS

CRÉDITOS Idea y diseño original: Pr. Wellington Almeida (Blog Directo al Punto) www.classebiblica.com Adaptación gráfica y textos al español: Rolando Chuquimia Recursos Escuela Sabática © Suscríbase para recibir este y otros materiales a recursos.escuelasabatica@gmail.com RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Materiales gratuitos para la Escuela Sabática www.escuela-sabatica.com/powerpoint