EL ALFABETO Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Alfabeto español (Abecedario)
Advertisements

¡Bienvenidos a la clase de español! Señora Webb El 6 de septiembre, 2012 Tan facil como A B C El alfabeto.
¡Bienvenidos a la clase de español!
La canción de Buenos Días.
El alfabeto.
- Fundamentos y elementos generales de la ortografía española -
El alfabeto Sra. Ortiz.
Eme – a – ere – zeta - o marzo.
Everyday Spanish Level 1
El alfabeto A H ñ U B I O V C J P W D K Q X E L R Y F M S Z G N T.
Español Clase 1º.
MÓDULO # 8: USO DEL DICCIONARIO (PARTE 1: ORDEN ALFABÉTICO)
El alfabeto en español Alfabeto Cada letra representa un sonido.
El abecedario En el abecedario español hay 27 letras. Recuerda que en el abecedario español hay correspondencia entre los fonemas (sonidos) y las letras.
El alfabeto y los sonidos
Adaptación : Prof. Ania Castillo.
WARM-UP La fecha de hoy es el 19 (diecinueve) de agosto 2014
EL ALFABETO Boletín Santillana
El Alfabeto from Sing, Dance, Laugh, and Eat Tacos 2!
Pronunciación – el 2o de Junio
El Alfabeto The Alphabet.
El alfabeto y la pronunciación
El Alfabeto A B C’s of Español.
ESPAÑOL I SESIÓN 3.
ESPAÑOL I SESIÓN 3.
25 consonantes +5 vocales 30 letras
El abecedario.
Repaso del alfabeto.
El Alfabeto Ch rr X Y Z A B C D E.
“El abecedario o alfabeto”
El alfabeto español.
¡REPASEMOS LOS SONIDOS!
El alfabeto.
¡Hazlo ahora! Crea una lista de siete anagramas con la palabra “estudiante”. Debes incluir como minimo 4 palabras que tengan ocho letras. Anagrama: Procedimiento.
El alfabeto El abecedario.
EL ALFABETO Boletín Santillana Español. Contextualización.
“LA ORTOGRAFÍA ES EL ALMA DEL LENGUAJE”  La institución educativa Comercial de Envigado a través del área de Lengua Castellana, y biblioteca pone en.
(artículo definido (artículo neutro)
IMPERATIVO AFIRMATIVO
Clases de Español Profesor: José Felipe
PRESENTE DE INDICATIVO
VERBO GUSTAR (Y OTROS SIMILARES)
PERÍFRASIS VERBALES IR + A + INFINITIVO
DEMOSTRATIVOS Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital.
El alfabeto o el abecedario.
Boletín Santillana Español
La Meta de Aprendizaje Yo podré reconocer las letras y los sonidos del abecedario y leerlas. Yo necesito saber que cada letra representa.
El Alfabeto ¿Cómo se escribe…?.
GREETINGS, SALUTATIONS, LETTERS, AND NUMBERS
¿Cuáles son los orígenes del español?
El alfabeto o el abecedario.
HETEROTÓNICOS Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital.
PERÍFRASIS VERBAL IR + A + INFINITIVO
LOS HETEROGENÉRICOS Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital.
Tapas ¿Cómo se llaman los chicos?.
“El abecedario o alfabeto”
VERBO SER: PRESENTE (yo) (tú) (él, ella, usted) (nosotros, nosotras)
Language opportunity/Modern Languages Curso Intensivo 1A
El Alfabeto español (Abecedario) Español para hispanos parlantes Sra. González.
el alfabeto español a (a) b (be) c (ce) ch (che) d (de) e (e) f (efe)
A a 〈a〉 amor.
LANGUAGES FOR ALL: SPANISH 1.1
PRESENTE DE INDICATIVO
Presentación ¡Hola! Me llamo _______. Soy de ______, _______.
LENGUA ESPAÑOLA I Profesor Eric Vieira de Mendonza
Boletín Santillana Español
Fecha: Hoy es martes el ocho(8) de enero de
Boletín Santillana Español
Castellano I Agosto y Septiembre.
EL ALFABETO LL Valle RR Herrero A B C D E F G a be ce de e efe ge
Transcripción de la presentación:

EL ALFABETO Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva. Esperamos que te sea muy útil.

Contextualización Explica a los alumnos que en esta clase estudiarán el alfabeto.

Explicación

Formación del alfabeto El alfabeto o abecedario gráfico tiene 27 letras, cuyos nombres son femeninos.

Alfabeto A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z (la a) (la be) C (la ce) D (la de) E (la e) F (la efe) G (la ge) H ( la hache) I (la i) J (la jota) K (la ka) L (la ele) M (la eme) N (la ene) Ñ (la eñe) O (la o) P (la pe) Q (la cu) R (la ere/ erre) S (la ese) T (la te) Si quieres, puedes ponerles una canción del alfabeto. Te damos dos opciones: 1) Canción infantil del abecedario con el osito Traposo http://www.youtube.com/watch?v=VMS3c3mRZTA Esta canción permite que los alumnos la reformulen creativamente, sustituyendo las palabras de la canción por otras. 2) Canción del alfabeto http://www.youtube.com/watch?v=Z7R-QkOXgcU U (la u) V (la uve) W (la uve doble) X (la equis) Y (la i griega) Z (la zeta)

¡Ojo! “CH” (che o ce hache) y “LL” (elle o doble ele) CH y LL formaban parte del alfabeto castellano, pero en 1994 las Academias de la Lengua Española decidieron adherir al orden alfabético latino universal, que no las considera como letras sino como dígrafos. Si hace falta, explica a los alumnos que un dígrafo es un grupo de dos letras que representa un único sonido. Son dígrafos del español: RR, CH, LL, GU y QU (estos dos cuando la U no se pronuncia).

Dictado Diles a los alumnos que les deletrearás algunas palabras. Pídeles que apunten letra por letra y luego que te digan qué palabra es. Sugerencia de palabras para el dictado: RELOJ LLAMAR QUESO RATÓN YEMA CAZA CABALLO VELA BELLA Si prefieres, díctaselas en forma de imágenes. Propón también a los alumnos hacer un juego de deletrear palabras. Pueden hacerlo al modo de concurso, como en el programa de televisión, e involucrar a los alumnos de toda la escuela, clasificándolos por grado, edad, grupo etc.

01. Respuestas posibles: RELOJ: ERRE – E- ELE – O – JOTA REGALO: ERRE – E – G – A – ELE – O CAJA: CE – A – JOTA – A

02. Respuestas posibles: QUESO: cu – u – e – ese – o

03. Respuestas posibles: CALAVERA: CE – A – ELE – A – UVE – E – ERE – A MUJER: EME – U – JOTA – E – ERE DIBUJO: DE – I – BE – U – JOTA – O CABEZA: CE – A – BE – E – ZETA – A CABELLO: CE – A – BE – E – ELLE – O ESQUELETO: E – ESE – CU – U – E – ELE – E – TE – O

04. Respuestas posibles: MUCHACHA: EME – U – CHE – A – CHE – A JOVEN: JOTA – O – UVE – E – ENE VESTIDO: UVE – E – ESE – TE – I – DE – O CÉSPED: CE – E – ESE – PE – E – DE PAISAJE: PE – A – I – ESE – A – JOTA – E CIELO: CE – I – E – ELE – O NUBES: ENE – U – BE – E – ESE

05. Respuestas posibles: ESPAÑA: E – ESE – PE – A – EÑE – A BANDERA: BE – A – ENE – DE – E – ERE – A BLASÓN: BE – ELE – A – ESE – O – ENE ESCUDO: E – ESE – CE – U – DE – O

Competición Propón a los alumnos una competición. Habrá dos grupos. Cada grupo contestará las respuestas del quiz sobre el tema en una hoja. Después de lista la actividad, recoge las hojas y haz la corrección. Gana el grupo que acierte más respuestas. Alternativa: Si te parece bien, pueden hacer una competición entre 2 grupos. Cada grupo hará una lista de las palabras que el otro grupo podrá deletrear. Puedes establecer un número máximo de letras por palabra. El grupo A dirá una palabra y el grupo B (1 alumno por vez) la deberá deletrear correctamente. Valdrá puntos y, al final, el grupo que tenga más puntos será el vencedor.

01. Mira el dibujo y deletrea la palabra. P A Y A S O Respuesta: PE – A - I GRIEGA - A - ESE - O

02. ¿Cuántas letras tiene el alfabeto en español? a. 27 b. 29 c. 25 d. 30 Respuesta: 27

03. Mira el dibujo y deletrea la palabra. C E B O L L A Respuesta: CE - E - BE - O - ELLE - A

04. ¿Qué letra forma parte del alfabeto en español y no del alfabeto en portugués? a. “RR” b. “CH” c. “LL” d. “Ñ” Respuesta: d. “ñ” (RR, CH y LL no son letras)

05. Mira el dibujo y deletrea la palabra. N A T A C I Ó N 502920424 Respuesta: ENE - A - TE - A - CE - I - O - ENE 502920424

06. ¿Cuál de las opciones contiene dígrafos que se consideraban como letras hasta 1994? a. “NH” y “CH” b. “LL” y “CH” c. “LL” y “RR” d. “NH” y “RR” Respuesta: b. “ll” y “ch”

Respuestas 1. PE - A - I GRIEGA - A - ESE - O 2. 27 3. CE - E - BE - O - ELE - ELE - A 4. d. “Ñ” 5. ENE - A - TE - A - CE - I - O - ENE 6. b. “LL” y “CH”

Interacción Propón a los alumnos que interaccionen comunicativamente usando el deletreo. Deberán formar una lista de correos electrónicos del grupo, deletreando siempre que sea necesario. Podrán interaccionar entre todos (más tiempo) o en grupos restrictos para que al final tengan una lista completa. Establece un tiempo para esta actividad. Obs.: @ se dice ‘arroba’; . se dice ‘punto’; _ se dice ‘guión bajo’ (a_b = a, guion bajo, be); - se dice ‘guión intermedio’ (a-b = a, guion intermedio, be).

¡Gracias!