"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES.
"Argentina durante el período revolucionario"
Bruno Mayo, Matías Vereertbrugghen
SENDAS ÉL HARÁ Nº 32.
La lista.
Quienes rechazaron a Jesús?
La Mentira Descubierta
LA MENTIRA DESCUBIERTA
Flavia Román Raúl Martínez.
El científico y los extraterrestres
...NO DEJES MORIR AL AMOR... Visita:
Una fecha para conocer, investigar y RECORDAR
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
El Elefante Encadenado
No dejes morir al amor.
NUESTRO PRIMER COLEGIO ¡ HACE 200 AÑOS !. No sé, no sé…, en Mallorca, ¿quizás? Ten en cuenta que fue… unos 60 antes de que llegara M. Alberta… Fue en.
Elige tu propia aventura
Primera invasión inglesa.
Jesús camina con nosotros…
El Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero ciase, sumándose a la conmemoración de tan significativo acontecimiento, cual es el CUMPLEAÑOS.
El joven necesitaba llevar un disfraz
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
El conejo que quería ser diferente
El valor no es la ausencia del miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir. Feliciano Franco de Urdinarrain Con sonido.
Era la hora del mediodía.
Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO
20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.
HISTORIA DE LA BONDAD DE DIOS
Acto 25 de Mayo Sala 5 años Preacto 1 Dos o cuatro padres disfrazados de niños de 5 años encuentran un “reloj”: Niño 1: uau, qué es esto? Niño.
: la primera fase de la independencia sudamericana:
Revolución CAMBIO DRÁSTICO.
NO DEJES MORIR AL AMOR……
laboutiquedelpowerpoint.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
Bicentenario de Argentina 200 Años Argentina, un país Independiente.
El Helecho y el Bambú.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
Apariencia o Reflejo Marcos 11:12-14.
¡NO DEJES MORIR EL AMOR!.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Medios masivos de comunicación
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
CULTURA La “cultura” en cualquier sociedad no es nunca una estructura homogénea sino multifacética, y refleja diferentes métodos de manejo de circunstancias.
El Día de la Bandera Argentina
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
Día de la bandera Argentina
El estaba tan sorprendido que de verdad ese día se veía tan emocionado como que si nunca hubiera tenido alguna platica con alguna persona que no fuera.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
HACE MUCHO TIEMPO, ESTE LUGAR EN EL QUE HOY VIVIMOS, ESTABA GOBERNADO POR UN REY, QUE SE LLAMABA FERNANDO. ESTE REY VIVÍA MUY LEJOS DE AQUÍ.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato Guanajuato el 08 de diciembre.
El Elefante Encadenado. Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Cuando yo era chico me encantaban los.
¿Tipo de documento? ¿Quién es? ¿La época? Un hombre rico, un señor de la nobleza (un noble) del siglo XVI = un hidalgo ¿Cómo se puede describir su rostro.
Dos Palabras por Isabel Allende Belisa 1. Vocabulario/Frases explicadas Líneas 1 – 3 – “Tenía el nombre de Belisa Crepulsculario, pero no por fe de bautismo.
Sandra Bugarin.  El propósito de esto es para que podamos entender a mayor precisión lo que es en sí el sistema de Justicia Criminal, su desarrollo y.
Tema 1: la democracia como proceso histórico Tema 2: desarrollo de la democracia en México Tema3: Retos de la democracia en México.
Clase 6. Clase 6: Avivamiento por la Palabra (8-9)
¿ QUI É N MAT Ó AL AMOR?. HUBO UNA VEZ EN LA HISTORIA DEL MUNDO UN D Í A TERRIBLE EN QUE EL ODIO, QUE SIENDO EL REY DE LOS MALOS SENTIMIENTOS, DEFECTOS,
Transcripción de la presentación:

"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, “25 de Mayo y los paraguas”, de L. Sánchez de la Peña.

Este cuadro no es como una foto, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810. Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico. L. Sánchez de la Peña.

Por lo tanto, lo que vemos en el cuadro no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.

Recorriendo la imagen con el ratón podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir. Cabildo Balcones Paraguas Pueblo Mujeres Escarapelas

¿Había paraguas? El 25 de Mayo de 1810 fue uno de esos días grises de otoño que son bastante comunes en Buenos Aires. Pero los paraguas como los conocemos ahora, no existían. Había parasoles, pero no podían parar el agua. De hecho, no había telas impermeables. Volver

¿Qué era exactamente el Cabildo? El Cabildo era el cuerpo municipal colonial, ahí se tomaban las decisiones acerca de los asuntos de la ciudad y sus alrededores. Los que integraban el Cabildo eran los vecinos de la ciudad que tenían una casa poblada en ella. Cuando había alguna urgencia, el Cabildo podía convocar a un Cabildo Abierto, que era una asamblea en la cual los vecinos discutían qué hacer ante el problema. Volver

¿Había mujeres en la plaza? Quizás hubo algunas, pero las cuestiones de gobierno estaban reservadas a los hombres; las mujeres tenían un lugar subordinado en todos los aspectos de la vida. Eso no quiere decir que no tuvieran opiniones sobre asuntos políticos, pero no intervenían en la primera línea ni podían ocupar ningún cargo público. Volver

Volver ¿Quiénes estaban en la plaza? La Revolución del 25 de Mayo estuvo protagonizada por vecinos de Buenos Aires que reclamaban la renuncia del virrey y la designación de una Junta de Gobierno. La mayoría de estos vecinos pertenecían a la elite de la ciudad, lo que hoy llamaríamos la clase alta. Más adelante, desde 1811 empezarían a participar en la política otros sectores sociales. Quienes también estuvieron presentes, y no suelen aparecer en los cuadros, eran los miembros del Regimiento de Patricios, que se instalaron en un costado de la plaza, junto a la Recova. Los patricios eran milicianos, es decir que no eran militares como los entendemos hoy, sino vecinos que se armaban en defensa de la ciudad, de acuerdo a una tradición española. Debido a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la población porteña había formado muchos cuerpos de milicia voluntaria, varios de los cuales seguían existiendo en 1810. El más poderoso en Buenos Aires era el de patricios. El apoyo de ese cuerpo fue fundamental para asegurar el triunfo de los revolucionarios, dado que no había ninguna fuerza que pudiera oponérseles. Y de hecho, el presidente de la junta que se nombró en lugar de Cisneros fue el jefe de los patricios, Cornelio Saavedra. Así se mostraba quién tenía más poder en Buenos Aires. Volver

¿French y Beruti repartían escarapelas? Esos dos personajes se hicieron muy conocidos por repartir pedazos de tela como divisa, es decir como símbolo para identificar a los partidarios de la revolución. Sin embargo, no repartían escarapelas como las conocemos hoy. La escarapela celeste y blanca fue creada el 18 de febrero de 1812. Pero el festejo oficial se realiza en mayo y recuerda, en realidad, a la que usaron French y Beruti frente el Cabildo y que quizás -no se sabe con exactitud- haya sido roja. Volver

Volver ¿Quiénes son los que están en el balcón? En realidad, nunca se dio la famosa escena de la gente en el balcón y la multitud en la plaza. La multitud y los patricios presionaron al Cabildo durante buena parte del día 25 de mayo. Como las deliberaciones se hicieron muy largas, la mayoría de la gente se fue. Entonces, en el momento en que los revolucionarios (apelando al pueblo que estaba afuera) lograron imponer su deseo, es decir una junta sin la intervención del virrey, ellos y los cabildantes salieron al balcón a anunciar el éxito. Pero había tan poca gente que un miembro del Cabildo, Leiva, que se oponía al cambio, dijo "¿dónde está el pueblo?". La presencia en la plaza se había convertido en algo importante. De hecho, la reunión en la plaza Mayor, luego llamada de la Victoria y que terminaría siendo la Plaza de Mayo se transformaría en un elemento clave de la política porteña y más tarde de la Argentina. Ya desde el período colonial era un lugar decisivo para presionar a los gobiernos. Volver

Trabajo tomado de Canal Encuentro del Portal educ.ar Asesoramiento histórico: Gabriel Di Meglio http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=597