Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:

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Transcripción de la presentación:

Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente: Revista INTEGRACIÓN 1, enero 1989. Adaptación de: Hill, E.W. “Orientation and Mobility”; en “Foundations of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Youth”. G. T. Scholl (ed.). American Foundation for the Blind, New York, 1986. Adaptación a formato de presentación de diapositivas en PowerPoint: Manuel Bueno Martín Málaga, febrero 2002 Interedvisual

Desarrollo de las Habilidades relacionadas con LA ORIENTACIÓN Y LA MOVILIDAD en la etapa de 0 - 5 años Actividades Motoras Gruesas Actividades Motoras Finas Actividades Conceptuales Actividades de Orientación Formal Actividades de Movilidad Formal Interedvisual

Actividades Motoras Gruesas Interedvisual [6/6]

Actividades Motoras Gruesas 0-6 meses Integración de los reflejos. Control de la cabeza. Respuesta de protección. Equilibrio. Rodar sobre su cuerpo. Sedestación con ayuda y apoyo. Apoyo sobre su cuerpo. Gateo hacia atrás. Movimientos de pivote. Interedvisual [1/6]

Actividades Motoras Gruesas 6-12 meses Inicio de la locomoción. Ponerse sobre las manos y rodillas. Arrastrarse. Sedestación. Rotación del tronco. Permanecer de pie sin apoyo. Subirse a muebles y escaleras arrastrándose. Interedvisual [2/6]

Actividades Motoras Gruesas 12-24 meses Camina con base amplia. Corre. Empuja juguetes. Trepa. Salta. Interedvisual [3/6]

Actividades Motoras Gruesas 2-3 años Intenta sostenerse sobre un pie. Alternar los dos pies al subir las escaleras. Interedvisual [4/6]

Actividades Motoras Gruesas 3-4 años Maneja el triciclo. Camina de puntillas. Camina hacia atrás y de lado. Interedvisual [5/6]

Actividades Motoras Gruesas 4-5 años Pedalea en un triciclo, girando una esquina. Salta sobre un pie. Corre cambiando de dirección. Interedvisual [6/6]

Actividades Motoras Finas Interedvisual [6/6]

Actividades Motoras Finas 0-6 meses Presión palmar. Alcanzar objetos. Inspeccionar manos y dedos. Inicio de la habilidad en la línea media del cuerpo. Golpear y agitar objetos. Sostener objetos con ambas manos. Responder al tacto de diferentes texturas. Girar la cabeza hacia el sonido. Interedvisual [1/6]

Actividades Motoras Finas 6-12 meses Alcanzar, agarrar (radial y pinza-digital). Soltar juguetes. Imita acciones con objetos. Recoge pequeños objetos. Golpea un objeto con otro. Transfiere objetos. Pone objetos en un recipiente. Interedvisual [2/6]

Actividades Motoras Finas 12-24 meses Ensayo y error. Exploración. Rotación de la muñeca (pomo de la puerta). Juega con cuentas pequeñas. Apila aros. Tablero de formas. Interedvisual [3/6]

Actividades Motoras Finas 2-3 años Desabrocha. Puzzles. Copia formas (preescritura). Apila aros correctamente. Secuenciación. Interedvisual [4/6]

Actividades Motoras Finas 3-4 años Ensarta cuentas pequeñas. Quita y encaja piezas pequeñas. Abre y cierra puertas, armarios, cajones y ventanas. Interedvisual [5/6]

Actividades Motoras Finas 4-5 años Envuelve objetos. Corta curvas de 5 cm en papel. Modela formas en arcilla. Localiza con pista sonora: cerca o lejos. Localiza objetos perdidos con pista sonora. Interedvisual [6/6]

Actividades Conceptuales Interedvisual [6/6]

Actividades Conceptuales 0-6 meses Conocimiento corporal (exploración del propio cuerpo). Curiosidad ante los eventos del entorno Interedvisual [1/6]

Actividades Conceptuales 6-12 meses Conocimiento de sí mismo y de los demás: aspecto social. Inicio de las relaciones espaciales con objetos. Permanencia de objetos. Interedvisual [2/6]

Actividades Conceptuales 12-24 meses Identificación de objetos. Señala las partes corporales del propio cuerpo. Interedvisual [3/6]

Actividades Conceptuales 2-3 años Grande y pequeño. Función de los objetos. Empareja texturas. Dentro/fuera, debajo/encima, húmedo/seco... Interedvisual [4/6]

Actividades Conceptuales 3-4 años Nombra formas. Reconoce diferentes texturas. Identifica olores. Nombra: arriba, abajo, en frente, detrás y a los lados objetos de objetos. Empareja sonidos. Empareja juguetes largos y cortos. Conoce pesado/ligero, igual/distinto. Numera conceptos. Nombra partes corporales en muñeca y en los demás. Nombra planos corporales. Interedvisual [5/6]

Actividades Conceptuales 4-5 años Nombra funciones de las partes corporales. Transfiere imágenes al movimiento corporal. Describe objetos como blandos/duros, rugosos/lisos. Primero, medio y último. Discriminación de sonidos fuertes y suaves. Interedvisual [6/6]

Actividades de Orientación Formal Interedvisual [1/3]

Actividades de Orientación Formal 2-3 años Establece la idea de punto de referencia. Modelos de búsqueda sistemática con las manos. Utiliza puntos de referencia y pistas. Interedvisual [1/3]

Actividades de Orientación Formal 3-4 años Desarrolla habilidades de ecolocación. Recorre rutas simples. Alineación perpendicular y en paralelo. Interedvisual [2/3]

Actividades de Orientación Formal 4-5 años Recuerda rutas. Habilidades de solución de problemas. Interedvisual [3/3]

Actividades de Movilidad Formal Interedvisual [1/3]

Actividades de Movilidad Formal 2-3 años Habilidades simples del guía vidente. Seguimiento de objetos. Interedvisual [1/3]

Actividades de Movilidad Formal 3-4 años Habilidades del guía vidente intermedias y avanzadas. Protección personal alta. Protección personal baja. Interedvisual [2/3]

Actividades de Orientación Formal 4-5 años Habilidades del guía vidente avanzadas. Técnica diagonal (bastón). Interedvisual [3/3]

Epílogo Manuel Bueno Martín El presente trabajo es una adaptación a PowerPoint del texto publicado en la Revista INTEGRACIÓN, nº 1, enero 1989; que es, a su vez, una adaptación de: Hill, E.W. “Orientation and Mobility”; en “Foundations of Education for Blind and visually Handicapped Children and Youth”. G. T. Scholl (ed.). American Foundation for the Blind, New York, 1986. Siendo de libre uso siempre que se citen todas las referencias. Manuel Bueno Martín Málaga, Febrero 2002 Interedvisual