Consideraciones para la comercialización de guano en Direcciones Zonales Dirección de Abonos - 2019 -

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Consideraciones para la comercialización de guano en Direcciones Zonales Dirección de Abonos - 2019 -

INDICE DE CONTENIDO Introducción Incautación del guano de las islas I. II. Problemática en cuanto a Distribución de guano en Direcciones Zonales III. Problemática en cuanto a Comercialización de guano en Direcciones Zonales IV. Mejoras para la comercialización de guano en Direcciones Zonales V. Proyección de ventas por Direcciones Zonales VI.

01. Introducción

I. MARCO LEGAL Y OBJETIVOS De acuerdo con el artículo 33° del Manual de Operaciones del Programa AGRO RURAL, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0015-2015-MINAGRI, la Dirección de Abonos es responsable de ejecutar los procesos de Recolección, Procesamiento, Transporte Multimodal, Distribución y Comercialización del Guano de las Islas, para el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores principalmente; Asimismo de conformidad a lo señalado en el artículo 35°, la Sub Dirección de Comercialización, tiene entre otras funciones, el formular e implementar el Plan Anual de Comercialización del guano de isla. Objetivos Hacer accesible el Guano de Isla a usuarios recurrentes y captar más usuarios potenciales de la Agricultura Familiar mediante puntos de ventas y Almacenes descentralizados, cercanos a las unidades de producción donde será utilizado.   Contar con agricultores capacitados en las bondades, uso y aplicación del Guano de las Islas en sus cultivos; a través de charlas y material técnico proporcionado. Mejorar la eficiencia de uso del Guano de Isla mediante el apoyo a la generación y transferencia de tecnología de fertilización en convenio con instituciones estatales de reconocido prestigio. Establecer mecanismos y estrategias para la venta y distribución del Guano de Isla a cargo de la Dirección de Abonos de AGRO RURAL; a fin de cumplir con la venta en toneladas métricas (TM) como la recaudación en soles (S/)

II. EL PRODUCTO GUANO DE LAS ISLAS De acuerdo a la Norma Técnica Peruana NTP 311.299:2011, en el numeral 4.1 define al Guano de Isla o Guano de Aves Marinas como: “El producto proveniente de las deyecciones de aves guaneras y restos de aves y algas marinas que se acumulan en las islas y puntas del litoral peruano”. La presente Norma Técnica Peruana establece los requisitos que debe cumplir el Guano de Isla utilizado como fertilizante. La presentación del producto está de acuerdo a lo descrito en la NTP 311.299:2011 y del Registro de la Propiedad Industrial Certificado N° 00145056.

III. EL MERCADO DEL GUANO DE LAS ISLAS El Ministerio de Agricultura y Riego recibe el mandato del Estado, mediante la Ley No. 26857 (creación de PROABONOS) que en su Artículo N° 03, tiene como objetivo encargarse de la extracción, procesamiento y comercialización del Guano de Isla, como actividad empresarial subsidiaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 60° de la Constitución Política, con el objetivo de mejorar el acceso de los pequeños agricultores y comunidades campesinas y nativas a dicho insumo. En ese sentido, de acuerdo al mandato legal, el principal mercado objetivo es el Segmento Social, dirigido a pequeños agricultores que se encuentran a lo largo del territorio nacional. De acuerdo a la estadística de producción orgánica nacional al 2015 , elaborada por el SENASA, el área total de producción orgánica es de 607,872.39 Ha. de estas unas 280,842.95 se trabajan de manera silvestre en las regiones de Madre de Dios y Loreto, que no necesitan abonamiento. En tal sentido, solamente requerirían abonamiento con Guano de Isla unas 327,029.37 Ha. Por otro lado, la oferta anual del Guano de Isla se encuentra alrededor de 20,000 toneladas métricas por campaña agrícola; luego tomando como dosis de abonamiento ½ tonelada métrica por hectárea cubriríamos unas 40,000 Ha. Equivalente a solamente el 12.23% del requerimiento de abonamiento de la producción orgánica.

COMPETENCIA AGRO RURAL ejerce su competencia sobre las Islas (22) y Puntas (08) guaneras, ubicadas en el litoral peruano

COMERCIALIZACIÓN DEL “GUANO DE LAS ISLAS” Cadena de comercialización Agricultor abonando su cultivo con Guano de Isla Venta de Guano de Isla a los Pequeños Productores y otros Clientes Transporte a los Almacenes Zonales Transporte a los Almacenes Centrales Promoción y Difusión Técnica del Guano de Isla Capacitación © Copyright Showeet.com

Incautación de guano de las islas 02. Incautación de guano de las islas

2.1. ACCIONES DE INCAUTACIÓN Dirección zonal Dirección de Abonos Ministerio público Policía Nacional del Perú Laboratorio 1 Toma conocimiento de la venta ilegal y/o adulteración del recurso Guano de la Isla 2 Comunica a la Dirección de Abonos 3 Realizan compra de un saco conteniendo el producto, a su vez se solicitan una boleta de venta 4 Con pruebas personal de la DZ se dirigirá al MP (Fiscalía Especializad en Materia Ambiental o de no existir esta última en la jurisdicción, se dirigirá a la Fiscalía Provincial Penal). 5 presenta denuncia correspondiente con las pruebas obtenidas, y se solicitará un operativo de incautación conjuntamente con la Policía Nacional del Perú Emitir Informe Técnico donde indique que la única entidad autorizada para la comercialización y extracción de Guano de la Isla vía correo y posterior envió físico a la Fiscalía correspondiente Procesa la denuncia e inicia proceso de incautaciòn comunicando a PNP Recibe comunicaciòn y acompaña a Fiscal y Personal de DZ en diligencia 6 Llevar a cabo el operativo de incautación conjuntamente con el Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú 7 Trasladara todos los sacos conteniendo presuntamente Guano de la Isla a sus almacenes, quedando en custodia del mismo 8 La Dirección Zonal remitirá en el más breve plazo las muestras obtenidas (dependiendo de las tiendas comerciales o agro veterinarias intervenidas), el cual deberá estar debidamente señalada con una SIGLA (Por ejemplo, M1, M2, M3, etc) Emite informe técnico de laboratorio 9 la Dirección Zonal remitirá con un informe técnico con los antecedentes y las muestras obtenidas del operativo a la Dirección de Abonos, para que esta a su vez las remita al Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas, Aguas y Fertilizantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina. F

2.1. INCAUTACIÓN DE “GUANO DE LAS ISLAS” EN HUARAZ, CUSCO, CAJAMARCA Y LIMA Item Región Sacos Tn Fecha 1 Cajamarca 521,5 26,05 06-jun-18 2 Cusco 208 10,4 16-jul-18 3 Lima metropolitana 376 18,8 17-ago-18 4 Ancash 34 1,7 30-oct-18 5 70 3,5 10-dic-18   TOTALES 1139,5 60,45 © Copyright Showeet.com Nota: De acuerdo a un acta emitida por el Ministerio Publico sobre el principio de oportunidad, en la región Cajamarca, recibiremos una reparación civil hasta por S/.4,800 en favor de Agro Rural.

Problemática en cuanto a Distribuciòn de guano 03. Problemática en cuanto a Distribuciòn de guano

3. PROBLEMAS EN DISTRIBUCION Poco seguimiento y monitoreo de los profesionales directamente involucrados en la comercialización del guano de las islas de las direcciones zonales a los almacenes zonales descentralizadas debido a que los viáticos, combustibles y otros gastos son gastados en otras actividades ajenas a la comercialización de abonos, asimismo no les distribuyen el presupuesto de combustible a las agencias zonales a fin de que hagan promoción. Poco involucramiento de todo el personal de las DZ (técnicos de campo, profesionales de las agencias) en la promoción del guano de las islas

04. Problemática en cuanto a Comercialización de guano en Direcciones Zonales

almacenes sin actualizar SISGEA 4. PROBLEMAS EN DISTRIBUCION Los almacenes no actualizan la información del kardex valorado en SISGEA, Esto ocasiona desviaciones en el reporte del volumen de venta VS el volumen comercializado N° DZ almacenes sin actualizar SISGEA 1 La Libertad 3 2 Lambayeque Lima 4 Apurímac 5 Ayacucho 6 Cusco 7 Huancavelica 8 Junín 9 Moquegua 10 Puno TOTAL ALMACENES 20

Mejoras para la comercialización de guano en Direcciones Zonales 05. Mejoras para la comercialización de guano en Direcciones Zonales

5. Mejoras para venta de guano de las islas por DZ en 2019 Se ha incrementado en Plan Anual de Comercialización el volumen límite de ventas por las Direcciones Zonales. Para ventas menores, los despachos se podrán efectuar el mismo día Para depósitos en el Banco de la Nación por ventas menores a 10 sacos que se realicen antes de las 14:00 horas se despachara el mismo día por la tarde. Debido a que Tesorería emitirá reporte de depósitos a las 14:30, con ello los despachos se realizaran el mismo día en las Direcciones Zonales. Comprador 2018 2019 Individual 50 sacos Asociado 100 sacos 200 sacos Usuario realiza deposito en BN antes de las 14:00 h Agro Rural emite reporte de depósitos a las 14:30 h DZ realiza despachos de guano el mismo día

Proyección de ventas por Direcciones Zonales 06. Proyección de ventas por Direcciones Zonales

6.1 Evolución de ventas por DZ Región Toneladas 2014 2015 2016 2017 2018 AMAZONAS 381.10 344.90 416.80 424.15 471.45 ANCASH 212.00 0.00 156.95 178.20 324.80 APURIMAC 491.15 378.65 501.65 430.55 525.55 AREQUIPA 297.60 250.25 216.90 241.45 190.90 AYACUCHO 1,622.25 582.35 564.50 748.95 492.40 CAJAMARCA 166.70 43.30 180.00 239.45 293.15 CUSCO 648.75 393.50 706.90 681.35 743.95 HUANCAVELICA 63.65 141.35 178.40 257.75 HUANUCO 397.45 213.15 573.15 199.55 268.40 ICA JUNIN 853.05 1,741.40 999.10 609.00 712.25 LA LIBERTAD 17.60 163.85 36.95 86.25 186.70 LAMBAYEQUE 132.00 17.45 95.00 120.00 150.00 LIMA 242.97 289.45 185.20 251.95 MADRE DE DIOS MOQUEGUA 65.80 110.40 84.45 70.95 180.05 PASCO 34.65 63.15 54.55 203.10 PIURA PUNO 163.00 2.70 145.85 128.15 TACNA 54.05 19.75 0.55 60.00 TUMBES 48.20 41.80 UCAYALI Total general 5,600.80 4,709.12 4,989.05 4,642.05 5,482.35

6.1 Evolución de ventas por DZ

6.2 Proyección de ventas por DZ DIRECCION ZONAL ALMACEN ZONAL PROVINCIA SALDO 2018 (01.01.2019) toneladas PROYECCION 2019 toneladas DISPONIBILIDAD 2019 (SALDO + PROYECCION) (t) PROYECCION DE VENTAS 2019 (t) AMAZONAS Moyobamba 58.35 120.00 178.35 160.00 Lonya Grande Utcubamba 0.00 300.00 229.00 Bagua Grande 26.05 90.00 116.05 110.00   Total 84.40 510.00 594.40 499.00 ANCASH Huaraz 90.05 250.00 340.05 313.00 CAJAMARCA Cajamarca 87.40 350.00 437.40 393.00 Jaen 93.00 470.00 557.40 486.00 LA LIBERTAD Huamachuco Sanchez Carrión 13.55 30.00 43.55 36.00 Santiago de Chuco 15.85 45.85 37.00 Otuzco 23.00 Julcan Julcán 7.30 37.30 28.00 36.70 156.70 124.00 LAMBAYEQUE Ferreñafe 150.00 240.00 176.00 LIMA Huaral 51.45 141.45 118.00 Cañete 47.40 97.00 144.40 122.00 98.85 187.00 285.85 PIURA Morropon 22.00 TUMBES Tumbes 0.00 30.00 22.00   Total

6.2 Proyección de ventas por DZ DIRECCION ZONAL ALMACEN ZONAL PROVINCIA SALDO 2018 (01.01.2019) toneladas PROYECCION 2019 toneladas DISPONIBILIDAD 2019 (SALDO + PROYECCION) (t) PROYECCION DE VENTAS 2019 (t) APURIMAC Abancay Maucacalle Abancay 30.35 30.00 60.35 58.00 Andahuaylas 2.00 300.00 302.00 223.00 Chincheros 26.35 120.00 146.35 126.00   Total 58.70 450.00 508.70 407.00 AREQUIPA Calem Caylloma 31.10 60.00 91.10 82.00 Cocachacra Islay 0.00 29.60 Cotahuasi La Union 0.40 Zamacola Arequipa 11.25 41.25 33.00 42.75 162.75 145.00 AYACUCHO Huamnga Huamanga 380.00 274.00 Santa Rosa La Mar 57.40 117.40 98.00 440.00 497.40 372.00 CUSCO San sebastian Cusco 37.65 90.00 127.65 Quillabamba La Convencion 190.00 250.00 Kimbiri 99.00 Pichari 16.50 180.00 196.50 159.00 114.15 580.00 694.15 590.00 HUANUCO Pillcomarca Huanuco 58.10 150.00 208.10 172.00 Tocache 210.00 151.00 Pucallpa 88.10 480.00 568.10 443.00 HUANCAVELICA Acobamba Acombamba 43.85 223.85 179.00

6.2 Proyección de ventas por DZ DIRECCION ZONAL ALMACEN ZONAL PROVINCIA SALDO 2018 (01.01.2019) toneladas PROYECCION 2019 toneladas DISPONIBILIDAD 2019 (SALDO + PROYECCION) (t) PROYECCION DE VENTAS 2019 (t) JUNIN Cerrito la Libertad Huancayo 4.55 90.00 94.55 77.00 San Ramon Chanchamayo 10.85 30.00 40.85 34.00 Perene 49.20 150.00 199.20 158.00 Pichanaqui 31.65 180.00 211.65 169.00 Mazamari Satipo 2.90 92.90 69.00 Rio Negro 24.30 54.30 45.00 San Martin de Pangoa 0.00 67.00   Total 123.45 660.00 783.45 619.00 MOQUEGUA Moquegua Mariscal Nieto 17.65 47.65 38.00 Omate Gen. Sanchez Cerro 1.05 91.05 Puquina 8.10 38.10 29.00 26.80 176.80 136.00 PASCO Villa Rica Oxapampa 75.00 60.00 46.00 Pasco 63.00 93.00 49.00 Yanahuanca Daniel Alcides Carrion 243.00 170.00 PUNO Puno San Roman 0.35 120.00 120.35 88.00 TACNA Tarata 21.00 Candarave 22.00 43.00 TOTAL 1,105.95 5,227.00 6,332.95 5,074.00

Convenios firmados 2018 por región 07. Convenios firmados 2018 por región

CONVENIOS Y ADENDAS SUSCRITOS EN EL 2018 ENTIDAD QUE FIRMA EL CONVENIO 7. Convenios por región 2018 Región Cantidad Toneladas Amazonas 2 211.10 Ancash 264.60 Ayacucho 257.80 Cusco 374.00 Huánuco 1 167.10 Huanuco, San Martín 359.70 Junín 102.35 La Libertad 30.40 Madre de Dios 80.00 Puno 4 285.50 San Martín 68.00 TOTAL 19 2,200.55 CONVENIOS Y ADENDAS SUSCRITOS EN EL 2018 ENTIDAD QUE FIRMA EL CONVENIO CANT Gobierno Municipal 12 Dirección Regional 2 Proyecto Especial Organismo Público Ejecutor 1 Unidad Ejecutora Gobierno Regional TOTAL 19

¡Muchas Gracias!