TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO

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Transcripción de la presentación:

TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO JULIO - SETIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN En los países del mundo hay modas, comidas, música, etc. muy variadas. ¿Cuál de ellas te han impactado favorable o desfavorablemente? Explica…

INTRODUCCIÓN ¿Qué es cultura? ¿Qué es aculturación? ¿Qué es romanización?

INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Describir la cultura Tesalónica y el enfoque evangelístico de Pablo con las evidencias existentes, con responsabilidad.

INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema: ¿Qué dice la historia, la literatura y la arqueología acerca de la cultura Tesalónica y el enfoque evangelístico de Pablo?

INTRODUCCIÓN I. Saber: Describe la condición Cultural Tesalónica II. Sentir: Un punto de contacto cultural III. Hacer: Compartir la propuesta cristiana

I. CONDICIÓN CULTURAL de TESALÓNICA a. Aculturación sociopolítica económica ¿Cuál fue el impacto sociopolítico económico de la llegada romana a Tesalónica?

I. CONDICIÓN CULTURAL de TESALÓNICA a. Aculturación sociopolítica económica Había tres aspectos negativos en el gobierno romano de Tesalónica: a) trastornó la economía por la guerra, b) autogobierno con impotencia política; c) Exigencia de altos y muchos impuestos.

I. CONDICIÓN CULTURAL de TESALÓNICA b. Aculturación religiosa ¿Cuál fue la respuesta romana a la frustración e impotencia del pueblo de Tesalónica?

I. CONDICIÓN CULTURAL de TESALÓNICA b. Aculturación religiosa Proclamaron que Cabirus había vuelto en la persona del César. La respuesta romana al culto de Cabirus dejó un vacío espiritual en los corazones de la gente de Tesalónica.

II. PUNTO DE CONTACTO CULTURAL a. El evangelio: Jesús ¿De qué manera el evangelio era un punto de contacto entre Pablo y los de Tesalónica?

II. PUNTO DE CONTACTO CULTURAL a. El evangelio: Jesús Frente a los romanos que se apropiaron de la esperanza de los tesalonicenses en Cabirus, Pablo ofreció una esperanza liberadora arraigada en el Jesús crucificado, cuya resurrección había desafiado no solo el poder de Roma, sino la muerte misma.

III. PROPUESTA CRISTIANA A TESALÓNICA a. Comunidad y conversión ¿Qué proponía Pablo en su predicación a Tesalónica?

III. PROPUESTA CRISTIANA A TESALÓNICA a. Comunidad y conversión Formar una comunidad y y un gran compromiso con el grupo La conversión se lograba por la obra sobrenatural de Dios desde fuera de la persona

III. PROPUESTA CRISTIANA A TESALÓNICA b. Hogares-Iglesia ¿Dónde se reunían los creyentes para adorar a Dios en los tiempos del apóstol Pablo? “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor” (1 Corintios 16:19).

III. PROPUESTA CRISTIANA A TESALÓNICA b. Hogares-Iglesia Los primeros cristianos no tenían templos donde reunirse, dependían de la hospitalidad de los miembros que permitían las reuniones en sus casas.

REFLEXIÓN ¿Qué dice la historia, la literatura y la arqueología acerca de la cultura Tesalónica y el enfoque evangelístico de Pablo? El evangelio fue aceptado por los Tesalonicenses cuando el enfoque del mensaje de Cristo presentado por Pablo fue visto como relevante para sus preocupaciones, problemas y expectativas.

EVALUACIÓN ¿Qué ventajas conlleva tratar de presentar el evangelio a otros de una manera que sea relevante para ellos?

APLICACIÓN ¿Qué hemos aprendido hoy? El evangelio se compartió en Tesalónica en forma más efectiva cuando se satisfizo las necesidades específicas de la gente a la que se quiso alcanzar para Cristo. ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD Haz una lista de los rasgos y cualidades que describen a tu comunidad. Con esta información, haz un perfil de las personas a las que has identificado. Prepara una lista de cosas que tu iglesia podría hacer para alcanzar a estas personas.

Dr. Alfredo Padilla Chávez https://gramadal.wordpress.com Elaborado por: Dr. Alfredo Padilla Chávez https://gramadal.wordpress.com www.escuelasabaticavirtual.tk LIMA – PERÚ

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