Ciclo 1, año 2012 Karina Orozco PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A CIENCIAS DE LA VIDA Ciclo 1, año 2012 Karina Orozco
Introducción Conceptos necesarios para cualquier persona con educación universitaria. Parte teórica interactiva y parte práctica a través de laboratorios y campo. Clases magistrales, trabajo en grupo, lecturas e investigación propia para resolver problemas. Portafolios o sustituto para recolectar evidencias y para que alumno pueda reflexionar sobre el trabajo que ha hecho.
Competencias a desarrollar Habilidad de aplicar el método científico en la resolución de problemas. Habilidad y práctica de escribir un informe científico: e.g., organización de pensamientos; distinguir entre resultados (observaciones) e inferencias (discusión); buena redacción y ortografía, etc. Utilización de equipo básico, e.g., microscopios, trabajo estéril, manipulación de sustancias químicas y organismos.
PROGRAMA: 6 Unidades básicas
EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA UNIDAD 1 EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA
Astronomía
Origen de la vida
Componentes químicos de la vida
UNIDAD 2 LA CÉLULA
Origen de la celula
TIPOS DE VIDA Célula eucariota Célula procariota
Transporte dentro de la célula y a través de membranas Difusión
METABOLISMO CELULAR
ADN y síntesis de proteínas
DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS & MEOISIS
ORGANISMOS PLURICELULARES UNIDAD 3 ORGANISMOS PLURICELULARES
TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES PLANTAS REPRODUCCIÓN / CICLOS DE VIDA TEJIDOS VEGETALES / TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES
ANIMALES Tejidos y Órganos Diferentes sistemas: Nervioso Endócrino Circulatorio Digestivo Excretorio Reproductivo Comportamiento animal
Sistema nervioso
Sistema circulatorio
Sistema respiratorio
Sistema digestivo
Sistema reproductivo y Ciclos de vida
Comportamiento animal
UNIDAD 4 ECOLOGÍA
Autecología y sinecología: poblaciones, comunidades, ecosistemas, biósfera y biomasa
Niveles tróficos
UNIDAD 5 GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
Genética
Ingeniería genética
Transgénicos
Evolución
Reglas de Taxonomía Homo sapiens L. Passalus interruptus (L.)
Clasificación y taxonomía
Líneas evolutivas de la vida
BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFIA UNIDAD 6 BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFIA
Deriva continental
Regiones biogeográficas y origen de la diversidad guatemalteca
Papel de la biodiversidad de Guatemala en la biodiversidad mundial
Evaluación TEORÍA ptos. LABORATORIO ZONA 90% Parcial 1 10 Reporte semanal (incluye el pasaporte y la práctica de laboratorio) 15 Parcial 2 Examencitos semanales 17 Actividades en clase (debates, discusiones, trabajos grupales…) 5 Reporte de Ecología: 1. preliminar 40% (30 abr-4 may) 2. final 60% (14-18 may) 6 Tareas cortas Presentación oral de Reporte de Ecología 2 Preguntas en clase Rally de Ciencias de la vida (23-27 abr) Portafolio del curso 3 Examen final de laboratorio FINAL 10% Examen final (semana del 28 may- 1 jun)
Libro de Texto Se usará de referencia y se recomienda que los alumnos lo puedan comprar para apoyar y complementar su aprendizaje durante el curso: Starr, C., R. Taggart, C. Evers y L. Starr. 2009. Biología: La unidad y la diversidad de la vida. 12ª ed. Cengage Learning, México, D.F. 1003 pp.
Correo electrónico: karinaorozcog@gmail. com karinaorozcogamboa@yahoo Correo electrónico: karinaorozcog@gmail.com karinaorozcogamboa@yahoo.com Celular: 42146192