ESQUEMAS Y GUIONES 2ª PARTE

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Transcripción de la presentación:

ESQUEMAS Y GUIONES 2ª PARTE TEMA 4 ESQUEMAS Y GUIONES 2ª PARTE

Guion de trabajo C) Ortografía Los signos de puntuación (230-231, 254-255) D) Gramática Los determinantes (88-89, presentación en power point) E) Léxico La formación de palabras: prefijos (92-94)

C) ORTOGRAFÍA: Los signos de puntuación. Lectura de las páginas 230-231, 254-255. Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1, 2 y 4 (231), 1, 2, 3 y 4 (255)

Los signos de puntuación, se usan para….   El punto.  Separar oraciones con sentido completo. La coma.  Separar distintos términos de una enumeración cuando no van unidos por conjunciones.  Separar el nombre de la persona a la que nos dirigimos. introducir aclaraciones y amplificaciones. El punto y coma.  Separar los distintos miembros de una oración cuando estos, a su vez, contienen ya comas. Delimitar oraciones que, aunque independientes, están relacionadas por el sentido.

Los signos de puntuación, se usan para….   Los dos puntos.  Delimitar una enumeración (antes o después).  Al final de una afirmación que se explica o desarrolla  Antes de reproducir una frase o un texto.  En las narraciones, antes de los diálogos de los personajes. Los puntos suspensivos.  Al final de una frase o enumeración que se quiere dejar incompleta. .

1) Escribe los puntos y las comas que se necesiten: a) Lucia te llaman por teléfono. , b) Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con nosotros. , , c) Se levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas más tarde mojado y con los zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa la mochila y un balón. , , . , , . , , d) María que ha cumplido ya ocho años aun no sabe nadar. , , e) Carolina la que suele acompañarte a veces hasta su casa te espera en la puerta. , ,

2) Aplica la norma anterior a las comas. a) El plazo acabó ayer es decir que ya no podemos presentar el trabajo para el concurso. , , b) Espero sin embargo que en adelante colaboren con nosotros. , , c) La solución por lo tanto no la conoceremos hasta el próximo lunes. , ,

4) Escribe los signos de puntuación en las frases siguientes. a) Creyendo que aquel despertador de color azul oscuro era el suyo lo cogió y se lo llevó a su casa. , b) Hazlo si te parece bien como tú lo habías pensado. , , c) Ya lo dice el refrán “No por mucho madrugar” : ... d) El examen constará de tres preguntas la primera será de gramática la segunda de léxico la tercera de ortografía. : ; , ; ,

Los signos de puntuación, se usan para….   El paréntesis.  Introducir una explicación complementaria o una aclaración  Encerrar datos aclarativos, como fechas, nombres, localidades etc. La raya o guión.  Señalar la intervención de cada interlocutor en un diálogo.  Intercalar el verbo de habla en medio de un párrafo. Si el verbo va al final, sólo se pone raya al principio. Introducir explicaciones o aclaraciones en medio de una frase.

Los signos de puntuación, se usan para….   Las comillas.  Indicar que reproducimos las mismas palabras que alguien ha escrito, ha dicho o ha pensado.  Introducir una palabra o expresión extranjera. Los signos de interrogación y de exclamación  Señalar el principio y el final de una pregunta en estilo directo.  Señalar el principio y el final de una oración exclamativa.

1) Escribe las comillas en el lugar que corresponda: a) En un chat , ha reconocido el fracaso de su último compact disc . “ ” b) Ya lo dijo el poeta: Nuestras vidas son los ríos … “ ” c) Ahora me lo confesará todo , pensaba ella. “ ”

2) Coloca en el lugar adecuado los signos de paréntesis: a) La OMS Organización Mundial de la Salud ha denunciado la situación por la que atraviesan algunos países africanos. ( ) b) Desgraciadamente, hay animales el oso pardo, el lince, las focas y otros muchos en peligro de extinción ( ) c) Ahora me lo confesará todo pensaba ella . ( )

Las dos y diez respondió Pepín . Sobra tiempo. - - - 3) Coloca la raya en el lugar que corresponda en estas frases: - - a) Estaba tan oscuro las nubes no dejaban ver la luna que nos perdimos. - - ¿Qué hora es preguntó Víctor . Las dos y diez respondió Pepín . Sobra tiempo. - - -

4) Escribe los signos de interrogación o de exclamación: a) Cuándo has llegado Te esperaba alguien en la estación ¿ ? ¿ ? Cuando acabes el trabajo harás el favor de venir un momento ¿ ? c) Habéis hecho los ejercicios pregunta cada mañana el profesor. ¿ ? d) Qué bien se está aquí a esta hora dijo Alicia. ¡ !

D) GRAMÁTICA: Los determinantes. Lectura de las páginas 88-89. Copia el resumen en el cuaderno. Actividades de la presentación en power point.

ADJETIVOS DETERMINATIVOS LOS DETERMINANTES.   Definición: Es una clase de palabra variable que acompañan a un sustantivo y concretan su significado. Pueden ser: ARTÍCULOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS El, la, lo, los, las. Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Interrogativos/Exclamativos

B) El artículo: El, la, los, las son artículos que determinan al sustantivo y lo individualizan. Lo es un artículo neutro que nunca acompaña a un sustantivo, se antepone a adjetivos o expresiones con valor adjetivo para sustantivarlas.

C) Los adjetivos determinativos demostrativos: Indican cercanía, distancia media o lejanía del sustantivo en el espacio o en el tiempo. CERCA DEL HABLANTE DISTANCIA MEDIA LEJOS DEL HABLANTE SINGULAR Masculino Este Ese Aquel Femenino Esta Esa Aquella PLURAL Estos Esos Aquellos estas esas Aquellas

D) Los adjetivos determinativos posesivos: Indican posesión o pertenencia de aquello designado por el sustantivo. UN SOLO POSEEDOR 1ª persona 2ª persona 3ª persona SINGULAR Masculino Mi Mío Tu Tuyo Su Suyo Femenino Mía Tuya Suya PLURAL mis Míos tus Tuyos su Suyos mías tuyas Suyas Antepuesto Pospuesto

D) Los adjetivos determinativos posesivos: Indican posesión o pertenencia de aquello designado por el sustantivo. VARIOS POSEEDORES 1ª persona 2ª persona 3ª persona SINGULAR Masculino Nuestro Vuestro Su Suyo Femenino Nuestra Vuestra Suya PLURAL Nuestros Vuestros su Suyos Nuestras Vuestras Suyas

D) Los adjetivos determinativos indefinidos: Pueden señalar: Cantidad imprecisa: algunos, varios, muchos, bastantes, pocos, demasiados, etc. Imprecisión en la identidad del sustantivo: cualquier, cierto, mismo, propio, etc.

D) Los adjetivos determinativos numerales: Expresan relaciones numéricas de los sustantivos a los que acompañan: Cardinales: expresan cantidad precisa: 1  uno 11  once 30  treinta 2  dos 12  doce 40  cuarenta 3  tres 13  trece 50  cincuenta 4  cuatro 14  catorce 60  sesenta 5  cinco 15  quince 70  setenta 6  seis 16  dieciséis 80  ochenta 7  siete 17  diecisiete 90  noventa 8  ocho 18  dieciocho 100  cien 9  nueve 19  diecinueve 10  diez 20  veinte

D) Los adjetivos determinativos numerales: Expresan relaciones numéricas de los sustantivos a los que acompañan: Ordinales: expresan orden: 1º  primero 11º  undécimo 30º  trigésimo 2º  segundo 12º  duodécimo 40º  cuadragésimo 3º  tercero 13º  décimo tercero 50º  cinquagésimo 4º  cuarto 14º  décimo cuarto 60º  sexuagésimo 5º  quinto 15º  décimo quinto 70º  septuagésimo 6º  sexto 16º  décimo sexto 80º  octogésimo 7º  septimo 17º  décimo séptimo 90º  nonagésimo 8º  octavo 18º  décimo octavo 100º  centésimo 9º  noveno 19º  décimo noveno 10º  décimo 20º  vigésimo

D) Los adjetivos determinativos numerales: Expresan relaciones numéricas de los sustantivos a los que acompañan: Partitivos: expresan las partes en las que se puede dividir un objeto: 1/2  media parte 1/3  tercera parte 1/4  cuarta parte 1/5  quinta parte 1/10  décima parte 1/11  onceava parte 1/12  doceava parte 1/15  quinceava parte 1/20  veinteava parte

D) Los adjetivos determinativos numerales: Expresan relaciones numéricas de los sustantivos a los que acompañan: Multiplo: expresan el número de veces que está contenida una determinada cantidad: x2  doble valor x3  triple valor x4  cuádruple valor x5  quíntuple valor x6  séxtuple valor x10  décuple valor

Qué Cuál cuánto cuánta Cuáles cuántos cuántas D) Los adjetivos determinativos interrogativos o exclamativos: Son partículas interrogativas o exclamativas que aparecen delante de un sustantivo en una oración interrogativa o exclamativa. INTERROGATIVO EXCLAMATIVO SINGULAR Masculino Qué Cuál cuánto Femenino cuánta PLURAL Cuáles cuántos cuántas

E) LÉXICO: La formación de palabras (I). Los prefijos. Lectura de la páginas 92. Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (93) 7, 8, 9 y 10 (94).

La formación de palabras. La derivación, es decir, añadir prefijos y sufijos a una palabra, es uno de los procedimientos de formación de palabras. Si se antepone al lexema o raíz, se llama prefijo.

1) Escribe cinco palabras formadas con el prefijo DES- Desdicha, desdoble, desechable, desecho, desembalar, desembarcar, desembocar, desembolsar, desempeñar, desempaquetar, desempleo, desencadenar, desencajar, desencanto, desenchufar, desencuentro, desenfado, desenfreno, desengaño, desenlace, desentenderse, desenvolver, desequilibrio, desescombrar, desesperar, etc.. 2) Escribe cinco palabras formadas con el prefijo IN- Inaccesible, inaceptable, inadaptado, inadecuado, inagotable, inalámbrico, inalcanzable, inamovible, incalculable, incalificable, incansable, incapaz, incoherente, incombustible, incómodo, incomparable, incompatible, incompetente, incomprendido, incompleto, inconfesable, inconfundible, inconstante, incontrolado, etc.

3) Subraya el prefijo y escribe el significado de estas palabras: subtítulo  Título secundario que se coloca tras el principal. bidimensional  Que tiene dos dimensiones: altura y anchura. bilingüe  Que habla dos lenguas. antihigiénico  Contrario a las normas de la higiene. extraordinario  Fuera de lo habitual o común // mejor de lo normal. reaparecer  Volver a aparecer.

3) Subraya el prefijo y escribe el significado de estas palabras: destapar  Quitar la tapa // descubrir lo tapado o encubierto. inmóvil  Que no se mueve // firme, invariable. imparcial  Que juzga o procede con carencia de prejuicios y objetividad. desusado  Que ha dejado de usarse // poco usual, fuera de lo normal. semitransparente  Transparente a medias. reponer  Volver a poner algo o a alguien en el lugar que ocupaba // reemplazar.

4) Escribe la palabra que corresponda en cada caso: a) Que no se puede borrar  Imborrable. b) Que no puede ser atravesado por el agua:  Impermeable. c) Que no se puede prever:  Imprevisible. d) Que es poco probable que suceda:  Improbable. e) Que no tiene barba:  Imberbe. f) Que no es preciso:  Impreciso. g) Que no puede presentarse:  Impresentable. h) Que no es posible:  Imposible. i) Que no se puede poner en práctica:  Impracticable. j) Que no se perturba:  Imperturbable.

5) Escribe los contrarios de los adjetivos utilizando el mismo prefijo: legible:  ilegible. reparable:  irreparable. real:  irreal. limitado:  ilimitado. reversible:  irreversible. responsable:  irresponsable. remediable:  irremediable. reverente:  irreverente.

6) Señala los prefijos de estas palabras y explica el significado: desmentir  Decir que no es verdad lo que otro afirma. intercambiar  Cambiar entre sí. intramuscular  Que se produce en el interior del músculo. multicolor  De muchos colores. antebrazo  Parte del brazo desde el codo hasta la muñeca. pluricelular  Organismo cuyo cuerpo está formado por muchas células.

6) Señala los prefijos de estas palabras y explica el significado: contracorriente  Que va en contra de la opinión general. anfiteatro  Edificio semicircular o redondeada para ver un espectáculo. transoceánico  Que atraviesa o está situado al otro lado del océano. vicedirector  Cargo por debajo del director. hipermercado  Gran superficie comercial. presuponer  Dar por conocida una cosa antes de tener los datos suficientes para ellos.

7) Utilizando prefijos busca la palabra que corresponda a cada definición: a) Palabra que tiene dos sílabas:  bisílaba. b) Dejar de ser visible  Invisible - desaparecer. c) Viene de fuera del planeta Tierra:  extraterrestre. d) Volver a admitir:  readmitir e) Lo es la palabra que tiene varios significados  polisémica. f) Lo que se añade a una carta ya firmada:  posdata. g) Decir anticipadamente lo que va a ocurrir:  predecir. h) La mitad de una esfera:  semiesfera. i) Que sobrepasa la velodidad del sonido:  supersónica. j) Que está debajo de la tierra:  subterráneo.

8) Busca un prefijo para formar palabras derivadas: aéreo: antiaéreo. penúltimo:  antepenúltimo. Presidente:  vicepresidente. mercado:  supermercado. recta:  semirrecta. organización:  desorganización. nacional:  internacional. ajuste:  desajuste. desarrollo:  subdesarrollo. portada:  contraportada.

9) Escribe las palabras primitivas a partir de las cuales se han formado las siguientes. Señala el prefijo y explica su significado: Leal desleal  Que actúa sin lealtad. sangrar desangrar  Perder o sacar sangre. céntrico excéntrico  raro, extravagante, fuera de lo normal. autor coautor  Colaborador en la creación de una obra. humano infrahumano  Inferior a lo considerado como justo o humillante. mar ultramar  Territorio al otro lado del mar.

10) Forma en tu cuaderno palabra derivadas añadiendo prefijos y sufijos: cuadro: encuadrar. bello:  embellecer. rojo:  enrojecer. triste:  entristecer. blando:  ablandar. movil:  inmovilizar. joven:  rejuvenecer. util:  inutilizar.

10) Forma en tu cuaderno palabra derivadas añadiendo prefijos y sufijos: cesta: encuadrar. papel:  empapelar. fuerza:  reforzar. botón:  abotonar. favor:  desfavorable. bote: rebotar. barco:  embarcar. amor:  enamorar.

fin