LOS VILLANCICOS CASTELLANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Literatura medieval: siglos V a XV
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La Lírica Medieval: LAS JARCHAS.
La Lírica Medieval: LAS CANTIGAS DE AMIGO.
Poesía Lírica Popular.
Romance.
LA POESÍA ORAL POPULAR Carmen Aráez.
¿ Dónde estás?.
El Bordado de Dios.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Diario de ella:.
Elementos del Genero lirico
PARA TI MAMITA.
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
...porque concuerdan siempre una con la otra y no se despegan.
LA VOZ DE LOS NIÑOS…. Abriendo una ventana hacia La Biblioteca Escolar 4º 5º 6º Grados De la manera en que nos desenvolvemos en el mundo es a base del.
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
El Bordado de Dios.
Primer testimonio de una lengua romance
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
De Discapacidad Auditiva
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Romance Melisenda insomne
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Lírica temprana tradicional española
La lírica temprana en la Edad Media.   Surgió en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego, catalán y mozárabe.   Se cantaban.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
LITERATURA PRECOLOMBINA
JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO VILLANCICOS
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
Lírica primitiva castellana
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
ESTE FILMS AVANZA AUTOMATICO La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
"COMO EL PADRE ME AMA A MÍ, ASÍ OS HE AMADO YO; PERMANECED EN MI AMOR" 
Antología de poesía española
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
UNA HISTORIA DE AMOR.
La literatura Medieval Española
Los Géneros Literarios
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
Transmisión oral de generación en generación La poesía lírica nace del pueblo como forma de evasión y entretenimiento. La poesía lírica nace del.
El mester de juglaría y Mío Cid
Carolina Zelarayán Ibáñez
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
1. EL DIARIO DE ELLA El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar un copa. Estuve toda la tarde de compras.
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
Literatura Medieval S. V – S. XV
Transcripción de la presentación:

LOS VILLANCICOS CASTELLANOS La Lírica Medieval: LOS VILLANCICOS CASTELLANOS

LO QUE HAY QUE LEER

Yendome y viniendo Me fui enamorando, Una vez riendo, Otra vez llorando A partir del siglo XV los cancioneros medievales recogieron villancicos, es decir, canciones de villanos: Un villano es el habitante de una villa o pueblo. Estas composiciones poéticas están escritas en castellano y pertenecen a la literatura tradicional oral y fueron recopiladas en los cancioneros debido al interés de los cortesanos. Vamos a ver otros ejemplos: Morenica me llaman, madre desde el día que nací, Y al galán que me ronda la puerta Blanca y rubia le parecí. ¿A quién contaré mis quejas, Mi lindo amor? ¿A quién contaré mis quejas Si no es a vos?

En muchos casos se conservan distintas variantes del mismo poema: Yendome y viniendo Me fui enamorando, Una vez riendo, Otra vez llorando Yendo y viniendo fuime enamorando. Empecé riendo y acabé llorando. Tres cosas demando si Dios me las diesse: La tela y el telar y la que lo teje. Dos cosas le pido a Dios que me las diesse: Ser bien querido de vos y que yo lo supiesse.

Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo al que yo más quería, Ya cantan los gallos, amor mío y vete; cata que amanece. Vete, alma mía, más tarde no esperes, no descubra el día los nuestros placeres. Cata que los gallos, según me parece, dicen que amanece. Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) Estos versos pertenecen al género lírico ¿por qué? 2) ¿Cuál es la emoción que transmiten estos versos? 3) En las dos composiciones ¿Quién expresa sus sentimientos, el amado o la amada? Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo al que yo más quería, venid al alba del día. Amigo al que yo más amaba venid a la luz del alba. Venid a la luz del día non trayáis compañía. Venid a la luz del alba no traigáis gran compaña. 4) Observa que las dos se desarrollan a la misma hora del día ¿en cuál? 5) En la primera, los amantes se separan; ¿ocurre lo mismo en la segunda? 6) Señala ejemplos de paralelismo y personificación en las dos poesías

Tres morillas me enamoran En Jaén: Axa y Fátima y Mariém. Tres morillas tan garridas Iban a coger olivas, Y hallábanlas cogidas En Jaén Axa y Fátima y Mariem. Y hallábanlas cogidas, Y tornaban desmaídas Y las colores perdidas Axa y Fátima y Mariém Tres moricas tan lozanas Iban a coger manzanas A Jaén, Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) En la lírica popular abundan las canciones de trabajo, que se cantaban para hacer más llevaderas las labores del campo ¿Con qué labor o trabajo crees que se relaciona esta composición? 2) ¿Cuál es el estribillo?

LO QUE HAY QUE SABER

Los villancicos son composiciones líricas populares que se han conservado en cancioneros medievales a partir del siglo XV. Fueron compuestas en Castilla y en castellano. Antes de ser incluidas en los cancioneros, los villancicos fueron canciones que el pueblo utilizaba en su vida diaria, en el trabajo o en sus fiestas.

La mayoría de los villancicos conservados tienen temática amorosa La mayoría de los villancicos conservados tienen temática amorosa. A diferencia de las jarchas y las cantigas, los hombres también pueden ser emisores de estas composiciones. En el siglo XVI estos breves poemas fueron reelaborados por poetas cultos y las incluyeron en sus composiciones originales como estribillo.

fin