CATEQUÉTICA FUNDAMENTAL I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicar lo que vivimos
Advertisements

Redescubrir la alegría de creer
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña, a vivir bajo una sola forma de enseñanza, como lo vemos en 2Timoteo.
Visite: La revelación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 01 de mayo del Visite:
ASAMBLEA ECLESIAL DIOCESANA
C reyentes… A entrar En el Reposo!!!.
4º domingo ordinario Ciclo B Día 29 de Enero de 2012.
CATEQUISTAS. “ Llamó a los que él quiso (Mc 3,13) Un deseo del Maestro El primer grupo de catequistas se constituyó por iniciativa de Jesús. ¿ Acaso no.
JESÚS NOS HABLÓ EN PARÁBOLAS.
Fiesta del Bautismo del Señor
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis sabiduría enseñando a todo hombre en toda sabiduría Papito José Luis nos enseña la sabiduría predestinada.
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy.
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
Necesidad de formación
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Era la hora del mediodía.
DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
DIÓCESIS DE SAN ISIDRO DE EL GENERAL Comisión Diocesana de Formación EL ANUNCIO KERYGMÁTICO ¡BIENVENIDOS!
La centralidad de la Palabra de Dios
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
“Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo?”.
Tema 30 EL PADRE NUESTRO.
Bases para la vivencia de la oración cristiana.
PREDICADORES NO ES COMUNICAR ALGO, SINO COMUNICARSE.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
DE DONDE PROBIENE LA FE TEXTO BASE: ROM
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
El Sembrador Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera,
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Liturgia de la Palabra Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo.
TENER OÍDOS Y NO OÍR Siembra el evangelio de Jesús. Pásalo
12 de octubre de Tiempo ordinario Mateo 22, 1-14 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a difundir la invitación de Dios. Pásalo. José.
Abril 27 Hechos 1,1-11 Mt 28, UNA GRAN MISIÓN.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
Lecciones en el libro de Apocalipsis
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
La pedagogía de la fe tiene una peculiaridad: transmite un mensaje de Dios y se adapta, a la vez, al modo de ser y actuar de Dios. Dios mismo, a lo largo.
Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos.
EL PADRE NUESTRO.
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain. Música: Andrés Tejero. 19 julio Tiempo Ordinario Marcos 6, 30-3 José Antonio Pagola.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
Novena a la Inmaculada Concepción
16Tiempo ordinario (B) Marcos 6, 30 – 34 José Antonio Pagola Música:Exodo Present:B.Areskurrinaga HC;
La Iglesia y su misión..
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
AÑO DEL DISCIPULADO.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 084 LA SABIDURIA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Efesios 1:8-10 “… que hizo sobreabundar.
“El Espíritu os lo anunciará”
Solo es posible amar lo que conocemos San Agustín Palabra de Dios.
Los Primeros Pasos en la Fe
PROPUESTA METODOLÓGICA
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 128 ANDANDO Y PENSANDO COMO DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo Cubierta Angelical CLASE 069 LA MISION DE IGLESIA LA FE DEL EVANGELIO Nuestro Único y Sabio Dios, Jesucristo.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 134 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE C No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Intimidad con Dios Salvo para ser Santo
AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE SABER QUÉ ES LA CATEQUESIS QUE LA CATEQUESIS ES UN CAMINO GRADUAL QUE NOS PERMITE.
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
EDUCACION RELIGIOSA NOMBRE : SERNA ROJAS PROFESORA: ERIKA WENDY LAZO AÑO: 1RO SECC AÑO: 2013.
Transcripción de la presentación:

CATEQUÉTICA FUNDAMENTAL I LA MEDIACIÓN DEL CATEQUISTA

EL HECHO CATEQUÍSTICO Hay quienes piensan que Dios no ve nada, no oye nada y no habla nada. Pero eso es totalmente falso: Dios no es ciego, ni sordo, ni mudo. Dios es un ser dialogante. Dios es el primer comunicador: quiere comunicarse con nosotros…

Dios habla… El autor de la carta a los Hebreos comienza diciendo:”muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio de su Hijo” (Heb 1,1). Los libros bíblicos del A.T. contienen las palabras que Dios dirigió por medio de los profetas. Los libros del N.T nos traen las palabras de Cristo…

El mensaje de Dios… La Biblia contiene el Mensaje de Dios y ha sido confiado a la Iglesia… Este mensaje la Iglesia lo debe anunciar a todos los hombres por mandato del Señor Jesús: “vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes; bautícenlas en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo…”

Iglesia educadora… La Iglesia siempre educa a los discípulos de Jesús y lo hace por medio de muchas personas: el Papa, lo obispos , sacerdotes, diáconos; pero también por medio de los laicos… Llamamos especialmente catequistas a las personas que realizan esta maravillosa tarea de comunicar y educar la fe de los hombres. Por eso la primera tarea de un catequista es conocer el mensaje que Dios quiere comunicar…

El hombre, interlocutor de Dios La grandeza de la misión del catequista estriba en el hecho de haber sido escogido para ser portador de la Palabra de Dios a los hombres, ser un intermediario entre Cristo y las personas. Hoy, Cristo no hace oír su propia voz para hablarle a las multitudes y a los discípulos, sino que lo hace por medio de los catequistas… Cada catequista le presta a Jesús sus palabras, sus capacidades, su corazón, su fe, su pedagogía…

Conocer el mensaje y el grupo … Por su rol de intermediario, el catequista no solamente se esmera en conocer el mensaje de Dios, sino que se empeña también en conocer su propio grupo de catequesis y a cada uno de los discípulos del Señor que lo componen… El mensaje de Jesús no es un mensaje abstracto, sino concreto para cada persona en su situación. Por eso el catequista se empeña en conocer siempre más a las personas que catequiza…

Catequesis situada… El interlocutor de la catequesis es el hombre en situación, es decir, la persona y el medio ambiente en el que está inserta. La catequesis, por lo tanto, debe ser situada; no puede ser abstracta… Un verdadero educador de la fe debe tener bien abiertos los dos ojos: con un ojo mira a Dios y a su mensaje, y con el otro ojo mira al hombre en su situación…

Vertical y horizontal… Ningún educador de la fe puede ser tuerto: si mirara solamente a Dios su mensaje, caería en el espiritualismo… Tampoco un catequista puede mirar solamente al hombre. En este caso caería en el horizontalismo o en el sicologismo (sin mirada hacia arriba, hacia Dios)… No es lo mismo anunciar la B.N. a un anciano que a un niño; a un campesino que a un profesional, encarcelado o un joven con s, Down…

La mediación del catequista Para poder llevar el Evangelio de Jesús al grupo, el catequista emplea una determinada pedagogía. Necesita de un método y de un lenguaje apropiado a sus destinatarios… Jesús sacaba las parábolas y las comparaciones de los elementos de la vida diaria de sus auditores: la mujer que hace el pan, la sal de la cocina, el trabajo del sembrador o del pescador, el banquete de bodas… El catequista se hace siempre más competente en los métodos y lenguajes…

Dos caminos… Dios Padre, para comunicarse con los hombres, usa dos caminos: uno visible, el otro invisible… El camino de la visibilidad es el que hemos descrito hasta ahora. El mensaje del Padre Dios nos llega por medio de los profetas, especialmente por Jesús, por su Iglesia y, muy en concreto, por medio del catequista, con su método y lenguaje.

El Espíritu Santo, Maestro interior El segundo camino es imprescindible. Es un camino espiritual e invisible. Se trata del Espíritu Santo que realiza su misión silenciosa e inefable en el corazón de cada persona que escucha la catequesis: “Maestro interior” (CT 72) Estas consideraciones revelan que el catequista, cuando educa la fe de su comunidad, lo hace siempre “en equipo”: con Jesucristo y con el Espíritu Santo…

Espíritu Santo Padre Hombre en situación Comunicación Respuesta de fe Mensaje profetas Método Lenguaje Cristo Catequista