E SR. J P T l ñor. I fu o. ¿Quién escribió Hebreos? Compilación: RODOLFO CALDERA MEJIA Ray C. Stedman reconocido teólogo protestante se refirió a un dicho.

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Transcripción de la presentación:

E SR. J P T l ñor. I fu o

¿Quién escribió Hebreos? Compilación: RODOLFO CALDERA MEJIA Ray C. Stedman reconocido teólogo protestante se refirió a un dicho gracioso que perduró en el tiempo, que decía: «¿Quién escribió la carta de Pablo a los hebreos?». Por lo general, los estudiosos actuales niegan que Pablo tuviera algo que ver con los escritos de Hebreos, y desechan la antigua tradición que, en cierto sentido, atribuían Hebreos a Pablo. La evidencia histórica no siempre es confiable, sin embargo, no podemos descartar el testimonio de quienes creemos que Pablo escribió el libro.

PROGRAMA "LA ULTIMA REFORMA" Miercoles 8:00 PM (Hora Centroamer icana) Canal 23 (Cable 99) com Carta a los Filipenses de Policarpo de Esmirna (Fragmento) d.c. "Porque ni yo, ni hombre alguno, puede seguir la sabiduría del bienaventurado y glorioso Pablo, el cual, cuando estuvo entre vosotros, enseñó cara a cara a los hombres de aquel día la palabra de verdad con cuidado y certeza; y cuando estuvo ausente, os escribió una carta, en la cual, si la escudriñáis con diligencia, podréis ser edificados en la fe que se os ha dado, la cual "es la madre de todos nosotros" facebook. com/laultimareforma \l Comparte tus inquietudes _ _ Suscríbete. t OU y comentarios: WhatsApp

Argumentos Internos: a. La referencia a Timoteo (13:23) b. Afinaciones en el lenguaje y pensamiento entre Pablo y el autor de los Hebreos. Hebreos 1:4, Filipenses 2:9 Hebreos 2:2, Gálatas 3:19 Hebreos 2:10, Romanos 11:36 Hebreos 7:18, Romanos 8:3 Hebreos 7:27, Efe. 5:2 Hebreos 8:13, 2 Cor. 3:11 Hebreos 10:33, 1 Cor. 4:9 Hebreos 11:13, Efe. 2:19 Hebreos 12:22, Gálatas 4:25,26 c. Una doctrina similar de Cristo (referencias a Su previa gloria y a Su parte en Creación, Hebreos 1:2, 3, 6, 1 Cor. 8:6, 2 Cor. 4:4, Col. 1:15-17). d. La representación del autor de la humillación propia de Cristo (2:14- 17, Romanos 8:3, Gálatas 4:4, Filipenses 2:7). 7. e. La representación de el autor en su propio-ofrecimiento hacia Cristo (Hebreos 9:28, 1 Cor. 5:7, Efe. 5:2). f. Los puntos similares con la distribución de los regalos espirituales (Hebreos 2:4, 1 Cor. 12:11). g.El uso de los mismos pasajes del Antiguo T. (1) [Salmos 8; Heb. 2:6-8 - I Cor. 1:27; 15:27; Efe. 1:22] (2) [Deuteronomio 32:35; Heb. 10:30 - Rom. 12:19] (3) [ Habacuc 2:4; Heb. 10:38 - Rom. 1:17; Gal. 3:11] h. El uso similar de la metáfora atlética de la vida Cristiana (Hebreos 12:1-2, 1 Cor. 9:25-27). Algo muy típico del pensamiento de Pablo lo constituía el uso frecuente de la palabra «pacto» (Hebreos 8.6–10, 13; 9.1, 4, 16, 17; 10.16, 29; 12.24; 13.20).Lapalabraquesetradujocomo «testamento» (_, diatheke), que significaba un «contrato», especialmente un «testamento de herencia» o «convenio», se encuentra a menudo en los escritos de Pablo (vea Romanos 9.4; 11.27; 1 Corintios 11.25; 2 Corintios 3.6, 14; Gálatas 3.15, 17; 4.24; Efesios 2.12).

Argumentos Externos: Pedro: El apóstol de la Circuncisión. (Gal 2:8) 2 Pedro 3:15-16 “Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (Cf. Hechos 15) Argumentos Históricos: a.Clemente de Alejandría, seguía la tradición de su maestro Panteno, el cual aseguraba que era obra de Pablo, pero traducida al griego por San Lucas. (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, VI, 14, 4. Clemente de Alejandría, Hypotyposeis) b.Los Llamados padres de la iglesia tuvieron bastante que decir en cuanto a la autoría de Hebreos: Clemente de Alejandría (150–215 d.C.; aprox.), teólogo griego, opinaba que el libro había sido escrito por Pablo a ciudadanos hebreos en el lenguaje hebreo y traducido al griego por Lucas Orígenes (185–254 d.C.; aprox.), quien es visto como el teólogo y erudito bíblico más grande de la iglesia primitiva, consideraba que el mensaje era de Pablo; sin embargo, creía que otro sirvió como el redactor. Orígenes conocía muy bien los puntos de vista de estos hombres de la antigüedad, y su sugerencia no debe ser obviada sin dársele consideración.

Jerónimo (347–420 d.C.; aprox.), traductor de las Escrituras Latinas (la Vulgata), era consciente de las dudas acerca de la autoría paulina. Sin embargo, dijo: «Tenemos que admitir que la carta escrita a los hebreos es considerada como de Pablo, no solamente por las iglesias del oriente, sino por todos los autores eclesiásticos que desde el comienzo han escrito en griego». Asumiendo que todos los "padres de la iglesia" que escribieron en griego aceptaron a Hebreos como si fuera de Pablo, es extraño que a la aprobación de ellos no se le dé más peso. Indudablemente, estaban conscientes de que el uso del griego en Hebreos no es típico de los escritos de Pablo, así que debieron haber tenido otras razones más fuertes para aceptar a Pablo como el autor. En el Concilio de Constantinopla I en el año 381 d.c. se mencionan catorce cartas paulinas (Incluyendo Hebreos) ; así también en el Concilio de Cartago del año 419 d.c. c. Los Papiros Chester Beatty: son un grupo de papiros bíblicos escritos en griego compuesto por once manuscritos, siete de las escrituras hebreas (siguen el texto de la Septuaginta), algunos de ellos los más antiguos que han llegado a nuestros días en griego (uno de ellos, que data aproximadamente del año 200, contiene una parte de las cartas de san Pablo, y los otros dos, de la primera mitad del siglo III,) ; tres del llamado Nuevo Testamento; y un undécimo que contiene el importante Libro de Henoc y unos textos sobre liturgia no identificados. El P46, fechado en torno al año 200 (los más antiguos), contiene las Epístolas Pablo (85 de las 104 hojas originales), las cuales recogen las epístolas a los Hebreos, a los Efesios, a los Gálatas, a los Filipenses, a los Colosenses, la Primera a los Coríntios y la Segunda a los Corintios, así como fragmentos de las dirigidas a los Romanos (5-6, 815) y la Primera a los Tesalonicenses (1-2, y 5).

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Y por sus mismas palabras: Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4:9 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? I Corintios 4: 6-7 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; Gálatas 1:11