El burn out o síndrome del quemado (“burn out”) Guadalajara – México

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Transcripción de la presentación:

El burn out o síndrome del quemado (“burn out”) Guadalajara – México Noviembre 2010 El burn out o síndrome del quemado (“burn out”) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud

ESQUEMA

ESQUEMA - Introducción. 1. La comunicación interpersonal como terapia y su coste emocional. 2. El encuentro con la fragilidad ajena y la impotencia propia. 3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia. 4. Estrés y burn out. 5 Consecuencias del burn out. 6. Causas del burn out. 7. Manejo del estrés y prevención del burn out. 8. La institución que motiva y previene el burn out. 9. Cuidarse para cuidar. 10. A modo de conclusión.

INTRODUCCION

INTRODUCCION

INTRODUCCION

INTRODUCCION

INTRODUCCION

1. La comunicación interpersonal como terapia y su coste emocional

1. La comunicación interpersonal como terapia y su coste emocional Terapia/tratamiento (Diccionario de ciencias médicas) “Conjunto de medios de toda clase que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades.”

1. La comunicación interpersonal como terapia y su coste emocional Comunicación-terapia-coste emocional La comunicación interpersonal es un medio terapéutico, es terapia, es tratamiento. - Consumimos también “tecnología humana” (comunicación) en la relación sanitaria. - Esta “tecnología” también se “gasta” y existe riesgo de “desgaste” personal.

2. El encuentro con la fragilidad ajena y la impotencia propia

2. El encuentro con la fragilidad ajena y la impotencia propia Envueltos por el misterio Vulnerabilidad del paciente/familia + Limitación del cuidador / profesional = Sentimiento de impotencia

3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia

3. La relación con el enfermo requiere una particular competencia y actitudes… “Enseñar al que no sabe” …“Enseñar al que no quiere aprender”

3. La relación con el enfermo requiere una particular competencia y actitudes… “Visitar al enfermo” … “Cuidar al que no sabe que le cuidas…” … “Cuidar al que no quiere curarse…” … “Cuidar al que se muere…” … “Cuidar en situaciones de tensión…” … “Cuidar ante presión de trabajo…”

3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia Competencias Profesional. Relacional. Emocional. Etica. Espiritual.

3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia Consideración holística:

3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia Consideración holística

3. La relación con el que sufre requiere una particular competencia Consideración holística

4. ESTRÉS Y BURN OUT

“Una relación particular entre el individuo 4. ESTRÉS Y BURN-OUT Qué es el estrés “Una relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar." (Lazarus y Folkman)

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Qué es el estrés - En principio, el estrés cumple una función positiva en el campo motivacional. - Una buena dosis de estrés favorece el rendimiento y provoca un aumento de atención.

Se refiere a cansancio, apatía, agotamiento, estar al límite 4. ESTRÉS Y BURN-OUT Del estrés al burn out Freudenberger en 1974 (psicoanalista alemán) Se refiere a cansancio, apatía, agotamiento, estar al límite de las propias energías.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Del estrés al burn out En 1976/1982 la Dra. C. Maslach lo define como: “Síndrome de agotamiento, de despersonalización (hacia el usuario) de reducida relación personal, que puede aparecer en personas que trabajan en contacto con la gente“.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Del estrés al burn out Danesi y Mariani, en 1987 lo definen: “Un tipo de defensa patológica frente al estrés y a la frustración”. * Lo define como un punto de partida, no como un punto de llegada, una defensa.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Del estrés al burn out Cristina Chernis entiende por burn out "Un proceso en el que un profesional, anteriormente comprometido, se descompromete del propio trabajo como respuesta al estrés y a la tensión experimentada en él".

4. ESTRÉS Y BURN-OUT - Imágenes de burn-out en internet:

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Imágenes de burn-out en internet: El motor sigue funcionando. Echa humo. No puede rendir. El estado del motor reclama toda la atención. “Corte de encendido”. Explosiones en el tubo de escape.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Proceso hasta llegar al burn out 1. Una primera fase de entusiasmo idealista en la que el trabajador se siente casi omnipotente.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Proceso hasta llegar al burn out 2. Una segunda fase estaría determinada principalmente por el conflicto y la tensión como consecuencia del choque y del contraste continuo entre sus ideales y los sucesivos fracasos sufridos.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Proceso hasta llegar al burn out 3. Una tercera fase:el burn out propiamente dicho, que consiste en una serie de cambios en la actitud y en el comportamiento, en un progresivo desinterés en el que predominan la apatía, la desmotivación, la actitud cínica, la rigidez, el uso de modelos estereotipados y procedimientos estandarizados para todo tipo de usuario.

4. ESTRÉS Y BURN-OUT Medición del burn out Cuestionario de Maslach: 22 ítems 3 subescalas: . El agotamiento emocional . La despersonalización . La percepción de autorrealización personal.

5. CONSECUENCIAS DEL BURN OUT

5. Consecuencias del burn out Consecuencias físicas y psicológicas Christina Maslach: 1. Agotamiento emocional. 2. La despersonalización. 3. Una realización personal reducida

5. Consecuencias del burn out Consecuencias físicas y psicológicas Christina Maslach: 1. Agotamiento emocional experimentado como vacío y falta de recursos emocionales y personales y la consiguiente sensación de no tener nada más que ofrecer a nivel psicológico para los demás. “sentirse quemado”.

5. Consecuencias del burn out Consecuencias físicas y psicológicas Christina Maslach: 2. La despersonalización, que lleva a cortar o evitar las relaciones al mínimo. Es un modo de defenderse del compromiso emocional. Ritualización. Respuesta silenciadora.

5. Consecuencias del burn out Consecuencias físicas y psicológicas Christina Maslach: 3. Una realización personal reducida, con la consiguiente sensación de inadecuación al trabajo y a las tareas propias del mismo.

6. Causas del burn out

Es fácil caer en un discurso moralizante. 6. Causas del burn out Es fácil caer en un discurso moralizante. Sin embargo, una serena consideración de las causas del burn-out nos ha de llevar a considerar los elementos personales, los de la organización y los de la naturaleza misma del trabajo.

1. A nivel personal: el potencial motivacional 6. Causas del burn out 1. A nivel personal: el potencial motivacional las expectativas y necesidades personales, el tipo de personalidad, la formación recibida, la conciencia del propio rol, el modo de manejar los conflictos, etc.

6. Causas del burn out La personalidad de tipo A es más propensa al burn out que la de tipo B. La personalidad de “tipo A”, definida en 1957 por los norteamericanos Meyer Friedman y Ray Rosenman, es descrita con estas características: hiperactividad, capacidad de atender muchas ocupaciones al mismo tiempo, eficiencia, competitividad, impaciencia, personas que hablan y hacen todo muy rápido.

6. Causas del burn out 2. A nivel profesional: El tipo de trabajo (Terminales, Alzheimer, UCI, at. primaria, etc.) trabajo interdisciplinar, estilos autoritarios en la gestión,

3. La naturaleza del trabajo: 6. Causas del burn out 3. La naturaleza del trabajo: La relación de ayuda lleva a cultivar una visión negativa de la realidad. El “efecto esponja”.

7. Manejo del estrés y prevención del burn out

.Prevención en las tres esferas: 7. Manejo del estrés y prevención del burn out .Prevención en las tres esferas: - personal - relacional - trabajo. Inteligencia emocional.

7. Manejo del estrés y prevención del burn out Inteligencia emocional. Competencias personales: Autoconocimiento. Autocontrol emocional. (Capac. postponer la gratificación). Motivación. Competencias sociales: Empatía. Habilidades sociales (asertividad).

7. Manejo del estrés y prevención del burn out Regular el grado de implicación: EMPATIA Ni simpatía. Ni indiferencia. Imposibilidad de neutralidad afectiva.

Empatía QUE ES Actitud (cognitivo, afectivo, conductual) Proceso activo, consciente, intencional. “Radar emocional”

Empatía QUE NO ES >< Simpatía: identificación emocional, proyección, intuición, feeling. 50

Empatía OBJETIVO Comprender + transmitir comprensión. ¡Ojo! Comprensión también de las contradicciones… 51

Empatía/2 Si representamos el sufrimiento del destinatario de la relación profesional con el símbolo del pozo: inseguridad, ansiedad, necesidad de ayuda…

Empatía/3 Podemos constatar que la tendencia más espontánea suele ser la paternalista, la intervención no holística, sino centrada en las necesidades “de primera vista”.

Empatía/4 La actitud empática, en cambio, requiere un proceso de doble identificación actitudinal con la persona y con la situación del otro. “Si yo fuera él, y estuviera en su situación…” (Fase de identificación)

Empatía/5 Pero la actitud empática comporta también la conciencia y el manejo de la repercusión que en el ayudante se produce en el encuentro con el paciente. (Fase de repercusión)

Empatía/6 La empatía, además, supone manejar como recurso la propia vulnerabilidad (“sombra”) conocida y reconocida con ocasión del encuentro con la ajena. (Fase de incorporación)

Empatía/7 No se produce verdadera empatía sin sano distanciamiento emocional para prevenir el burn-out y permitir la “diferenciación” y “confrontación”. (Fase de separación)

8. La institución que motiva y previene

8. La institución que motiva y previene Factores motivacionales extrínsecos. “Higiene laboral”. Factores motivacionales intrínsecos. Formación. Participación de la misión. Trabajo interdisciplinar. …

9. Cuidarse para cuidar

9. Cuidarse para cuidar Afecta a los cuidadores y profesionales de la salud… interesa la Prevención

9. Cuidarse para cuidar PREVENIR - Conocer el burn-out en su complejidad. - Saber separarse: “conviene que yo me vaya”. Cultivar intereses variados. - Aprender a delegar cuidados. - Generar grupos “ballint”. - Cuidar la formación. - Dejarse dar feed-back y quererse…

9. Cuidarse para cuidar LA ESPIRITUALIDAD COMO RECURSO Ayuda a encontrar sentido. La fe aporta un modelo de verdadera humanidad.

9. Cuidarse para cuidar MOTIVACIONES Purificar las motivaciones. Vocación por el trabajo + importancia del descanso.

Promover imagen realista de las personas. No omnipotencia. 9. Cuidarse para cuidar VALORES Promover imagen realista de las personas. No omnipotencia. Integración de los límites. “Sanador herido”. Herida Curación

10. A modo de conclusión

10. A modo de conclusión La atención al fenómeno: signo de humanización.

10. A modo de conclusión Iniciativas de formación crecientes: “cuidarse para cuidar”.

10. A modo de conclusión Riesgo de moralización y acusación recíproca.

10. A modo de conclusión Deshumanización: no sólo cuestión ética, sino también psicológica y de salud de los profesionales.

Gracias José Carlos Bermejo www.humanizar.es Gracias José Carlos Bermejo