EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL AGUASCALIENTES.

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Transcripción de la presentación:

EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL AGUASCALIENTES

Contenido IntroducciónIntroducción Situación actual del turismo en MéxicoSituación actual del turismo en México Indicadores económicosIndicadores económicos El segmento de congresos y convencionesEl segmento de congresos y convenciones Propuestas de la CNTPropuestas de la CNT Estimaciones para el cierre de 2008 y 2009Estimaciones para el cierre de 2008 y 2009

Introducción La CNT, a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, CIEET, hace las siguientes consideraciones sobre la actividad turística internacional y nacional para el cierre del presente año 2008, y muestra el panorama que se presentará durante el próximo año. 1

Situación actual Enero –agosto mil 526 millones de dólares9 mil 526 millones de dólares Incremento del 7.1% ( )Incremento del 7.1% ( ) 15 millones 393 mil visitantes,15 millones 393 mil visitantes, Aumento de 4.8 % ( ) 2Aumento de 4.8 % ( ) mmdd 4.8% visitantes

Situación actual 4.7 % + turistas de internación (9.4 millones de personas)4.7 % + turistas de internación (9.4 millones de personas) Turistas fronterizos se incrementó en 5 %.Turistas fronterizos se incrementó en 5 %. Gasto promedio de $786.5 usd. (+4.1 %)Gasto promedio de $786.5 usd. (+4.1 %) Balanza: +3 mil 962 mddBalanza: +3 mil 962 mdd 3 3

Situación actual México ocupó el lugar 55 en el índice internacional de competitividad turística del Foro Económico Mundial.México ocupó el lugar 55 en el índice internacional de competitividad turística del Foro Económico Mundial. 4

Situación actual Factores positivos: Recursos naturales y culturalesRecursos naturales y culturales Prioridad concedidaPrioridad concedida Participación en ferias Participación en ferias Campañas de mercadeoCampañas de mercadeo 5

Situación actual Factores negativos: Infraestructura (T. terrestre)Infraestructura (T. terrestre) Precio (cargos en boletos avión)Precio (cargos en boletos avión) InseguridadInseguridad Falta de protecciónFalta de protección 6

Situación actual Turismo doméstico ha crecido El turismo internacional estancado, superado por competidores emergentes La productividad turística con tendencia a la baja 7

Indicadores económicos

Remesas familiares Fuente: Banco de México Se estima que las remesas caerán en 2,500 mdd para

Exportaciones de petróleo crudo Fuente: INEGI Las exportaciones de crudo, aunque con precios más altos, muestran descenso 9

Variación diaria precios del petróleo La mezcla mexicana repuntó, sin embargo ha descendido a usd por barril. 10

INCP vs. Turístico Fuente: Banco de México y Sectur El índice de precios turísticos en temporadas altas son siempre mayores al índice nacional 11

Tipo de cambio (sep-oct) Fuente: Banco de México Entre el 6 y el 13 de octubre, el tipo de cambio llegó hasta más de $15.00 pesos por dólar. 12

Reserva Nacional (ene-oct 2008) Fuente: Banco de México Las reservas internacionales bajaron de 86, a 75, mdd en dos meses. 13

Segmento CyC Los congresos y convenciones no se impactan igual. Menor número de asistentes, más cancelación de eventos. 14

Segmento CyC CPTM reforzando actividades para captación de congresos. 20 mil visitantes en el Congreso Mundial del Sida. 15

Segmento CyC 27% Convenciones 28% Incentivos 9% Congresos y reuniones Derrama de $ USD en 18 meses 16

Propuestas de la CNT 1.No reducción al presupuesto del CPTM 2.100% del DNI a promoción 3.Crecimiento sustentable 17

Propuestas de la CNT 4.Clasificación real de hoteles 5.Acuerdo con medios de comunicación 6.Campaña vs criminalidad 18

Propuestas CNT 7.Resaltar la fortaleza del pueblo mexicano 8.Formatos flexibles para disposiciones de orden social 9.Estímulos fiscales para documentales, anuncios, telenovelas y películas 19

Propuestas de la CNT 10.Diseño de productos turísticos integrados 11.Reforzar el turismo interno (83% de la ocupación y derrama de 63 mil millones de dólares) 20

Propuestas de la CNT 12. Nueva Ley General de Turismo 13. Realizar una reunión nacional de turismo 21

Estimaciones para el cierre del 2008 y expectativas 2009

Llegada de turistas internacionales Fuente: Banco de México y Sectur Estimaciones: CIEET Para 2009, se estima un incremento de 3.3% en la llegada de turistas (39.6% fronterizos) 22

Gasto de visitantes internacionales Fuente: Banco de México y Sectur Estimaciones: CIEET El cierre del 2008 se estima en más de 13,500 mdd y un crecimiento de 7.3% para el

Saldo de la balanza turística Fuente: INEGI y Sectur La balanza turística será superavitaria en 306 mdd. 24

Balanza Turística Fuente: Banco de México y Sectur Estimaciones: CIEET Se espera para el 2009 una balanza turística superior a los 5,200 mdd 25

Llegada de turistas nacionales a hoteles La llegada a hoteles cerrará en poco más de 59,300 turistas, con una perspectiva de más de 60,800 para el Fuente: Sectur (DataTur) Estimaciones: CIEET

Turistas/noche Fuente: Sectur (DataTur) Estimaciones: CIEET También se nota un incremento en los turistas/noche que va de poco menos de 97 millones a casi 100 millones. 27

Estadía promedio Fuente: Sectur (DataTur) Estimaciones: CIEET La estadía promedio seguirá en descenso para el cierre de 2008 en 1.66 noches (igual que en 2007) a 1.65 para el

Actividad aérea nacional Fuente: Sectur (DataTur) Estimaciones: CIEET En 2008 los vuelos decrecerán 0.6% y crecerá un 1.5% el volumen de pasajeros. Y para 2009 los vuelos crecerán 5.6%, y 7.2% el volumen de los pasajeros. 29

Operaciones fletadas Fuente: Sectur (DataTur) Estimaciones: CIEET Los vuelos fletados disminuirán en poco menos de 10 mil el número de pasajeros y un 1.2% en vuelos 30

Inversión turística Fuente: Sectur Estimaciones: CIEET La inversión turística cerrará con poco más de 3,700 mdd para este año, y se espera un incremento superior de 3,900 mdd para el

Ante la situación actual debemos: Procurar la coordinación entre niveles y órganos de gobierno Actualización del marco regulatorio Captación de nueva inversión Diversificación, rentabilidad y comercialización de la oferta Ordenamiento territorial integral Apertura de nuevos mercados 32

Ante la situación actual debemos: Promoción de la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista Consolidación y ampliación de la capacidad de desarrollo sustentable Construcción de indicadores Contribución al PIB Aumento en el consumo de la oferta turística nacional 33

Actuemos ahora para bien de las nuevas generaciones Por la sustentabilidad del turismo de México Muchas gracias