Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MI VECINA LA FEA CUENTO GRUPO 3 AULA 9.
Advertisements

Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
Características de la narración literaria
El diálogo escrito.
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Serie: ¡Cuándo dije eso!...
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
EL DIÁLOGO.
LA AMISTAD.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
El poder de las palabras
Hubo una vez dos mejores amigos
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
11:10 h. El Lobo del Asfalto PRESENTA Donde Dios me quiera...
Modos narrativos Una manera de contar….
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
La lista de 100.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
EL TRIPLE FILTRO.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL TRIPLE FILTRO.
“Si necesitas curación, recuerda que tienes la capacidad para curarte en ti. Dios, quien te creó, mora en ti, y siempre puedes contar con Él.” Las afirmaciones.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Lectio Divina para Niños
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El pasado INDICATIVO.
1 El Triple Filtro.
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
Lengua castellana Página 102
Cambio de diapositivas automático
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
La Visión de la Iglesia Ortodoxa
La fábula del lápiz.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Acuerdate es mi Cumpleaños
Hubo una vez dos mejores amigos
¿Qué o cuál(es)? ¿De ________ color es tu carro nuevo? qué.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Eres El Mejor Regalo Que Me Dio Papitoo Dios *-* Te Amo C<3
El Triple Filtro....
MI CUMPLE ESTE AÑO..
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Jesús dijo que las Escrituras provienen de Dios y que las historias bíblicas son ciertas.
INVITACIÓN A TI....
????????????????????????????????????????????????????????????????? SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? AGOSTO 27 Juan 6,60-69.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
EL TRIPLE FILTRO.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
Estaba yo sentado en el baño, haciendo mis necesidades, cuando oigo:
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes ¿Dónde vive Jesús? ¿Dónde vive Jesús? Texto por Tammy Matsuoka.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Amor el amor se tiene desde el primer momento en el que decides nacer o sin nacer y saber que ya estuviste en el vientre de una madre ya sabes que te va.
Otra edición y publicación de marzo de 2013.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Estilo directo y estilo indirecto Don Gerundio. Obsérvese – y cuando digo “obsérvese” me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la.
El diálogo. Conversación entre interlocutores Emisores y receptores.
Transcripción de la presentación:

Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara Mayo de 2009

Como ya hemos señalado, es frecuente que en la narración reproduzcamos las palabras de otros. Esa reconstrucción puede hacerse de varias formas distintas: En el estilo directo se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente lo dicho. Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”. En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración. Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo.

Estilo indirecto libre:  En este se combinan el estilo directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbo dicendi, lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto. Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo. El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas 

enfatizar escribir explicar indicar En los diálogos de las narraciones, el resultado es parecido al que se observa en el teatro, pero la presencia del narrador se refleja en las acotaciones de quién habló, cómo lo dijo, en qué circunstancias, etc. Ejemplo: ¡Hola! —dijo Luis con la vista perdida. Verbos declarativos: También llamados verbos de comunicación o verbos “dicendi” enfatizar escribir explicar indicar afirmar admitir asegurar aseverar comentar comunicar confirmar contar decir declarar manifestar precisar puntualizar querer decir recalcar

El Monólogo: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones, etc. Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma. Ej. "La ciudad está pendiente de mi. No sé qué hacer. No le quiero. Pero es muy rico. Sí. Me casaré con Don Víctor. Los demás pueden decir misa".

Corriente de la conciencia: El narrador desaparece totalmente: el discurso de los personaje discurre libremente Para seguir el pensamiento del personaje, el lector ha de ordenarlo de forma lógica Ej.: "No sé qué hacer. Que digan lo que quieran. Sí, me casaré. Todos pendientes de mi. Cretinos. No le quiero. Es muy rico..."

LOS TRES CEDAZOS En cierta ocasión, un hombre fue a visitar a Sócrates, el filósofo, y le dijo: - Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él. Sócrates le preguntó: - ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos? Muy sorprendido, dijo el otro: - ¿A qué cedazos te refieres? - El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto? El visitante contestó: - No lo estoy. Lo he sabido a través de otras personas. Sócrates continuó: - El segundo cedazo es el de la bondad. ¿Estás seguro de que son tus buenos sentimientos los que te impulsan a contarme esas cosas? Y el tercero -prosiguió Sócrates- es el de la utilidad. ¿Piensas que es necesario que yo sepa lo que vas a contarme? - Sinceramente -dijo el hombre- no había pensado en todo eso. - En tal caso -dijo Sócrates-, guarda tus palabras en tu corazón y olvídalas. 

"Aquel día había recibido una carta perfumada de su  amiguita Obdulia, viuda de Pomares.¡Qué emoción!. No quiso abrirla hasta después de terminar la sopa". ¿Quién habla y quién ve en ese momento: el narrador o el personaje?. El narrador asume la voz y la visión de los personajes. Ambigüedad total entre la voz y la visión del narrador y las del personaje: confusión en el lector.

Históricamente, del estilo indirecto surge el indirecto libre Históricamente, del estilo indirecto surge el indirecto libre. Éste es el primer paso dado en la historia de la novela en el distanciamiento entre narrador y personaje, descubriéndose progresivamente la conciencia de éste último. Dicho proceso se inicia en el s. XIX con Flaubert, Clarín y otros novelistas del "Naturalismo", hasta llegar al “monólogo interior” y ,ya en pleno s. XX continúa con James Joyce, hasta llegar a la “corriente o flujo de conciencia”.