Lección 1 LA GRAN CONTROVERSIA: EL FUNDAMENTO.

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Transcripción de la presentación:

Lección 1 LA GRAN CONTROVERSIA: EL FUNDAMENTO

PARA MEMORIZAR: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15). PENSAMIENTO CLAVE: El motivo de la gran controversia es el concepto general que da cohesión a las creencias fundamentales de los adventistas del séptimo día. LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 3:15; Apocalipsis 12:1-17; Isaías 14:4-21; Ezequiel 28:12-19; Isaías 53:6; Romanos 1:20-28; Juan 16:2.

Así como sucede con las invenciones físicas, un SE HA DICHO QUE “la necesidad es la madre de la invención”. La palabra madre, en este caso, significa “fuente”, “fuerza impulsora”, “fundamento”; es la necesidad de algo lo que mueve a la gente a la acción. La necesi- dad de aire más limpio es, por ejemplo, la fuerza impulsora del movimiento que busca energías diferentes de los combustibles fósiles. Así como sucede con las invenciones físicas, un sistema de creencias tam- bién necesita un principio que lo explique.

Los adventistas del séptimo día profesan un cuerpo de 28 doctrinas fundamentales. Estas creencias tienen como base el concepto de “la gran controversia”. Cada una de las 28 doctrinas trata sobre un aspecto específico de la controversia cósmica. Las creencias que estudiaremos este trimestre tienen como trasfondo el motivo de la gran controversia. Esta semana veremos algunos de los puntos clave de este fundamento.

T. S. Eliot 1. LA CONTROVERSIA Y SUS PARTICIPANTES La gente sintió siempre que la humanidad está en una lucha entre fuerzas opuestas. El poeta T. S. Eliot escribió: “En todos mis años, una cosa no cambia./ Por más que la disfrace, esto no cambia:/ La perpetua lucha entre el bien y el mal”.–T. S. Eliot: The complete Poems and Plays, p. 98. Aunque esta idea es común, la gente tiene conceptos muy diferentes sobre de qué trata el conflicto, quiénes están involucrados, qué está en juego y cómo terminará. Como adventistas, tenemos una perspectiva muy específica de esta lucha, por nuestra comprensión de la Biblia y del modo en que ella describe “la gran controversia”. T. S. Eliot

Estudia Génesis 3:15 y Apocalipsis 12:1 al 17 Estudia Génesis 3:15 y Apocalipsis 12:1 al 17. ¿Quiénes son los actores en este conflicto? Aunque se usan símbolos para describirlos, ¿por qué creemos que los poderes descritos son reales y literales? ¿Qué sucedería si todo nuestro sistema de creencias espiritualizara la realidad del gran conflicto entre Cristo y Satanás, y nuestra participación en él?

La gente suele usar términos tales como el diablo o ángeles, y aun Dios, diciendo algo muy diferente del significado de estas palabras. Por ejemplo, algunos usan la palabra Dios solo por la función que tiene en el lenguaje; no tienen interés en el hecho de que “Dios” exista o no. Cualesquiera que sean los símbo-los usados para describirlos, la Biblia enseña que son entidades reales, trabadas en un conflicto real. La mayoría de las doctrinas que estudiaremos este trimestre no tendrían sentido si los actores de la controversia no son toma-dos como literales, y esto a menudo nos pone en desacuerdo con la cultura actual.

Aunque el secularismo ha adoptado muchas formas durante los dos últimos siglos, nada lo caracteriza mejor que el deseo de eliminar del habla humana todo lenguaje “de otro mundo”. Con el éxito de la ciencia, la gente en algunas culturas se inclina a pensar en los problemas de forma científica. Ángeles y demonios no andan bien en el pensamiento científico. Por eso, de la cultura actual está desapareciendo la creencia en lo sobrenatural.

REFLEXIÓN ¿Cuánto ha impactado tu propia cultura en la cosmovisión científica y secular? ¿Cuánto te ha impactado a ti? ¿De qué aspectos de esta cosmovisión debemos protegernos especialmente?

Aunque la Biblia no nos dice explícitamente qué problemas están involucrados en la controversia entre Dios y Satanás, se los puede inferir de pasajes bíblicos como Isaías 14:4 al 21 y Ezequiel 28:12 al 19. Originalmente, estos pasajes representaban reyes paganos de Tiro y Babilonia; pero, cuando se los lee con cuidado, hay detalles que van más allá de estos gobernantes del antiguo Cercano Oriente. Apuntan al origen, la posición y la caída de Satanás. 2. LA CAÍDA DE LUCIFER

En 1 Timoteo 3:6, Pablo advierte contra la ordenación, al ancianato, de un converso nuevo, advirtiendo que tal acto podría hacer que la persona se envaneciera y cayera en la misma condenación del diablo. ¿De qué manera esta declaración arroja luz sobre los dos pasajes indicados, y de qué modo los tres pasajes nos ayudan a comprender algunos de los problemas implicados en el conflicto?

De los textos citados, se eviden-cian tres problemas: orgullo, autonomía e independencia. El Antiguo Testamento describe a un ser creado, dependiente, que aspira a ser autosuficiente e independiente. Pero, la indepen-dencia siempre es de algo o de alguien. Primera de Juan 3:8 dice que el diablo ha pecado desde el principio; 1 Juan 3:4 define el “pecado” como ilegalidad. Por lo tanto, el pecado de Sata-nás, que era una búsqueda de independencia y autono-mía, representó un deseo de liberarse de las “restric-ciones” de Dios y de sus leyes.

Al rehusar mantenerse bajo la autoridad de la Ley de Dios, Satanás mostró querer vivir bajo un conjunto diferente de condiciones. Esta rebelión también implica que, para él, el sistema de leyes del cielo no era el ideal, que había en él algo que estaba mal. Pero, siendo que la Ley de Dios es un reflejo del carácter de Dios, un defecto en la Ley equivaldría a un defecto en el carácter de Dios. Es decir, la rebelión de Satanás era en contra de Dios mismo.

REFLEXIÓN Orgullo, autonomía, independencia. ¿Qué evocan en tu mente estas tres palabras? ¿De qué modo incluso nosotros estamos en peligro de caer en estas trampas, aunque sea sutilmente? Después de todo, bajo las condiciones correctas, ¿qué hay de malo en cualquiera de estas ideas?

3. EL ARMA DE DIOS “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15). ¿Cómo revela este texto la gran controversia?

El lenguaje críptico de Génesis 3:15, donde se predice la controversia, nos da un indicio de las reglas de Dios en este conflicto. Vemos que el conflicto, que acababa de comenzar en la Tierra entre la serpiente y la mujer, tomaría forma involucrando a los seguidores de los contendientes iniciales: la “simiente” de la mujer, y la “simiente” de la serpiente. A su debido tiempo, el conflicto llegaría a su clímax en un choque mortal entre Satanás y un descendiente de la mujer, Jesús de Nazaret. El arma que Dios eligió fue Jesús, quien pelearía en favor de la mujer, hasta sufrir “heridas”, para finalmente darle un golpe mortal a la serpiente. El arma elegida sería un acto de sacrificio hecho por Jesús, un acto de amor abnegado.

¿Cómo nos ayudan los versículos siguientes a comprender algunos de los problemas involucrados en la gran controversia? ¿De qué forma el plan de salvación es central en todo esto? Compara Génesis 4:4 con Hebreos 11:4: Compara Génesis 12:3 y 22:18 con Gálatas 3:16: Compara Éxodo 25:8 con Hebreos 4:2: Compara Isaías 53:6 con Romanos 5:8: Considera Mateo 16:18 y 18:16 al 20: Considera Hebreos 8:1 y 2:

4. LA PELEA DE SATANÁS Ayer viste una progresión de la revelación de Dios y de su verdad en la gran controversia. Dios obró por medio de la adoración patriarcal y la realizada en el Santuario israelita, de la muerte expiatoria de Cristo, de la iglesia, y del propio ministerio de Cristo en el Santuario celestial. Pero, Satanás trabaja sin descanso para destruir los planes de Dios. Gran parte de la controversia ha sido, y sigue siendo, sobre estos mismos problemas. Por ejemplo, el sistema de sacrificios de los patriarcas y el del Santuario de Israel fueron diseñados por Dios para recordarnos que él es el Creador y para mantener viva la esperanza de la redención.

¿De qué manera procuró Satanás usurpar y destruir la verdad acerca del plan de salvación, especialmente como se revela en el sistema de sacrificios? Ver Romanos 1:20-28; Deuteronomio 32:17, 18. La encarnación de Cristo, su ministerio sobre la Tierra y su muerte como sacrificio expiatorio en la cruz fueron las partes centrales del modo que Dios eligió derrotar a Satanás. La muerte de Cristo garantizó la derrota de Satanás en su lucha contra Cristo.

Después de su muerte y resurrección, Cristo estableció su iglesia para proclamar las buenas nuevas de salvación a la humanidad perdida. Desde el comienzo, Satanás decidió debilitarla y destruirla. Los siguientes pasajes muestran algunas de las tácticas de Satanás contra la iglesia (ver Hechos 5:17, 18; 7:54-60; 2 Tesalonicenses 2:1-4; 1 Timoteo 4:1; 2 Pedro 2:1; Apocalipsis 12:13-17). ¿Cómo muestran los siguientes textos la forma en que Satanás trabajó contra Jesús? Mat. 2:1-18; 4:1-11; 16:21-23; 27:39-42. SATANÁS INSTIGA A HERODES PARA MATAR A TODOS LOS NIÑOS EN LA ESPERANZA DE DESTRUIR A JESÚS

Entretanto, Hebreos presenta un Santuario real en el cielo, donde Cristo entró después de su ascensión (Hebreos 4:14-16; 9:24), donde realiza funciones sacerdotales en favor de la humanidad pecadora (Hebreos 7:27). En Daniel 8:11 al 14, vemos la actividad de Satanás en relación con el ministerio sacerdotal de Cristo en el Santuario celestial, y su intento de usurpar ese ministerio.

REFLEXIÓN Lee 1 Pedro 5:8 y 9. ¿Qué advertencia da y cómo podemos vivirla cada día? ¿Cómo podemos resistir al diablo? ¿Cuán a menudo percibes los esfuerzos de Satanás en contra de ti?

5. DESTINOS La profecía nos proporciona una vista de las escenas finales del conflicto entre Dios y Satanás. Durante 1.260 años (Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 11:2; 12:14; 13:5), Satanás, esporádicamente pero en forma persistente, persiguió al pueblo de Dios. En un choque final (Apocalipsis 12, 13), Satanás emplea dos poderes terrenales: una bestia semejante a un leopardo (Apocalipsis 13:1-10), y una bestia de dos cuernos (Apocalipsis 13:11-17), que usan sus mismas tácticas.

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). ¿Cómo se nota aquí cuál es el problema fundacional de la gran controversia?

Apocalipsis 14:6 al 13 es una descripción del movimiento que usa Dios frente a Satanás en las etapas finales de la lucha, para llevarla a su conclusión. ¿De qué forma se manifestarán algunos de los problemas del gran conflicto? Dios proclama claramente los problemas involucrados en el conflicto (representados por los tres ángeles) antes de que este finalice. La humanidad necesita ser informada para que las personas tomen su decisión acerca de los problemas.

En el conflicto final, habrá personas leales a Dios En el conflicto final, habrá personas leales a Dios. En Apocalipsis 14, están simbolizadas por el número 144.000, posiblemente representativo de un grupo innumerable de todas las naciones de la Tierra (Apocalipsis 7:4). Ellos obedecen los mandamientos de Dios en una época de gran angustia y adoran de todo corazón a su Dios creador. Reciben la aprobación de Dios y son victoriosos con él, mientras que los impenitentes son destruidos (Apocalipsis 14:14-20), y así termina la gran controversia.

REFLEXIÓN En esta gran controversia ninguno puede ser neutral. Estás de un lado o del otro. Cualquiera puede decir que está del lado de Dios (ver Juan 16:2); ¿cómo sabes, con certeza, que estás realmente de ese lado? ¿Cuál es tu respuesta?

“La Biblia es su propio intérprete. Debe com- PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee, en el Tratado de teología adventista (Raoul Dederen, ed.), el capítulo titulado “Gran conflicto”, por Frank B. Holbrook, páginas 1.085 a 1.128. “La Biblia es su propio intérprete. Debe com- pararse texto con texto. El estudiante debería aprender a considerar la Biblia como un todo y a ver la relación que existe entre sus partes.

Debería adquirir el conocimiento de su gran tema central, del propósito original de Dios hacia el mundo, del comienzo de la gran controversia y de la obra de la redención. Debería comprender la naturaleza de los principios que luchan por la supremacía, y aprender a rastrear su obra a través de las crónicas de la historia y la profecía, hasta la gran culminación. Debería verificar cómo interviene este conflicto en todos los aspectos de la vida humana; cómo, en su propio caso, cada acto de su vida revela uno u otro de estos dos motivos antagónicos; y cómo, consciente o inconscientemente, ahora mismo está decidiendo en qué lado de la contienda se va a encontrar” (La educación, p. 190).

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