La crisis (interna y externa)

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Transcripción de la presentación:

La crisis (interna y externa) Octubre – Diciembre 2015

INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Debemos hacer decisiones correctas y no reemplazar la verdad con cualquier tipo de religión sustituta.

INTRODUCCIÓN ¿Cuál ha sido la mayor crisis (familiar, laboral, salud, etc.) que has tenido que afrontar? ¿Cómo lograste sobreponerte?

INTRODUCCIÓN Tema: La crisis de Israel y Judá.

INTRODUCCIÓN ¿Qué significa “Crisis”?

INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Explicar, según la Biblia, la crisis de Israel y Judá. Para analizar: ¿Qué dice la Biblia acerca de la crisis de Israel y Judá?

CAPACIDADES I. Saber: Describe la historia de apostasía del pueblo de Dios II. Sentir: Valora el amor eterno de Dios III. Hacer: Experimenta la reflexión espiritual

I. UNA HISTORIA DE APOSTASÍA a. Religión sustituta Según Jeremías 2:5, 13, ¿qué causó la crisis, y de qué modo se manifestó? “Así dice el Señor: "¿Qué injusticia vieron en mí sus antepasados, que se alejaron tanto de mí? Se fueron tras lo que nada vale, y en nada se convirtieron. "Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” Jeremías 2:5, 13

I. UNA HISTORIA DE APOSTASÍA a. Religión sustituta El problema real era que Israel eligió vez tras vez, una religión sustituta de la verdadera. Los dos males pueden definirse de la siguiente forma: (1) El rechazo de lo real y verdadero, y (2) el preferir lo irreal y falso. Teológicamente podría hablarse del contraste entre la justificación por la fe en Dios y la justificación por nuestras obras propias. La crisis interna llevó a Judá a caer en la crisis externa, al buscar protección mediante alianzas prohibidas por Dios (Jeremías 2:18, 36, 37) y caer en el exilio babilónico.

II. AMOR ETERNO DE DIOS a. Alimento y protección Según Jeremías 2:2, 3, ¿qué promesas de amor había hecho Dios a la nación si eran fieles? “Recuerdo el amor de tu juventud, tu cariño de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierras no cultivadas. Israel estaba consagrada al Señor, era las primicias de su cosecha; todo el que comía de ella sufría las consecuencias, les sobrevenía la calamidad, afirma el Señor” Jeremías 2:2, 3

II. AMOR ETERNO DE DIOS a. Alimento y protección Es un Dios adolorido pero amante, defraudado pero esperanzado. Un Dios que recuerda con nostalgia el amor tierno y fiel del Israel de antaño: "recuerdo tu amor de juventud, tu cariño de joven esposa" en los tiempos del desierto; ¿por qué le ha dejado prefiriendo a "dioses inútiles”? Israel era semejante a la porción más preciosa de la cosecha que se dedicaba a Dios. Dios le proveía alimento y no permitía que ninguna nación pagana devorara a Israel (Jeremías 10:25; 50:7; Deuteronomio 7:16).

III. REFLEXIÓN ESPIRITUAL a. Reconocimiento y consideración a Dios Según Jeremías 2:23, 28, 31, ¿cuál fue el mensaje de Jeremías al pueblo de Judá? “¿Cómo puedes decir: No me he contaminado, ni me he ido tras los baales? ¡Considera tu conducta en el valle! ¡Reconoce lo que has hecho! ¡Camella ligera de cascos, que no puedes quedarte quieta! ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste? ¡Tienes tantos dioses como ciudades!... Pero ustedes, los de esta generación, presten atención a la palabra del Señor: ¿Acaso he sido para Israel un desierto o una tierra tenebrosa?...” Jeremías 2:23, 28, 31

III. REFLEXIÓN ESPIRITUAL a. Reconocimiento y consideración a Dios Dios los invita a “considerar el proceder de su conducta idólatra” lo invita a la reflexión personal. Lo invita a revisar sus acciones (Jeremías 5:1) y reconocer sus errores. Aunque no lo merecía los invita a escucharle y volver a Él, su amor primero y verdadero: "vuelve, Israel, apóstata; no os pondré mala cara, porque soy compasivo y no guardo rencor eterno" (Jeremías 3:1-5,12). Promete acogerlos "quiero contarte entre mis hijos; podrás llamarme padre y no te separarás de mí". El amor de Dios y su voluntad de vida son más fuertes que los yerros e infidelidades del hombre (Jeremías 3:14-22).

EVALUACIÓN X V V F V 1. COMPLETA ESTE VERSÍCULO “Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, __________________, y han cavado ___________________” a. Fuente de agua - sus propias fuentes b. Dador de la vida - sus fuentes de agua c. Fuente de agua viva - sus propias cisternas Creador de cisternas - sus tumbas 2. DETERMINA SI LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES SON FALSAS O VERDADERAS. a. Mucha de la culpa de la crisis puede asignarse al gobierno equivocado de Salomón (__) b. Cada generación de Israel, una tras otra, avanzó un paso más lejos de Dios. (__) c. Dios no usó a Babilonia como un medio para castigar a Judá por su apostasía. (__) d. Estar en una crisis y no saberlo es una situación aún peor. (__) X V V F V

EVALUACIÓN X X 3. MARCA CON X LA ALTERNATIVA CORRECTA. Dios por medio de Jeremías quería revelar: a. Cómo reconstruir el templo Jerusalén b. La extensión de la apostasía y el pecado de su pueblo c. Cómo prepararse para pelear contra Babilonia d. El pecado de Salomón. El pecado es malo, y cuando uno rehúsa apartarse de él: a. Es pecado b. Dios nos abandona c. Es pecado mortal d. ¡Eso es crisis! X X

APLICACIÓN ¿Qué dice la Biblia acerca de la crisis de Israel y Judá? La crisis espiritual del pueblo de Dios llevó al exilio babilónico. Se produjo por poner las elecciones propias por sobre los caminos de Dios. ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD Escribe la historia de tu vida, destacando cómo Dios te extendió su gracia una y otra vez. Con oración renueva tu pacto de lealtad a Dios…

Dr. Alfredo Padilla Chávez http://escuelasabatica.me/ Lima - Perú

C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Dr. Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Recursos Escuela Sabática