CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
0 1 Capítulo 3A Tarjetas de vocabulario By: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX By: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Capítulo 2 El Vocabulario Nuevo.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Estudio del mercado agrícola - consultores FPX Honduras Arno van der Maden Ideavelop S.A. Tegucigalpa, 30 augustus 2007 Develops your idea and.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
El Uso de las Redes Sociales Prof. Ayleen Martínez Ramos Presidenta de APEC
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Los números. Del 0 al 100.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Los Numeros.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012

Programa de Exportación agro- alimentaria de Centro-América a Europa Antecedentes Contenido Primeros resultados

3 Central America Agro-Food Export Programme 1.Antecedentes 2.Resumen del programa 3.Primeros resultados

Antecedentes Idea del programa presentado al CBI y con socios Gira por CA – seminarios con empresas – confirmación de demanda Feb – junio 2011 Analisis de cadenas en EU y CA – validación con empresas Convocatoria GUA y NI > 81 aplicaciones Oct 2011 – Marzo 2012 Compromisos de socios / co- financiadores Aprobación business case CBI Enero – Junio

Antecedentes Diagnósticos y auditorías GUA y NI: 34 empresas seleccionadas + 15 por decidir Convocatoria HN & ES: 93 aplicaciones Abril – Sept 2012 Lanzamiento oficial (MOUs) – compartir primeras experiencias y planificar siguientes pasos Septiembre 2012 Diagnósticos y auditorías HN y ES Inicio del coaching en GUA y NI Formulación proyecto entorno GUA y NI Oct – Dic

Resumen del programa Aprovechando AA CA/EU Enfoque en sector agro-alimentario por su potencial y demanda en Europa Enfoque en exportación pero vinculado con iniciativas productivas Parcialmente financiado por CBI, apoyo financiero de otros (Swisscontact, FONDEPRO, COMRURAL, IICA) Co-ejecución CBI-socios locales Enfoque principal: Export Coaching para empresas participantes Mejoramiento del entorno de las empresas participantes (cuellos de botella – servicios de instituciones) Involucramiento temprano de compradores europeos RSE como tema transversal Compartir experiencias a nivel regional 6

7 Módulos del CBI que constituyen el programa

Central America Agro-Food Export Programme – 15 march Overall Programme Design

Central America Agro-Food Export Programme – 15 March Country Sub-Programme Design

Primeros Resultados: las 173 aplicaciones 10

Productos de las 34 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Guatemala 11

12 Productos de las 15 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Nicaragua

13 Productos de las 63 empresas aplicantes de Honduras

14 Productos de las 30 empresas aplicantes de El Salvador

15 Consolidado de los 4 países

16 Muchas gracias

PRESENTATION AUDIT MISSIONS FORMAT:4 BRIEF INTRODUCTIONS, FOLLOWED BY PANEL DISCUSSION FRESH FRUITS AND VEGETABLES- PIET SCHOTEL FOOD INGREDIENTS – MARTIN BUCKLE COFFEE AND COCOA – JEROEN KRUFT PROCESSED FRUITS & HONEY – REINDERT DEKKER

FRESH FRUITS AND VEGETABLES PIET SCHOTEL 18

Sector Fresh Fruits & Vegetables: Piet Schotel Fruit Consultancy Europe B.V. Working and advising on behalf of the exporter. 19

20 (pre) Selected: Guatemala:16 companies Honduras:13 companies Nicaragua: 5 companies Export Coaching Programme FFV

21 Snow peas Watermelons Sugar snaps Pineapples Mini vegetables Mango Oriental vegetablesBaby bananas Cassava Rambutan Malanga Mangistan Ginger Limes Relevant products:

Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27,

23 Market – Buyer requirements Food safety protocols Hygiene protocols CSR Marketing Main Challenges:

¡Gracias! 24

FOOD INGREDIENTS MARTIN BUCKLE 25

Introduction: Martin Buckle Food Ingredients & Processed Foods Expert Food ingredients professional with over 25 years experience in the identification, import and distribution of a diverse range of agricultural food ingredients. Utilised by branded manufacturing consumers in the bakery, confectionery, breakfast cereal, health food snack food industries in the EU, Asia and North America. I have held various roles in trading and risk management at board level, currently Commercial Director UK based Specialist Food Ingredient import and distribution company.

. Export Coaching Programme ( Pre Selected ) -Guatemala: 9 companies -Nicaragua: 2 companies -Honduras: 2 companies -El Salvador: 2 companies 27

Relevant Products: CARDAMOM PIMENTO ( ALLSPICE) RAMON NUT SUN DRIED WHOLE LEMONS ESSENTIAL OILS BAKERY PRE MIXES BREAKFAST CEREALS GRANOLA BARS WAFER BISCUITS COOKIES SNACKFOODS SUPERFOODS RED BEANS SESAME SEED ESSENTIAL OILS LEMON GRASS TEAS STOCK CUBES ANNATO SEEDS 28

Main Challenges: 1.Market Intelligence 2.Quality Standards 3.Industry Standards / Marketing Focus. 29

¡Gracias! 30

COFFEE AND COCOA JEROEN KRUFT 31

32 Introducción Jeroen Kruft

33

34

35

36

37

38

Empresas visitadas: Nicaragua: 10 (café, cacao, fruta deshidratada) Guatemala: 10 (café, cacao, chocolate, fruta congelada, vegetales conservados) Honduras: 9 (café, cacao) 39 Empresas por visitar:

Subsector café Centro América 40 Producción (2011) Exportación (Aug 11 - July 12) % export ado Production (2001) Tasa de crecimiento en 10 añosReputación Nicaragua2,11,569%1,1189% Bajo sombra, cuerpo y acidez medio, SHB Guatemala3,83,696%4,682% Bajo sombra,cuerpo medio, acidez alta, SHB desde los 80s 20% --> 80% en 2005 Honduras4,55,0111%3,4131% "Gigante que se despertó" También calidad mejoró

Subsector cacao Centro América Producción Américas ( ): TM (14,4%) -Ecuador 160 -Brazil 161 -Otros 201 Centro América: poco volúmen Inferiora calidad para la industria Exportación a través de compradores locales como Ritter Sport Oportunidades: -Cuna del Cacao (agro-ecología, marketing) -Experiencia en exportación con otros productos -Proyectos de mejoras: propagación de árboles élites y criollos -Fortalecimiento técnico y organizacional 41

Cuello de botella 1: Certificación o Productividad? Concluimos que la productividad, rentabilidad y eficiencia tiene que mejorar, por que los precios para café certificado no puede compensar por baja productividad y limitantes de tierra o de mano de obra. - Valkila, 2011: Ecological Economics 1.Colaboración pequeñas organizaciones: 2.Fertilización (orgánica) 3.… 42

Cuello de botella 2: Como maximizar precio? Distinguirse no sólo por certificación: Marketing de Origen! Por ejemplo: -Cacao Xoconoxco -Cacao Cahabón (como Café Antigua, Huehuetenango, etc.) 43

¡Gracias! 44

PROCESSED FRUITS & HONEY REINDERT DEKKER 45

Introduction Reindert Dekker Food Ingredients expert - Background in international food and beverage (ingredient) industry in different management/board positions covering marketing/business dev/NPD - Expertise in food ingredients, food formulation, functional & health foods, nutraceuticals - 10 years of Latin American business experience 46

Food ingredients market health&wellness, sustainability, free from, convenience, flavour solutions, natural, regional, budget friendly, 55+, soft claims, safety Innovation & differentiation, cost management, quality control, certification, economy of scale, flavour&taste, seed to shelf integration, global allocation, food safety, natural resource mgt

Audit visits Nicaragua & Guatemala - Impressions of the companies/ cooperatives visited - Impressions regional food ingredients industry

Common denominator bottlenecks Food Ingredients Three main bottlenecks that limit SME companies to export from Guatemala/Nicaragua to Europe: lack of technical capabilities lack of understanding market needs and technical/legal requirements lack of (coherent) brand strategy and low national/ regional brand power 49

¡Gracias! 50