CONFERENCIA ESTRATEGICA MANAGUA, 27 SEPTiEMBRE 2012
Programa de Exportación agro- alimentaria de Centro-América a Europa Antecedentes Contenido Primeros resultados
3 Central America Agro-Food Export Programme 1.Antecedentes 2.Resumen del programa 3.Primeros resultados
Antecedentes Idea del programa presentado al CBI y con socios Gira por CA – seminarios con empresas – confirmación de demanda Feb – junio 2011 Analisis de cadenas en EU y CA – validación con empresas Convocatoria GUA y NI > 81 aplicaciones Oct 2011 – Marzo 2012 Compromisos de socios / co- financiadores Aprobación business case CBI Enero – Junio
Antecedentes Diagnósticos y auditorías GUA y NI: 34 empresas seleccionadas + 15 por decidir Convocatoria HN & ES: 93 aplicaciones Abril – Sept 2012 Lanzamiento oficial (MOUs) – compartir primeras experiencias y planificar siguientes pasos Septiembre 2012 Diagnósticos y auditorías HN y ES Inicio del coaching en GUA y NI Formulación proyecto entorno GUA y NI Oct – Dic
Resumen del programa Aprovechando AA CA/EU Enfoque en sector agro-alimentario por su potencial y demanda en Europa Enfoque en exportación pero vinculado con iniciativas productivas Parcialmente financiado por CBI, apoyo financiero de otros (Swisscontact, FONDEPRO, COMRURAL, IICA) Co-ejecución CBI-socios locales Enfoque principal: Export Coaching para empresas participantes Mejoramiento del entorno de las empresas participantes (cuellos de botella – servicios de instituciones) Involucramiento temprano de compradores europeos RSE como tema transversal Compartir experiencias a nivel regional 6
7 Módulos del CBI que constituyen el programa
Central America Agro-Food Export Programme – 15 march Overall Programme Design
Central America Agro-Food Export Programme – 15 March Country Sub-Programme Design
Primeros Resultados: las 173 aplicaciones 10
Productos de las 34 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Guatemala 11
12 Productos de las 15 empresas seleccionadas (o aún por decidir) de Nicaragua
13 Productos de las 63 empresas aplicantes de Honduras
14 Productos de las 30 empresas aplicantes de El Salvador
15 Consolidado de los 4 países
16 Muchas gracias
PRESENTATION AUDIT MISSIONS FORMAT:4 BRIEF INTRODUCTIONS, FOLLOWED BY PANEL DISCUSSION FRESH FRUITS AND VEGETABLES- PIET SCHOTEL FOOD INGREDIENTS – MARTIN BUCKLE COFFEE AND COCOA – JEROEN KRUFT PROCESSED FRUITS & HONEY – REINDERT DEKKER
FRESH FRUITS AND VEGETABLES PIET SCHOTEL 18
Sector Fresh Fruits & Vegetables: Piet Schotel Fruit Consultancy Europe B.V. Working and advising on behalf of the exporter. 19
20 (pre) Selected: Guatemala:16 companies Honduras:13 companies Nicaragua: 5 companies Export Coaching Programme FFV
21 Snow peas Watermelons Sugar snaps Pineapples Mini vegetables Mango Oriental vegetablesBaby bananas Cassava Rambutan Malanga Mangistan Ginger Limes Relevant products:
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27,
23 Market – Buyer requirements Food safety protocols Hygiene protocols CSR Marketing Main Challenges:
¡Gracias! 24
FOOD INGREDIENTS MARTIN BUCKLE 25
Introduction: Martin Buckle Food Ingredients & Processed Foods Expert Food ingredients professional with over 25 years experience in the identification, import and distribution of a diverse range of agricultural food ingredients. Utilised by branded manufacturing consumers in the bakery, confectionery, breakfast cereal, health food snack food industries in the EU, Asia and North America. I have held various roles in trading and risk management at board level, currently Commercial Director UK based Specialist Food Ingredient import and distribution company.
. Export Coaching Programme ( Pre Selected ) -Guatemala: 9 companies -Nicaragua: 2 companies -Honduras: 2 companies -El Salvador: 2 companies 27
Relevant Products: CARDAMOM PIMENTO ( ALLSPICE) RAMON NUT SUN DRIED WHOLE LEMONS ESSENTIAL OILS BAKERY PRE MIXES BREAKFAST CEREALS GRANOLA BARS WAFER BISCUITS COOKIES SNACKFOODS SUPERFOODS RED BEANS SESAME SEED ESSENTIAL OILS LEMON GRASS TEAS STOCK CUBES ANNATO SEEDS 28
Main Challenges: 1.Market Intelligence 2.Quality Standards 3.Industry Standards / Marketing Focus. 29
¡Gracias! 30
COFFEE AND COCOA JEROEN KRUFT 31
32 Introducción Jeroen Kruft
33
34
35
36
37
38
Empresas visitadas: Nicaragua: 10 (café, cacao, fruta deshidratada) Guatemala: 10 (café, cacao, chocolate, fruta congelada, vegetales conservados) Honduras: 9 (café, cacao) 39 Empresas por visitar:
Subsector café Centro América 40 Producción (2011) Exportación (Aug 11 - July 12) % export ado Production (2001) Tasa de crecimiento en 10 añosReputación Nicaragua2,11,569%1,1189% Bajo sombra, cuerpo y acidez medio, SHB Guatemala3,83,696%4,682% Bajo sombra,cuerpo medio, acidez alta, SHB desde los 80s 20% --> 80% en 2005 Honduras4,55,0111%3,4131% "Gigante que se despertó" También calidad mejoró
Subsector cacao Centro América Producción Américas ( ): TM (14,4%) -Ecuador 160 -Brazil 161 -Otros 201 Centro América: poco volúmen Inferiora calidad para la industria Exportación a través de compradores locales como Ritter Sport Oportunidades: -Cuna del Cacao (agro-ecología, marketing) -Experiencia en exportación con otros productos -Proyectos de mejoras: propagación de árboles élites y criollos -Fortalecimiento técnico y organizacional 41
Cuello de botella 1: Certificación o Productividad? Concluimos que la productividad, rentabilidad y eficiencia tiene que mejorar, por que los precios para café certificado no puede compensar por baja productividad y limitantes de tierra o de mano de obra. - Valkila, 2011: Ecological Economics 1.Colaboración pequeñas organizaciones: 2.Fertilización (orgánica) 3.… 42
Cuello de botella 2: Como maximizar precio? Distinguirse no sólo por certificación: Marketing de Origen! Por ejemplo: -Cacao Xoconoxco -Cacao Cahabón (como Café Antigua, Huehuetenango, etc.) 43
¡Gracias! 44
PROCESSED FRUITS & HONEY REINDERT DEKKER 45
Introduction Reindert Dekker Food Ingredients expert - Background in international food and beverage (ingredient) industry in different management/board positions covering marketing/business dev/NPD - Expertise in food ingredients, food formulation, functional & health foods, nutraceuticals - 10 years of Latin American business experience 46
Food ingredients market health&wellness, sustainability, free from, convenience, flavour solutions, natural, regional, budget friendly, 55+, soft claims, safety Innovation & differentiation, cost management, quality control, certification, economy of scale, flavour&taste, seed to shelf integration, global allocation, food safety, natural resource mgt
Audit visits Nicaragua & Guatemala - Impressions of the companies/ cooperatives visited - Impressions regional food ingredients industry
Common denominator bottlenecks Food Ingredients Three main bottlenecks that limit SME companies to export from Guatemala/Nicaragua to Europe: lack of technical capabilities lack of understanding market needs and technical/legal requirements lack of (coherent) brand strategy and low national/ regional brand power 49
¡Gracias! 50