ASESOR CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONCEJO DE MEDELLÍN CORPOICA EPM PRODEPAZ FUNDACIÓN EL CINCO CORAMBIENTE CORPORACIÓN PENCA DE SABILA SADRA INGEAGUAS DAP.

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Transcripción de la presentación:

ASESOR CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONCEJO DE MEDELLÍN CORPOICA EPM PRODEPAZ FUNDACIÓN EL CINCO CORAMBIENTE CORPORACIÓN PENCA DE SABILA SADRA INGEAGUAS DAP SMA CORPORACIÓN GAIA COOPERATIVA BIDA CORPORACIÓN VAMOS MUJER MUNICIPIO DE DON MATÍAS NÚMERO DE PARTICIPANTES: 43

1.Pérdida, degradación y agotamiento de ecosistemas y recursos naturales. 2.Bajo niveles de cultura y ciudadanía ambiental, con deficientes sistemas de educación contextualizada, investigación, información ambiental y apropiación social. 3.Deficiente funcionamiento institucional y del Sistema Departamental Ambiental, en planeación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas ambiental.

1.Consolidar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, mediante diseño y aplicación de instrumentos de gestión administrativos, normativos (decreto 2372 de 2010 y ordenanza 31 de 2007), financieros y sociales, para la administración, declaración y manejo adecuado de áreas estratégicas de conservación local, subregional y departamental, con la participación ciudadana rural. Articular las estrategias de protección existentes: Pacto por los Bosques, SIDAP, Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP, Sistema Local de Áreas protegidas, SILAP, Comité Inter Institucional de Flora y Fauna, CIFFA, Parque Central de Antioquia y Cinturón Verde Metropolitano entre otras. 2.Diseñar y promover modelos de producción sostenibles, acordes a condiciones socio culturales y ambientales, locales y subregionales, tales como Distritos Agrarios, sistemas agroforestales y silvopastoriles, turismo de naturaleza y cultivos forestales. 3.Promover ciudadanía para el ejercicio de deberes y derechos y disponer a la institucionalidad para cumplir el derecho ambiental, de manera que exista coherencia en las políticas públicas y en las actuaciones público - privadas en relación con el ambiente y la ruralidad.

4.Fortalecer la educación ambiental en las subregiones del departamento, con énfasis en ciencia, innovación, tecnología y el empoderamiento a los actores institucionales y sociales, de acuerdo a las características socioculturales y ambientales del territorio. 5.Articulación y real funcionamiento del SINA (Sistema Nacional Ambiental) para Antioquia, que vincule a entidades territoriales, principalmente a los municipios, universidades y comunidades, para mejorar la planeación, investigación, desarrollo, evaluación y rendición de cuentas de la gestión ambiental en el territorio. 6.Cumplimiento estricto de la normatividad ambiental aplicable en todos los órdenes institucionales y del Estado, con especial atención a las obligaciones presupuestales y financieros, orientados hacia el sector rural y desarrollo sostenible.

1.Desequilibrios territoriales en el sistema urbano regional y las áreas rurales, en aspectos como equipamientos, servicios y accesibilidad. (Sistema territorial). 2.Débil integración, articulación y asociatividad territorial local, subregional, regional y nacional para la implementación de la planificación y el desarrollo regional. (Asociatividad territorial). 3.Desactualización, descontextualización, deficiencias de la planificación física en el componente rural y débil capacidad de gestión y financiación en la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial. (POT). 4.Alta concentración de la propiedad y conflicto por la tenencia, legalidad de la tierra y usos del suelo rural. (Tenencia y usos de la tierra).

1.(Sistema territorial) Formulación y aprobación de una política pública para el reconocimiento de derechos campesinos como población vulnerable; asignación de presupuesto participativo proporcional a la población rural – urbana; y generación de alianzas publico privadas para fortalecer los proyectos de comunicación vial municipal, subregional, intra e interdepartamental. 2.(Asociatividad territorial) Gestión de proyectos supramunicipales en el marco de los esquemas asociativos –LOOT- con impacto subregional; reconocimiento de buenas prácticas y experiencias en proyectos anteriores para darles continuidad; mayor apoyo y garantías a las organizaciones rurales para la gestión y del territorio local y subregional; y, activar y consolidar los consejos subregionales de alcaldes y otros espacios de integración subregional.

3.(POT) Efectuar la revisión, ajuste y gestión de los POT de manera conjunta entre municipios territorialmente continuos; y fortalecer y empoderar en mecanismos pedagogía y participación comunitaria en la revisión, ajuste, gestión, seguimiento y evaluación de los POT, incorporando elementos que den respuesta a las vocaciones particulares de los territorios rurales. 4.(Tenencia y usos de la tierra) Fortalecer las entidades técnicas y establecer la obligatoriedad de articulación interinstitucional con competencia en la legalización y titulación de la tierra; articular los usos rurales establecidos en los POT con la ejecución de los Planes de Desarrollo, logrando su pertinencia entre los programas y proyectos sin generación de conflictos entre usos; y propiciar una reforma agraria integral, participativa y concertada con los pobladores rurales.

Incorporar con fuerza el tema del agua en la política. Fortalecer la integración entre el ordenamiento, lo minero y ambiental, resolviendo los conflictos de uso del suelo. Definir una base de datos con indicadores rurales para la toma de decisiones. Generar procesos de comunicación y divulgación de la política rural. Dar cumplimiento y divulgación de la normatividad. Resaltar las potencialidades de lo rural en la política. El reconocimiento de los campesinos en todo el Departamento. Generar incentivos para la protección del medio ambiente.

Fortalecer el manejo de los recursos a nivel local y regional. Incluir el componente zonal en los POT y en la planificación ambiental. Integrar lo rural con ciudades: en la ciudad se abre grifo y el agua viene del campo – no hay agua en pueblos porque se va para Medellín. Generar propuestas para empoderar al campesino de su territorio y de los recursos naturales. Fomentar la pedagogía desde la formulación hasta la implementación de la política rural.

Que la política no se vaya a quedar sólo en la etapa de formulación, se debe implementar y hacerla realidad. Gestionar herramientas para la planificación del suelo rural. Incluir el reconocimiento de los saberes y conocimientos de las comunidades campesinas y pobladores rurales. Retomar propuestas presentadas por colectivo rural para la política rural. La política debe ser redactada en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión por toda la comunidad. Tener en cuenta las relaciones de vecindad, parentesco trabajo, recursos y generar otros espacios para el desarrollo de las comunidades.

No centrar la financiación de la política rural solo en recursos de la nación, e incluir la captación de recursos compensación socioambiental de megaproyectos. Integrar lo político y lo técnico en la formulación de la política rural.