Miau Benito Pérez Galdós

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
DEJA SECAR LA IRA..
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
HISTORIA 1 Estaba en mi casa sólo. Mis papas habían salido
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Vicente Morales Ayllón
Hubo una vez dos mejores amigos
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Colegio Inglés Viviendo los valores Kinder, 1º y 2º Primaria
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Poema al Padre.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
El joven necesitaba llevar un disfraz
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
DEJA SECAR LA IRA..
El realismo y el naturalismo
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
El Mundo Blanco Gadea.
Revelado Había una vez un hombre y rico que sensible se llama Rafael Velásquez López. A la edad de 21 años después de realizar su licenciatura de primera.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
DEJA SECAR LA IRA. Visita:
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
"En una ciudad había un juez que no temía a Dios
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
Poema Al Padre.
Cambio de diapositivas automático
BOLETA DE CALIFICACIONES
Él y sus libros Nació en las Palmas de Gran Canaria (1843) y falleció en Madrid (1920). Su familia era de la clase media de Las Palmas. Era hijo de un.
Carta de una madre Miguel-A..
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Jordi1714 produccions.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Pepita Jiménez POR: Juan Valera.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Señor me pesa mucho mi cruz
Género Narrativo.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Frases Pesimistas.
Bla, bla, bla, Bla, bla, bla,… Bla, bla, bla, Bla, bla, bla,…
MALA LUNA.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
Carta de nuestro amigo Jesús....
Hubo una vez dos mejores amigos...
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Transcripción de la presentación:

Miau Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) Estudió Derecho en Madrid, marco principal de sus novelas. En 1865 ingresó en La Nación donde publicó 128 artículos y tradujo a Dickens. En 1867 viajó a París y descubrió a Balzac. En 1870 publicó La fontana de oro, su primera novela. En 1886 fue elegido diputado del Partido Liberal por Guayama, Puerto Rico. En 1897 ingresó en la Real Academia Española. En 1901 estrenó su drama anticlerical Electra. En 1912 fue presentado como candidato al Premio Nobel, pero sus enemistades políticas hacen que sea rechazado. Ciego y sin recursos, murió en Madrid en 1920, en medio del clamor popular. De pensamiento tolerante, pasó del liberalismo progresista a posiciones cercanas al socialismo.

Concepto de novela ‘Imagen de la vida es la novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de la raza, y las viviendas, que son el signo de familia, la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad : todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción’. De su discurso de entrada en la RAE, La sociedad presente como materia novelable.

OBRA Episodios Nacionales Novelas contemporáneas Novelas españolas de la 1ª época 46 novelas históricas que recorren la historia del XIX. 24 novelas publicadas desde 1881: La desheredada, El amigo Manso, La de Bringas, Fortunata y Jacinta, Miau… Novelas de tesis como Doña Perfecta y Marianela.

Miau (1888) - Tema central: la tragedia del cesante. La cesantía de Villaamil y su desgaste psicológico que acaba en suicidio. Asuntos secundarios: a) Autoengaño y frustración b) Injusticia c) Decadencia de la clase media d) Conflicto amoroso: Abelarda, Víctor y Ponce. e) Burocracia f) Religión

Estructura EXTERNA INTERNA 44 CAPÍTULOS INTERNA PRESENTACIÓN de los personajes y EXPOSICIÓN de la situación: 1-14 CONFLICTOS: 15-33 CLIMAX y RESOLUCIÓN: 34-44

Personajes RAMÓN VILLAAMIL: cesante en el Ministerio de Hacienda; agobiado por las deudas, la burocracia, las presiones sociales y familiares. Doña PURA: esposa de don Ramón, mujer derrochadora que trata de mantener su nivel de vida a pesar de la situación económica. VÍCTOR CADALSO: viudo de Luisa, yerno de Villaamil y padre de Luisito. Asciende gracias a su poder de convicción y a sus conquistas. Se traslada a vivir a casa de los abuelos temporalmente. ABELARDA: hija de don Ramón y doña Pura. Aunque tiene un prometido, Ponce, se enamora de Víctor Cadalso. MILAGROS: hermana de Pura. Obediente y modesta. Trabaja por y para los demás. Nació con dotes para la ópera pero no pudo triunfar. LUISITO CADALSO:nieto de Villaamil. Sufre desmayos y alucinaciones.

Otros personajes -Los Mendizabal: porteros del edificio. Canelo: perro de los Mendizábal. -Silvestre Murillo: compañero de clase de Luisito. -Posturitas: compañero de Luisito que lo insultaba. Muere de tabardillo. -Quintina: hermana de Víctor, quiere llevarse a Luisito a su casa. -Ildefonso Cabrera: marido de Quintina, traficaba con objetos de culto. -Ponce: novio de Abelarda, su tío le dejará una gran herencia. -Cucúrbitas: amigo de Don Ramón que le ayudaba, en lo posible. -Guillén: está cojo, persona cruel que ridiculiza e insulta a Villaamil. -Invitados a la tertulia de Villaamil: Federico Ruiz, Pepita Ballester, Ponce y Pantoja. -Pantoja: amigo de Villaamil que trabaja en Contribuciones. -Argüelles: otro amigo de Villaamil, también trabaja en Contribuciones.

TIEMPO ESPACIO Tiempo real: dos meses a principios de 1878. Analepsis o flash back que explican detalles anteriores. Espacios internos: casa de Villaamil y Ministerio de Hacienda. Son espacios de pasillos laberínticos. Espacios externos: barrio de Noviciado y vertederos de la Montaña. También aparecen otras calles del centro de Madrid. Son espacios laberínticos de calles y plazuelas. El espacio encierra a los personajes, ayuda a entender el trágico final.

Narrador: perspectivismo realista Narrador omnisciente Narrador objetivo (visión de Canelo) Estilo indirecto libre Monólogo interior Diálogos con dominio del registro coloquial Discurso en voz alta de personajes Perspectiva infantil y el mundo onírico de Luisito Implicación del autor en el relato Introduce acotaciones escénicas (La teatralidad está muy presente en la obra, desde su estructura, hasta la obsesión de los personajes por el drama)

Rasgos de estilo y lenguaje galdosiano Recrea el lenguaje de diferentes capas sociales y condición: lenguaje infantil, femenino, burocrático, etc. Reproducción del lenguaje coloquial y familiar en los diálogos. Sensación de espontaneidad y viveza. Amplias descripciones basadas en la observación rigurosa. Son muy frecuentes las descripciones dinámicas de tipos y ambientes. Humor, paradojas, ironías y elementos grotescos como la caricaturización y animalización de personajes: toda la familia Miau padece la humillación ridícula de su comparación con los gatos.

“El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba. Al doblar la esquina de las Comendadoras de Santiago para ir a su casa, que estaba en la calle de Quiñones, frente a la Cárcel de Mujeres, uniósele uno de sus condiscípulos, muy cargado de libros, la pizarra a la espalda, el pantalón hecho una pura rodillera, el calzado con tragaluces, boina azul en la pelona, y el hocico muy parecido al de un ratón. Llamaban al tal Silvestre Murillo, y era el chico más aplicado de la escuela y el amigo mejor que Cadalso tenía en ella. Su padre, sacristán de la iglesia de Montserrat, le destinaba a seguir la carrera de Derecho, porque se le había metido en la cabeza que el mocoso aquel llegaría a ser personaje, quizás orador célebre, ¿por qué no ministro? La futura celebridad habló así a su compañero: -Mia tú, Caarso, si a mí me dieran esas chanzas, de la galleta que les pegaba les ponía la cara verde. Pero tú no tienes coraje. Yo digo que no se deben poner motes a las personas. ¿Sabes tú quién tie la culpa? Pues Posturitas, el de la casa de empréstamos. Ayer fue contando que su mamá había dicho que a tu abuela y a tus tías las llaman las Miaus, porque tienen la fisonomía de las caras, es a saber, como las de los gatos. Dijo que en el paraíso del Teatro Real les pusieron este mal nombre, y que siempre se sientan en el mismo sitio, y que cuando las ven entrar, dice toda la gente del público: 'Ahí están ya las Miaus».” (Capítulo I, Miau)

“Cadalsito estaba en el comedor, sentado a la mesa, los codos sobre ella, los libros delante. Estos eran tantos, que el escolar se sentía orgulloso de ponerlos en fila, y parecía que les pasaba revista, como un general a sus unidades tácticas. Estaban los infelices tan estropeados, cual si hubieran servido de proyectiles en furioso combate; las hojas retorcidas, los picos de las cubiertas dobladas o rotas, la pasta con pegajosa mugre. Pero no faltaba a ninguno, en la primera hoja, una inscripción en letra vacilante, que declaraba la propiedad de la finca, pues sería en verdad muy sensible que no se supiera que pertenecían exclusivamente a Luis Cadalso y Villaamil. Este cogía uno cualquiera, a la suerte, a ver lo que salía. ¡Contro, siempre salía la condenada Gramática!… Abríala con prevención y veía las letras hormiguear sobre el papel iluminado por la luz de la lámpara colgante. Parecían mosquitos revoloteando en un rayo de sol. Cadalso leía algunos renglones. «¿Qué es adverbio?». Las letras de la respuesta eran las que se habían propuesto no dejarse leer, corriendo y saltando de una margen a otra. Total, que el adverbio debía de ser una cosa muy buena; pero Cadalsito no lograba enterarse de ello claramente. Después leía páginas enteras, sin que el sentido de ellas penetrara en su espíritu, que no se había desprendido aún del asombro de la visión; ni se le había quitado el malestar del cuerpo, a pesar de haber comido con tanta gana; y como notase que al fijar la atención en el libro se ponía peor, tuvo por buen remedio el ir doblando una a una las puntas de las hojas de la Gramática, hasta dejar el pobre libro rizado como una escarola.” (Inicio del capítulo IV, Miau)

“¿Y la carta. ¿qué decía la carta “¿Y la carta?... ¿qué decía la carta? Con trémula mano abriola Villaamil (mientras doña Pura se llevaba adentro al chiquillo para mudarle la ropa), y al leerla se le cayeron las alas del corazón. Era una de esas cartas de estampilla, como las que a centenares se escriben diariamente en el Congreso y en los Ministerios. Mucha fórmula de cortesía, mucho trasteo de promesas vagas sin afirmar ni negar nada. Cuando su mujer acudió a enterarse, Villaamil ofrecía un aspecto trágico, mostrando la epístola abierta, arrojada sobre la mesa. «¡Ya! -dijo la Miau, después de leerla-, las pamplinas de siempre. Pero no te apures, hombre. Vete mañana a verle, y...». -Cuando te digo (con atroz desaliento), que entre unos y otros me están jorobando... Pasó la noche sumido en negra tristeza, y a la mañana inmediata, cambio completo de decoración.   En la afanosa vida del pretendiente ocurren estos rudos contrastes que les hacen pasar del desconsuelo a la esperanza. Recibió Villaamil una esquela del prohombre citándole para su casa, de doce a una. Con la prisa y el anhelo que le entró a mi hombre no acertaba a ponerse el gabán. «Me llamará para decirme alguna tontería -pensaba, arrimándose siempre a lo peor-. Vamos, vamos allá». Y salió dejando a su mujer excitadísima con la ilusión de un próximo triunfo. Por el camino, procuraba compenetrarse bien de su fatalismo pesimista. Según su teoría, siempre sucede lo contrario de lo que uno piensa.” (Capítulo XXIX, Miau)