Magníficat Paola Andrea Morales Fecha: 13 de Junio 2007

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Transcripción de la presentación:

Magníficat Paola Andrea Morales Fecha: 13 de Junio 2007 paolasamaritana@gmail.com pmoralesprf313 TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase.

Presentación El Magnificat, cántico de María, en el que se proclama la misericordia de Dios, será un instrumento pedagógico que ayudará a los adolescentes a descubrir, mediante la lectura y reflexión de las estrofas de este cántico, que la benevolencia de Dios es conquistada por los humildes de corazón – como María-. Para este objeto se leerá una catequesis de S.s Juan Pablo II. Cada alumno, desde su propia experiencia, compartirá una situación específica, en la que Dios le ha manifestado su misericordia. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

Objetivo Los estudiantes serán capaces de comprender, a través del documento: “En el Magnificat María celebra la obra admirable de Dios”, que la encarnación de Jesús es el gran don de Dios y que su misericordia está dirigida a los humildes de corazón - como María-. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

Contenidos Significado pastoral y teológico de cada estrofa del cántico de Lucas 1, 46-56: 1. Agradecimiento a Dios 2. Veneración que María recibirá de generación en generación, porque 3. concebirá de forma virginal. 4. Misericordia de Dios, hacia los humildes de corazón. 5. Misterio de la encarnación, prometido desde antiguo. CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

Recursos bibliográficos Evangelio de San Lucas. Magnificat. En Biblia de la Sociedad Bíblica Católica internacional. Lc 1, 39. Recuperado el día 18 de Abril, 2007. Magisterio Pontificio (2003).Magnificat. En: Catecismo de Iglesia Católica. Recuperado el día 18 de Abril, 2007, de:http://www.vatican.va/archive/ESL0022/2/YG.HTM De Fiores, S., Meo, S. (1988). Magnificat. En: PERETTO, E.   Nuevo Diccionario de Mariología. (2a. ed, pp 1224-1237). Madrid, España.: San Pablo. González, I. (1994). Ha hecho en mí cosas grandes. En: María, Evangelizada y Evangelizadora. (2a. ed, pp 1224-1237). Madrid, España.: San Pablo. Rodero, F. (2000) La Virgen, su ”sí” al plan de Dios, Humanitas, N° 17 p.p 72-76. S.S. Juan Pablo II. (1996). En el Magníficat María celebra la obra admirable de Dios. Audiencia general del miércoles 6 de noviembre de 1996  http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/596/1533/articulo.Id=23258. Recuperado el 25 de Mayo, 2007 Catholic.net. Magnificat. http://es.catholic.net/(secciones/articulo.phtml?ts=50& Recuperado el 30 de Marzo, 2007.

Recursos Sala de computación Biblia de la Sociedad Católica Internacional , Texto bíblico Lucas 1, 46-56 TEXTO: En el Magníficat María celebra la obra admirable de Dios Música del Magnificat, por Magdalena Matthey. RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

Oración con la música del Magnificat. Metodología Oración con la música del Magnificat. Lectura del texto bíblico: Lc 1, 46-56 Posteriormente se realizará la lectura reflexiva e individual, de la catequesis “María celebra la obra admirable de Dios”, en la página: http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/596/1533/articulo.php?id=23258. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividad del Magnificat, en el CD de Magdalena Matthey. La clase se iniciará orando, escuchando la música del Magnificat, en el CD de Magdalena Matthey. Los alumnos leerán de forma individual el documento: “En el Magnificat María celebra la obra admirable de Dios” Luego el profesor, hará una breve explicación del cántico, a través de una presentación en power point. Los alumnos señalan tres significados del Magnificat que ilustra cómo Dios muestra su misericordia a los humildes ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

Evaluación La evaluación, será con criterios formativos, en la que se tomará en cuenta la repercusión que ha tenido el cántico, en su propia relación con Dios. Se evaluará mediante la participación. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.

PRESENTACIÓN MAGNIFICAT

que es conocido con el nombre de Magnificat Lc 1, 46-56 Isabel saludó a María con las palabras: “Bendita tú entre las mujeres …” María contestó con un cántico de agradecimiento: “Proclama mi alma la grandeza del Señor …” que es conocido con el nombre de Magnificat CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

“Desde ahora me felicitarán todas las generaciones” María testimonia la veneración que la comunidad cristiana sentirá de generación en generación

“El poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo …” Se refiere al acontecimiento misterioso de la concepción virginal de Jesús.

“El hace proezas con su brazo; dispersa dispersa a los soberbios de corazón; derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos” María nos ayuda a descubrir los criterios de la misericordiosa acción de Dios. Lo que atrae su benevolencia es la humildad del corazón

“Auxilia a Israel su siervo acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, a favor de Abraham y su descendencia por siempre” En María se revela el inicio de la intervención divina, como Dios lo había prometido desde antiguo: EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DEL VERBO.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN