La integración escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué piensas que es mejor...
Advertisements

Conecta cuatro Repaso de español 2.
WS. #1 La servilleta está en la mesa. La servilleta está encima de la mesa.
Repaso para el examen final 5 de junio, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Nuestras intenciones son por… –Recemos el Padre Nuestro.
Hoy, practicamos con los mandatos
History Alive: Japanese Education
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
HOMOFOBIA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
II Domingo Tiempo Ordinario
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MÓDULO SAN IGNACIO MATERIA: Literatura ALUMNAS: -Yessica Garcia Ruvalcaba. -Adriana Sánchez de la Torre.
Una historia para no olvidar
Reflexivos 1 Mi compañera y yo vamos a divertirnos.
5/6/2014 Algunos me preguntáis por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos.
Casa Templaria, 4 de abril de 2012 Casa Templaria, 4 de abril de 2012.
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Lo que la Biblia enseña acerca del Don de Profecía
LO QUE MAS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN DE CÁNDIDA ERÉNDIRA Me imagino a Eréndira muy jóven y bella, cuando empezó la prostitución; ella nunca le reprochó eso.
No me llames extranjero
UNA MUJER PARA NUESTRO TIEMPO
Juan y yo ______________ (bailar) mucho durante la fiesta.
Día escolar de la Paz y la No Violencia
Elixir de eterna juventud
EL TESTAMENTO SECRETO DE ABRAHÁN
Musica: Roger Williams
P R O B E R V I O S Y F O T O S Paso automático de diapositivas.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
Tengo cubierta angelical
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 645 SOLDADOS Y ATLETAS DEL REINO Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña.
Hay quien pregunta por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos y ventoleras.
Por Melquisedec y por Lisbet
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Tener 15 años en Niort Gaëtan CHATEIGNIER. ¡Hola! Me llamo Gaëtan, tengo 14 años, vivo en Niort. Soy un alumno de la clase de Español, tengo una hermana.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:
Dando testimonio Cristiano por la vida digna urbana desde organizaciones Sociales y Civiles. Presenta: C. Ignacio Rivera Martínez. Presidente. IXTAPA,
Programa “A no fumar me apunto”
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
Poema de la Prosperidad
Como apoyar a sus hijos en la escuela: consejos de una maestra y madre
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
! CONFIRMADO ! Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque: ¡¡ERA SOLTERO!!
“¡Qué vergüenza!” Miguel-A..
LAS MAXIMAS.
Oración por la Madre Tierra
“En el aula uno está solo, un hombre o una mujer enfrentándose a cinco clases diarias, cinco clases de adolescentes. Una unidad de energía contra 175 unidades.
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
(Pasa automáticamente)
Pase manual Los niños.
ESTABAN DOS HOMBRES CONVERSANDO SOBRE LO QUE ES UN “MUJERÓN”…
Dedicado a todas mis amigas ¡¡¡Yo también soy un “mujerón”!!!
Hasta crees q te voy a obedecer
P R O V E R B I O S Tibios ….
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Somos la comunidad escolar del JARDIN DE NIÑOS
Lección 10 para el 6 de junio de 2009
Parte Uno. lavarse la caraducharse lavarse el pelo secarse el pelo.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
JUSTICIA SOCIAL, O “QUE TRABAJEN LOS GILES” “y al viento desplegado/ su rojo pabellón”
Constitución política de Colombia
ARGENTINA Hilda Henningsson C92.  Ahora esta en la tren por carretera a mi hotel. Ayer he mirado un fútbol partido Argentina vs España. Argentina ganan.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
ESTABAN DOS CHICOS CONVERSANDO SOBRE LO QUE ES UN “MUJERÓN” …
H abía una vez, dos hermanos que se llamaban: Sol y Martín, ellos tenían una evaluación del bicentenario al día siguiente, por ser los 200 años de patria.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
La maestra Su nombre era Luisa. Mientras estuvo al frente de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor.
Madre es la persona capaz de dar todo, sin esperar nada a cambio.
Laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

La integración escolar Un camino necesario para la integración social de nuestros niños

El ser humano es un ser de necesidades que no se puede satisfacer más que socialmente, en unas relaciones que lo determinan. es también un sujeto producido en una praxis

Las tramas vinculares humanas son las que sostienen nuestro proceso de socialización, nuestro prolongado proceso de socialización.

y posibilitan afecto alimentación juego

la madre familia comunidad escuela el trabajo

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente: nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. John Done -1624-

Pero la escuela es necesaria como organizador racional La calle educa Pero la escuela es necesaria como organizador racional del medio proyectado al interior del niño

La escuela es llave maestra que posibilita la integracion social de nuestros chicos

La escuela hasta en los últimos rincones... y La ceguera nocturna las maestras en la puna...

Bicentenario de las luchas populares por la educación

Los conquistadores impusieron Un rey Un Dios Una lengua Sus propuestas educativas

Propuestas educativas hispanocolonialistas El absolutismo de los Austria Franciscanos Dominicos Jesuitas

Propuestas educativas hispanocolonialistas El Despotismo Ilustrado de los Borbones Mitre (1821-1906) Rivadavia (1780-1845) Carlos III (1716-1788)

Propuestas educativas nuestros próceres de Mayo: eran las de los burgueses revolucionarios franceses Propuestas de los burgueses en el poder

"invocamos la proteción de Dios, fuente de toda razón y justicia" Preámbulo de la Constitución Nacional

El Normalismo La escuela nueva

Conocimientos prácticos Amadeo Jacques Ciencias naturales Educación popular 1420: ¾ siglo después Educación inicial Actual por Sala de 5 Educación de la mujer 1 siglo y medio y sigue Coeducación 150 años y continúa Matemáticas 60 años Historia Lenguas extranjeras Y las nuevas ideas Filosofía Lafinur Conocimientos prácticos Amadeo Jacques Ciencias naturales Profes de CCNN no llegaron Ciencias exactas 60 años 12 apóstoles

Paradigma de la cultura occidental Producto sociohistórico surgido en el seno de las ideas dominantes para homogeneizar la sociedad y hacerla “previsible” La normalización Michel Foucault Los que es “bien”, “bueno”, bello”, “conveniente”, “competitivo” Paradigma de la cultura occidental

Objetivo del sistema educativo es la adaptación pasiva a las ideas y prácticas sociales hegemónicas.

Composición tema: La vaca Clara Dezcurra 15-07-1840

Lo que se considere anormal quedará excluido

Categorías de discapacidad en Censos nacionales 1869, 1895, 1914: Ilegítimos Opas con bocio o coto Amancebados Dementes Inválidos (guerra o accidente) Huérfano de padre o madre Sordomudos Enfermos Ciegos Idiotas Cretinos Locos Imbéciles Mudos Estúpidos Impedimento físico perm.

El presupuesto educativo 1884: Ley 1420 de Educación Popular 1885: la autarquía de la educación avasallada Los fondos al Ministerio de Economía 1994: el federalismo avasallado Descentralización de servicios y centralización de recursos

En el marco de lucha por el niño como sujeto social de derechos

El incesto no está tipificado en el Código Penal Hasta principios del siglo XX no se reconoció la figura del abuso sexual infantil El incesto no está tipificado en el Código Penal Ley del Patronato (ley Agote) 1919-2005) atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños

en neuropsiquiátricos" (Crítica 03-09-09) "Confinan a chicos en neuropsiquiátricos" (Crítica 03-09-09) "El Agote hoy suma otra muerte" Rodolfo Arancibia 19 años muerte por ahorcamiento Clarín 06 05 09 Pedofilia institucional

Raquel Camaña (1883-1915) enfrentó con valentía al Estado “ Raquel Camaña (1883-1915) enfrentó con valentía al Estado “...que convertía a los huérfanos en sirvientes y en prostitutas a las huérfanas en esos pudrideros sociales que son las correccionales de menores... Y la “Cuna” y, en particular, la madre soltera” Y reinvidica la educación integral que se apoya en dos pilares la coeducación y la escuela pública. Su solicitud de una suplencia en la Cátedra de Ciencias de la Educación fue postergada indefinidamente ante la duda de abrir esta carrera al sexo femenino. (Educación y luchas populares. HRC)

La iatrogenia y la caritogenia Florencio Escardó Spitz La iatrogenia y la caritogenia Hospitalismo

A fines del año 2006 la Provincia de San Luis sancionó la Ley Nro i-0536/2006 de prohibición de la institucionalización de niñas, niños, adolescentes, ancianos y/o personas con capacidades diferentes

medida de la mamá, de la familia, Los chicos con NEE Necesitan en mayor medida de la mamá, de la familia, de los otros chicos... también de la escuela

conocimiento de estas necesidades insatisfechas Hitos en el conocimiento de estas necesidades insatisfechas Y la lucha por resolverlas

Carolina Tobar García A. Aberastury Lanfranco Ciampi Telma Reca 1920 1930 1940 1950 1960 Florencio Escardó Pichón Riviere Jorge Pellegrini Haydée Astigueta 1980 1990 2000 2010 1970

Ley del Patronato (ley Agote) 1919-2005) Otorgaba atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con el argumento de su asistencia social.

Los epilépticos (poseídos) a los inquisidores Desde el medioevo (con los conquistadores) Los leprosos al lazareto Los locos al manicomio Los discapacitados eran ocultados o abandonados Los epilépticos (poseídos) a los inquisidores

------------------------------------------------------------ Un paradigma Hombre blanco europeo burgués ------------------------------------------------------------ Niños y jóvenes Mujeres Negros Amarillos Indios Trabajadores

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN - CONTRATO DE MAESTRAS      AÑO 1923 'Este es un acuerdo entre la señorita .......................... maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita ................................. acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del ..................... de 1923.        La señorita acuerda:   1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.  2* - No andar en compañía de hombres.  3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.  4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.  5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.  6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 

7. - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas  7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo...     8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.  9* - No vestir ropas de colores brillantes.  10* - No teñirse el pelo.  11* - Usar al menos dos enaguas.  12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.  13* - Mantener limpia el aula.:      a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.       b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón. c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho, cuando lleguen los niños. d) Limpiar la pizarra una vez al día.   l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.         Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

Nuestros objetivos como trabajadores de la educación En nuestra sociedad actual toda la inteligencia del hombre, todo su genio, crea para proporcionar a unos, todos los beneficios de la técnica y de la cultura y privar a otros de lo más imprescindible: la instrucción y el desarrollo intelectual. Tenemos que revertir esto. Todas las maravillas de la técnica, todas las conquistas de la cultura, deberemos hacerlos patrimonio de todo el pueblo y garantizar que nunca más la inteligencia y el genio humano sean convertidos en medios de violencia, en medios de explotación.

Escuela especial El abogado ciego del Juzgado de Paz

Usos, costumbres e instituciones para los diferentes

Veintiañeros Homero y Virgilio del NARANJO EN FLOR Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento... Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento. Después...¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz Veintiañeros Homero y Virgilio del apellido infamante (Expóxito) Leonardo da Vinci Los bastardos Murió a los 33 años