Programación en Java Instructor:.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 13 Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

Java nos ofrece System.out para escribir en pantalla, pero también tenemos System.in para leer. System.in es un objeto de una clase de java que se llama.
Ayudantía Pre-Actividad 5 Multimedios. Ayudantía Pre-Actividad 5 (1) creación de varias clases, y composición (2) manejo de threads (3) manejo de excepciones.
Exceptions y Assertions Introducción a la terminología Bloques: try, catch Uso de finally Bloques: try, catch, finally Categorías de Exceptions Excepciones.
Curso de java básico (scjp)
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
EXCEPCIONES UNIDAD 5.
Programación Interactiva Manejo de Excepciones
Manejo de errores y excepciones
Clases Extendidas La clase extendida hereda los campos y métodos de la clase de la cual extiende. La clase original se conoce como superclase y la clase.
MANEJO DE EXCEPCIONES EN C++
Excepciones Las excepciones son señales (en forma de objeto) que se generan en ejecución en casos de errores, para que puedan ser gestionadas en el programa.
Arquitectura CLARO-TECNOTREE CAPITULO 4: Excepciones
Capitulo 4 Excepciones.
Siguiente Excepciones Introducción. AnteriorSiguiente Definición Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa que desestabiliza.
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Rosalía Laza Fidalgo Reyes Pavón Rial Curso
Excepciones y archivos Info 033. Exception El término Exception es la palabra corta para la frase "evento excepcional." Definition: Una excepción es un.
Control de excepciones
Manejo de excepciones en Java
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN Ingeniería en sistemas computacionales Curso de apoyo a la titulación EXCEPCIONES EN JAVA Diciembre de 2008.
Clases y objetos La unidad fundamental de programación OO son las clases. Conjunto de métodos y semántica Qué se va a hacer POO Clase: que define la implementación.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA CINCO CONSOLE.
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Implementación  Caso de Uso Total Gasto (Junio 2003)  Caso de Uso Mejor Usuario (Septiembre 2003)  Caso de Uso.
1 TEMA 5. Seguridad en Java 1.Introducción a los Controladores de Seguridad 2.Decidir qué Métodos Sobreescribir del SecurityManager 3.Escribir un Controlador.
Tema 11: Excepciones Antonio J. Sierra.
Introducción a Java (2ª parte) - excepciones, colecciones, i/o, … -
Lenguaje Java Fundamentos del lenguajes de programación
©The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 4 th Ed Chapter Chapter 8 Excepciones y afirmaciones o invariantes.
Programación Orientada a Objetos Temario Excepciones – Definición. – Funcionalidad – Tipos de Excepciones – API de las Excepciones – Captura de Excepciones.
Computación II Unidad X Manejo de Excepciones. Presentación de la Unidad Objetivos: –Saber manejar situaciones inesperadas dentro de un programa –Comprender.
USO DE EXCEPCIONES EN JAVA LSC. Natalia Rodríguez Castellón.
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SCJP 6.0 SEMANA CUATRO CONTROL DE FLUJOS, EXCEPCIONES Y ASERSIONES.
Programación orientada a objetos Capítulo 12 Manejo de errores.
Módulo 8: Manejo de Errores y Excepciones
Manejo de excepciones en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Agustín J. González.
Programación Orientada a Objetos Unidad 4 Excepciones Universidad de Chile Departamento de Ciencias de la Computación.
Unidad III Manejo de Excepciones en Java y C++
Excepciones Unidad 5.
Sintaxis Completa los siguientes esquemas: Esquema de excepción Excepción Definición Tipos Implementación En el lenguaje Java, excepción es un tipo de.
1 Manejo de Excepciones y otros Agustín J. González ELO-329.
Programación Interactiva Manejo de Excepciones Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Universidad del Valle.
Java.
Informatica II1 Clases Extendidas La clase extendida hereda los campos y métodos de la clase que ha sido extendida. La clase original se conoce como superclase.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 26 de Septiembre de 2005.
Manejo de errores: Excepciones en Java
Programación orientada a objetos Capítulo 12 Manejo de errores.
Detalles Generales sobre Java
Tratamiento de excepciones
Manejo de errores: Excepciones en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos.
ELO3291 Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Definición y cumplimiento de responsabilidades Giovanni Hernández P. Nivel 4.
MANEJO DE EXCEPCIONES. 21/11/2005 E.T.S de Ingenieros de Telecomunicacion.2 Índice ¿Qué es una excepción? Tipos de situaciones. Manejo de excepciones.
¿Qué son? – tipos – manejo - ejemplos
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2009.
Algoritmos y Programación III 4. Colecciones, excepciones Carlos Fontela, 2006.
Manejo Excepciones Profesor Elian Rojas Berroca 11/02/2015.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Programación Orientada a Objetos Presentación.
ECOM-6030 CAPÍTULO 7 EXCEPTION HANDLING Prof. Nelliud D. Torres © - Derechos Reservados.
SCITMina | by Microsoft Bienvenidos Eduardo Daniel Tenorio Mayo Microsoft Student Partner Taller de Programación Orientada a Objetos Con C# Edgar Edel.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Programación Orientada a Objetos Presentación.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 4 Versión Diseño de tipos Igualdad, representación, código,
Manejo de Excepciones made by cristhian.. !!.  Errores que se pueden producir durante la ejecucion de una aplicacion y que podemos controlar o manejar.
Excepciones Diseño y manejo de excepciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 5 Versión
Diseño y Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos
Transcripción de la presentación:

Programación en Java Instructor:

Lección 5: Manejo de Excepciones Creando Excepciones El estatuto throw La capsula throws Try, catch y finally Cuando usar excepciones

Excepciones Una excepción es un problema que ocurre durante la ejecución de un programa. Una excepción permite al programa para que maneje los eventos inesperados, creando objetos de tipo excepción. Durante la ejecución, en las aplicaciones pueden ocurrir un sin fin de errores de diferentes grados de severidad. Cuando los métodos son invocados en un objeto, en el objeto se pueden detectar varios problemas estado (inconsistencia), a esos problemas le llamamos excepciones. La mayoría de los programadores no hacen pruebas exaustivas para detectar todas las posibles condiciones de error y por una buena razón el código se vuelve ilegible si cada invocación de método revisa todos los posibles errores antes de avanzar a la siguiente instrucción. Las excepciones proveen una manera clara para revisar los errores sin desordenar el código.

Excepciones Una excepción es lanzada (throws) cuando un error inesperado es encontrado. La excepción es atrapada (catch) y es manejada.

En caso de que una excepción no sea manejada pasa al nivel superior en la invocación (stack) y así sucesivamente hasta encontrar un manejador de excepción. Si el manejador no es encontrado, la ejecución del programa termina.

Tipo de excepciones En Java existen dos tipos de excepciones: Excepciones comprobadas: Representan las excepciones que tienen que ser manejadas por el programador. Excepciones no comprobadas: Son conocidas con el excepciones en tiempo de ejecución y el compilar no fuerza al programador

Categorías de excepciones Mapa de las categorías de excepciones y errores.

Creando Excepciones Para crear excepciones basta con extender de la clase Exception. Crear los constructores de la clase, con los mensajes personalizados que caractericen a la excepción.

Creando Excepciones public class UsuarioInvalidoException extends public UsuarioInvalidoException() { super("El usario es invalido"); } public UsuarioInvalidoException(String arg){ super("El usuario: "+arg+ " no es válido");

El estatuto throw Las excepciones son lanzadas utilizando el estatuto throw. throw expresión Una vez que la expresión sea evaluada debe ser asignable a un objeto Throwable.

El estatuto throw Ejemplo: if (connection==null) { throw new ImposibleCrearConexionException( "No se puede crear conexion" + “en el controlador de MySQL"); }

La claúsula throws Indica cuales son las excepciones que deben ser manejadas por el programador son indicadas con la palabra reservada throws, en la firma del método Ejemplo: public Connection abrirConexion() throws SQLException, NamingExcpetion {..}

La claúsula throws Si se invoca un método con una lista de excepciones utilizando la claúsula throws, se tienen tres opciones: Atrapar la excepción y manejarla Atrapar la excepción y asignarla a una de las excepciones que aparezcan en la firma del método. Declarar la excepción en la clausula throws y dejarla pasar.

Try, catch, finally Las excepciones pueden capturarse utilizando la un bloque try, catch y finally. Notación: try { instrucciones } catch (excepcion_tipo1 identificador) { } finally { }

try, catch y finally Ejemplo: /** * Permite obtener una conexión a una base de datos * @return Una conexion a una base de datos */ public Connection getConexion() throws ImposibleCrearConexionException { Connection con = null; try { con = dataSource.getConnection(); } catch (SQLException sqlex) { throw new ImposibleCrearConexionException( "No se puede crear conexion" + “en el controlador de MySQL"); } finally { dataSource.close(); } return con;

Ejercicio Cree la clase para la excepción UsuarioInvalidoException. La cual debe mostrar el mensaje: “El usuario es invalido”. Una vez creada la excepción, se utilizará en el método de autenticar que esta definido en la clase usuario.

Ejercicio La clase GestorUsuario tiene tres métodos: public void agregar(Usuario usuario) throws ImposibleAgregarUsuarioException: Permite agregar un usuario la base de datos public void borrar(Usuario usuario) throws ImposibleBorrarUsuarioException : Permite eliminar los usuarios en la base de datos public void listar() throws ImposibleObtenerUsuarioException : Imprimirá en la consola todas los usuarios que contenga la lista, utilizando el método toString() de la clase Usuario.