SISTEMA LIMBICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A través de esta diferencia, por la que existen machos y. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor hembras, una especie puede combinar.
Advertisements

LA MEMORIA.
El sistema nervioso y los sentidos
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Sistema nervioso.
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
La respuesta sexual humana y su psicopatología
SISTEMA LIMBICO.
Lic. José Luis Flores Compadre
Procesos Cognitivos básicos
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
Bases fisiológicas y anatómicas del lenguaje y la comunicación
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
SEXUALIDAD Y MENOPAUSIA
El Sistema Nervioso, el Cerebro y sus procesos
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
INTERPRETACION DE LAS SENSACIONES POR EL CEREBRO
L☻bulo frontal.
SISTEMA LIMBICO SISTEMA LIMBICO
Respuesta Sexual Humana en
El Cerebro.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
Neuroanatomía de la depresión.
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Organización del Sistema Nervioso
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Funciones Intelectuales del cerebro
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
CAPÍTULO 2 CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EMOCIÓN- PAPEL DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA EMOCIÓN ES UN ESTADO MENTAL PLACENTERO O DISPLACENTERO ASOCIADO.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
El cerebro humano..
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Lóbulo frontal celebro humano
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LAS EMOCIONES.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Emmanuel Castro Martel
Bases neurológicas de la memoria
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Espiemos el Cerebro Técnicas para explorar el cerebro
Sistema Nervioso: Organización y Función
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
¿Qué es necesario para llevar a cabo las siguientes actividades?
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO. SISTEMAS NEURONALES.
EL CEREBRO.
El Cerebro Humano.
El tronco del encéfalo, tronco cerebral o tallo cerebral es la unión del cerebro medio, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta.
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
El Sistema Nervioso y el Comportamiento Humano Por: Gil G. Villanueva NUC-Online - PSYC 1025 Prof. H. Torres.
Enfermedades Psicosomáticas. Comisión Viernes 16:00hrs.
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Estructuras que componen el sistema nervioso
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Sistemas nervioso y endocrino
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA LIMBICO

CONDUCTA SEXUAL LA FUNCIÓN SEXUAL COMPLETA TIENE SU ORIGEN Y DESARROLLO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL. EN LAS ESPECIES MAMÍFERAS, LOS CENTROS CEREBRALES QUE CONTROLAN LA SEXUALIDAD ESTÁN RELACIONADOS CON DOS FUNCIONES BÁSICAS. ENCONTRAMOS EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN INDIVIDUAL (HUIDA DEL DOLOR Y APROXIMACIÓN AL PLACER) LA REPRODUCCIÓN COMO INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE.

CONDUCTA SEXUAL LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA DE LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y LA SEXUALIDAD HA SIDO REALIZADA EN ANIMALES. EL SISTEMA LÍMBICO (PRESENTE INCLUSO EN VERTEBRADOS PRIMITIVOS) TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONTROLAR LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN . EL NEOCÓRTEX, POR SU PARTE, TIENE INFLUENCIA SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

CONDUCTA SEXUAL SI BIEN NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE CLARO EL MECANISMO (CEREBRAL) QUE SE PRODUCE PARA LA ACTIVACIÓN DEL DESEO SEXUAL EN LOS HUMANOS, LA ANATOMÍA DEL SISTEMA SEXUAL ESTÁ BASTANTE ESTUDIADA. EN EL SISTEMA LÍMBICO SE ENCUENTRAN LOS CENTROS DEL DOLOR Y DEL PLACER. COMO SE MENCIONABA ANTERIORMENTE, UNO DE LOS INSTINTOS DE CONSERVACIÓN SE RELACIONA CON LA HUIDA DEL DOLOR Y LA TENDENCIA A LA APROXIMACIÓN AL PLACER

CONDUCTA SEXUAL LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA, EN CONJUNTO, REPRESENTAN UNO DE LAS PLATAFORMAS CONCEPTUALES A TRAVÉS DE LAS CUALES DESCRIBIR LA SEXUALIDAD HUMANA. HAY ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ANATOMÍA, A SU VEZ DERIVADAS DE LA CARGA CROMOSÓMICA PROPIA DE CADA CUERPO, QUE DETERMINAN LA MODALIDAD DE RESPUESTA ANTE DETERMINADOS ESTÍMULOS.

CONDUCTA SEXUAL AUN CUANDO EXISTEN DIFERENCIAS ESPECÍFICAS DE RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE LA ESTIMULACIÓN SEXUAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS, LA MAYORÍA DE LOS AUTORES QUE ESTUDIAN LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA COINCIDE EN SEÑALAR QUE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS SON MUY SIMILARES.

CONDUCTA SEXUAL EN AMBOS CASOS, LA RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE LA ESTIMULACIÓN SEXUAL PUEDE RESUMIRSE (DE ACUERDO CON LAS INVESTIGACIONES DE MASTERS Y JOHNSON, 1967) EN CUATRO ETAPAS: EXCITACIÓN MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN.

EXITACION LOS ÓRGANOS GENITALES EXPERIMENTAN UNA VASOCONGESTIÓN; ES DECIR, UN CONSIDERABLE AFLUJO DE SANGRE QUE GENERA UN HINCHAMIENTO DEL PENE (EN EL CASO DEL HOMBRE) Y LA VULVA (EN EL CASO DE LA MUJER) Y TAMBIÉN EL AUMENTO DE TAMAÑO DE ÓRGANOS COMO LOS TESTÍCULOS, LAS MAMAS Y LOS DE LA REGIÓN PÉLVICA EN GENERAL. EN LA MUJER, ADEMÁS DE LA INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS, SE PRODUCE LUBRICACIÓN VAGINAL Y EN EL HOMBRE, LA ERECCIÓN DEL PENE, SITUACIONES AMBAS QUE PERMITIRÁN LA PENETRACIÓN.

MESETA POR SU PARTE, ESTÁ CARACTERIZADA POR UN GRADO MAYOR DE EXCITACIÓN, EN EL CUAL SE INTENSIFICA LA TENSIÓN SEXUAL Y CUYA DURACIÓN DEPENDE DE LA EFECTIVIDAD DEL ESTÍMULO.

ORGASMO se caracteriza por la liberación de la tensión sexual acumulada, a través de la contractura de musculatura lisa y estriada. En el varón, estas contracciones van acompañadas de la expulsión del líquido seminal y de pulsiones rítmicas de los distintos músculos perineales. En la mujer, se contraen, también rítmicamente, la vagina, el útero y los músculos perineales.

RESOLUCION CORRESPONDE AL RETORNO DE LOS ÓRGANOS A UN ESTADO DE NO EXCITACIÓN, DE DISTENSIÓN. UNA DIFERENCIA ENTRE LA RESPUESTA FISIOLÓGICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD FEMENINA DE RETOMAR LA RESPUESTA DE EXCITACIÓN O DE MESETA LUEGO DEL ORGASMO Y DE VOLVER A EXPERIMENTAR OTRO ORGASMO EN UN CORTO PERÍODO

.

CONEXIONES DEL SISTEMA LIMBICO LAS CONEXIONES DEL SISTEMA LÍMBICO SON BASTANTE COMPLEJAS, UNA MANERA DE RELACIONAR SUS ESTRUCTURAS Y DARLE SENTIDO FUE LA DE CREAR LOS LLAMADOS CIRCUITOS. HAY VARIOS, SÓLO VAMOS A NOMBRAR UNO: EL CIRCUITO DE PAPEZ. PAPEZ CREÍA QUE LA EXPERIENCIA DE LA EMOCIÓN ESTABA PRINCIPALMENTE DETERMINADA POR LA CORTEZA CINGULATA Y SECUNDARIAMENTE POR OTRAS ÁREAS CORTICALES.  SE PENSABA QUE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL ESTABA GOBERNADA POR EL HIPOTÁLAMO.  EL GYRUS CINGULATA(GIRO CINGULADO) SE PROYECTA HACIA EL HIPOCAMPO, LUEGO ESTE SE PROYECTA AL HIPOTÁLAMO POR UN COMPLEJO DE AXONES LLAMADO FORNIX.  LOS IMPULSOS HIPOTALÁMICOS LLEGAN A LA CORTEZA VÍA EL PASAJE POR EL NÚCLEO TALÁMICO.

CONEXIONES DEL SISTEMA LIMBICO JAMES PAPEZ DEMOSTRARÍA QUE LA EMOCIÓN NO ES UNA FUNCIÓN DE NINGÚN CENTRO CEREBRAL ESPECÍFICO, SINO DE UN CIRCUITO QUE INVOLUCRA CUATRO ESTRUCTURAS INTERCONECTADAS: EL HIPOTÁLAMO CON SUS CUERPOS MAMILARES, EL NÚCLEO TALÁMICO ANTERIOR, EL GYRUS CINGULATA Y EL HIPOCAMPO. ESTE CIRCUITO (CIRCUITO DE PAPEZ), ACTUANDO EN ARMONÍA, ES RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES CENTRALES DE LAS EMOCIONES (AFECTO) COMO TAMBIÉN DE LAS EXPRESIONES PERIFÉRICAS (SÍNTOMAS).

Área de Broca / área de Wernicke Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos, que es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos. La afasia de Wernicke, que es provocada por un daño en esta área, da como resultado un discurso fluido pero carente de significado. ÁREA DE BROCA Región de la corteza frontal, que se ubica frente a la base de la corteza motora primaria izquierda; es necesaria para la producción normal del habla. El daño a esta región provoca la afasia de Broca, que se caracteriza por una dificultad extrema en la articulación del habla.

LA MEMORIA HUMANA ES LA FUNCIÓN CEREBRAL RESULTADO DE CONEXIONES SINÁPTICAS ENTRE NEURONAS MEDIANTE LA QUE EL SER HUMANO PUEDE RETENER EXPERIENCIAS PASADAS. LOS RECUERDOS SE CREAN CUANDO LAS NEURONAS INTEGRADAS EN UN CIRCUITO REFUERZAN LA INTENSIDAD DE LAS SINAPSIS. LA MEMORIA HUMANA Y DE ALGUNOS ANIMALES SUPERIORES, ES DE DOS TIPOS (SEGÚN LOS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y DE NEUROFISIOLOGÍA) MEMORIA DE CORTO PLAZO U OPERANTE MEMORIA DE LARGO PLAZO O PERMANENTE

MEMORIA A CORTO PLAZO ES LA PARTE DEL SISTEMA DE MEMORIA QUE PERMITE ALMACENAR UNA CANTIDAD LIMITADA DE INFORMACIÓN DURANTE 15 A 20 SEGUNDOS, MIENTRAS SE DECIDE SI SE PROCESA MAS O SE CAMBIA LA ATENCIÓN A ALGUNA OTRA COSA.

LA MEMORIA A LARGO PLAZO ES LA PARTE DEL SISTEMA DE MEMORIA QUE SE USA PARA EL ALMACENAMIENTO POTENCIALMENTE PERMANENTE DE MATERIAL TRANSFERIDO DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO. LA FORMA MÁS EFICIENTE PARA ALMACENAR MATERIAL DE MANERA INTENCIONAL EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO ES PROCESAR LA INFORMACIÓN EN NIVELES MÁS PROFUNDOS, LO QUE IMPLICA, IDENTIFICAR O GENERAR VÍNCULOS ENTRE EL MATERIAL NUEVO Y OTRO MATERIAL QUE ESTE RETENIDO DE MANERA ORGANIZADA.

APRENDIZAJE . APRENDER ES EL PROCESO POR EL CUAL ADQUIRIMOS UNA DETERMINADA INFORMACIÓN Y LA ALMACENAMOS, PARA PODER UTILIZARLA CUANDO NOS PARECE NECESARIA. ESTA UTILIZACIÓN PUEDE SER MENTAL (P. EJ., EL RECUERDO DE UN ACONTECIMIENTO, CONCEPTO, DATO), O INSTRUMENTAL (P. EJ., LA REALIZACIÓN MANUAL DE UNA TAREA). EN CUALQUIER CASO, EL APRENDIZAJE EXIGE QUE LA INFORMACIÓN NOS PENETRE A TRAVÉS DE NUESTRO SENTIDOS, SEA PROCESADA Y ALMACENADA EN NUESTRO CEREBRO, Y PUEDA DESPUÉS SER EVOCADA O RECORDADA PARA, FINALMENTE, SER UTILIZADA SI SE LA REQUIERE. LO QUE APRENDEMOS ES RETENIDO O ALMACENADO EN NUESTRO CEREBRO Y CONSTITUYE LO QUE DENOMINAMOS MEMORIA. POR DEFINICIÓN, NO HAY APRENDIZAJE SIN MEMORIA NI MEMORIA SIN APRENDIZAJE

MEMORIA EL HIPOCAMPO Y AMÍGDALA  RECIBEN ESTÍMULOS SENSORIALES DE LA CORTEZA SENSORIAL, TIENE PAPEL IMPORTANTE EN BASE NEURONAL DE LA MEMORIA.  LOS NÚCLEOS DIENCEFÁLICOS RECIBEN TRACTOS DE ESTOS, POR LO QUE VA A FORMAR PARTE DEL SISTEMA QUE SUSTENTA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 

MEMORIA LOS NÚCLEOS TALAMICOS QUE SE COMUNICAN CON ESTRUCTURAS LÍMBICAS Y ENVÍAN FIBRAS DE REGRESO A LA CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIAL.  LOS CIRCUITOS DE MEMORIA RECORREN UN CAMINO DE RETROALIMENTACIÓN PARA REGRESAR AL ÁREA SENSORIAL ACTIVANDO EN SU RECORRIDO DIFERENTES ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS, DEL CEREBRO BASAL ANTERIOR Y DE CORTEZA CEREBRAL. 

MEMORIA La memoria y el aprendizaje  están íntimamente relacionados con la plasticidad del sistema nervioso. Y se presume que el almacenamiento involucra cambios de largo plazo a uniones sinápticas relevantes.  Los cuales juegan papel rector los neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.  Esto significa que durante las interacciones entre las estructuras que participan en el funcionamiento de la memoria se produce modificaciones en la afectividad de la transmisión nerviosa.