Culturas Precolombinas en el Actual territorio de Chile

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Transcripción de la presentación:

Culturas Precolombinas en el Actual territorio de Chile UNIDAD: CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Preguntas: 1. ¿Qué determinó la gran diversidad cultural que existía en los pueblos prehispánicos en Chile? La influencia cultural Inca.

Pucarás Camino del Inca

2. ¿Qué determinó la gran diversidad cultural que existía en los pueblos prehispánicos en Chile? b. La diversidad ecológica.

Norte Grande Zona Central Zona Austral

1. Pueblos Agroalfareros. 2. Pueblos Pre-agroalfareros: PUEBLOS ABORIGÉNES Una clasificación de las comunidades precolombinas en Chile puede hacerse atendiendo al nivel de desarrollo cultural. En este caso, es posible diferenciar dos grupos: 1. Pueblos Agroalfareros. 2. Pueblos Pre-agroalfareros: 2.1. Pescadores 2.2. Cazadores y Recolectores.

¿Qué etapas culturales alcanzaron los pueblos precolombinos chilenos? Nómadas (arcaicos) Bandas Pedestres chiquillanes pehuenches puelches poyas tehuelches onas Bandas Canoeras changos chonos alacalufes yaganes

Pueblos precolombinos chilenos Sedentarios (formativos) Agricultores Avanzados aymaras atacameños diaguitas Agricultores Incipientes picunches araucanos huilliches

El estadio Agroalfarero. Los antropólogos, arqueólogos e historiadores entienden por estadio agroalfarero el tiempo en que se diseñan los primeros casamientos culturales, ideológicos y tecnológicos de una sociedad. Aparece la cerámica y la agricultura, y la segunda pasa a ser esencial para que los hombres puedan alimentarse.

La Cultura Atacameña Se les ha ubicado en la zona de la puna de Atacama. Su marco natural fue la región de Atacama. Su poblado más interesante desde una perspectiva cultural y para la posteridad, fue San pedro de Atacama.

La Cultura Atacameña Ubicación: Hoya del río Loa y parte de la Precordillera  Idioma: El Kunza, y por influencia incásica, el Quechua. Religión: Veneración a fuerzas de la naturaleza y creencia de vida ultraterrenal. Culto del sol por incas.  Economía: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado. Trabajaron la tierra terrazas, conocieron sistemas de riego, abono y canchones. Organización Política-Social: Señorío. Organizados en Ayllús.  Viviendas: Casas de piedra rectangulares con techos planos hechos de barro y ramas. Pucaras: aldeas fortificadas.  Etapa de desarrollo: Formativo. Desarrollo Cultural: Desarrollan alfarería y metalurgia. 

Puna de Atacama

La Cultura Diaguita En el norte chico nos encontramos con los diaguitas, gentilicio con el cual se conocieron los habitantes del Norte Chico. Se ubicaron desde el valle del río Copiapó hasta el río Aconcagua.

La Cultura Diaguita Ubicación: Entre el río Copiapó y el río Aconcagua Idioma: El kakán. Religión: Por influencia Inca el culto al sol. Economía: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado. Organización Política-Social: Señorío. Organizados en Ayllús.  Viviendas: Chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales.  Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: Alfarería con motivos geométricos y figuras zoomorfas (jarro pato). Fundían el cobre y otros minerales con los que hacían objetos. 

La Cultura Mapuche De todas las etnias que habitaron Chile antes de la llegada de los españoles, la raza mapuche ha sido la más importante para el desarrollo de la historia de nuestro país. La historia de Chile sería distinta sin la participación de este pueblo en ciertos hechos gravitantes de nuestro país.

A la llegada de los españoles había alrededor de 1 millón de mapuches. La población actual es de 604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII, IX y X.

El Territorio Mapuche

UBICACIÓN PUEBLOS MAPUCHES Picunches: Desde el río Aconcagua hasta el río Itata. Araucanos: Desde el río Itata hasta el río Toltén. Huilliches: Desde el río Toltén hasta el Seno del Reloncaví

Mapuches y Araucanos

Economía Instrumentos agrícolas mapuches Existieron diferentes prácticas agrícolas. Mientras los picunches construyeron canales de regadío, los araucanos utilizaron el sistema de roza. Su economía era de autoconsumo o subsistencia. Para esto dominaron los ecosistemas desde la Cordillera de los Andes hasta la costa. Cazaban guanacos, huemules y roedores, y de la costa lograban extraer pescados y mariscos. Poseían, además, rebaños de ovejas, pero ellas rara vez eran sacrificadas, pues se reservaban como moneda de cambio para comprar a las novias y también para obtener lana. La familia era la fuerza productiva, siendo la horticultura, la caza y la recolección las principales actividades. Los productos cultivados eran el maíz, la papa, el zapallo y el ají. Las actividades agrícolas eran desempeñadas por las mujeres, de ahí su importancia económica.

La Sociedad y la Vida Familiar Los mapuches nunca constituyeron una sociedad integrada en un Estado Mapuche. Constituyeron una sociedad tribal. La organización era a partir de clanes o lov, que se integraban ocasionalmente en organizaciones mayores denominadas aillarehues. Cada clan o lov era encabezado por un lonco. Los aillarehues en tiempos de paz eran presididos por un ülmen o cacique; en tiempos de guerra, por un toqui.

La Sociedad y la Vida Familiar SE PRACTICABA LA POLIGAMIA. LA RUCA, CENTRO DE VIDA.

Culto y Religión El cultrún era utilizado en la ceremonia del Machitún. Culto y Religión Tenían una cosmovisión enmarcada en un universo explicado a partir de dos fuerza opuestas y complementarias. El Ngenechen, que constituía una fuerza positiva, y el Huecube, que representaba la destrucción y la muerte. La Machi era una curandera y se constituyó en la articuladora de la fuente positiva. Intermediaria entre el mundo visible e invisible. La Machi llevaba a cabo el Machitún, que era parte de la medicina mapuche y establecía primero la sanación de la mente o psiquis. El Guillatún fue una manifestación espiritual de la comunidad que rendía tributo u ofrenda y rogativa al Creador.

Ubicación PICUNCHES Entre los ríos Aconcagua e Itata HUILLICHES Desde el Toltén hasta el Golfo de Reloncaví Idioma Mapudungun. Su nombre se traduce como “gente del norte”. Mapudungun. Su nombre se traduce como “gente del sur”. Religión Vida ultraterrena y un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu. Culto a los antepasados. Creían en una vida similar a la araucana. Economía Practicaron la agricultura y la cría de ganado. Practicaron la agricultura, la cría de ganado y la pesca. Organización Social Se agrupaban en tribus, bajo el control de los Incas. Se agrupaban en tribus carentes de un poder central permanente. Viviendas Chozas o rucas de totora. Pequeños ranchos similares a los picunches. Otras características Tienen alfarería y utilizan arcos, flechas, lanzas cortas, para la defensa. Labran con una coa. Hicieron instrumentos de madera para la agricultura y vasijas.

Pueblos Agroalfareros

CULTIVADORES DEL ALTIPLANO Territorio aymara AYMARAS Cerámica aymara

CULTIVADORES DEL DESIERTO Chorimori instrumento ritual Cerámica atacameña ATACAMEÑOS Quebrada del río Loa

PUEBLO AGROALFARERO Alfarero DIAGUITAS Jarro Pato Jarro Zapato

Lonco Orfebrería Mapuche PICUNCHES Vestimenta Mapuche

Ruca Machi ARAUCANOS

Familia Huilliche HUILLICHES

Pueblos Pre-Agroalfareros: Pescadores

PUEBLOS CANOEROS, NÓMADAS DEL MAR Balsa usada por los changos Changos Pescador chono Chonos

Canoas alacalufes Vivienda yámana Familia yámana Alacalufes Yámanas

Pueblos Pre-Agroalfareros: Cazadores y Recolectores

PUEBLOS PEDESTRES, CAZADORES Y RECOLECTORES Comunidad pehuenche Chiquillanes Pehuenches Orfebrería pehuenche Puelches

Cazadores Onas Tehuelche Ceremonia del kloketen Tehuelches Onas

La Cultura Pascuense

Origenes Los antepasados de los polinesios tendrían su origen en el sureste de Asia. Estos conquistaron las islas de Hawai, Nueva Zelanda y Pascua. Este pueblo era agricultor y pescador y se habrían especializado en el ñame, el camote, el cocotero y el plátano, entre otros.

Más tarde la isla fue visitada por las distintas exploraciones. De las cifras que proporcionaron todas esas expediciones, la población pascuense en el sigo XVIII se ha estimado entre los 700 y 2000 habitantes.

Es importante señalar que los misioneros de los sagrados corazones lograron cristianizar la isla en 1868. Todos estaban bautizados y asistían a la misa.