LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y EL GRAN CONFLICTO

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Transcripción de la presentación:

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y EL GRAN CONFLICTO Lección 7 para el 13 de febrero de 2016

JESÚS Y EL DESCANSO «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mateo 11:29) Desde la creación, Jesús ha querido dar descanso físico y espiritual a su pueblo. Descanso físico. Cada semana, el sábado (Génesis 2:2). Cada año, los sábados rituales (Levítico 16:31). Cada 7 años, el sábado de la tierra (Éxodo 23:11). Cada 50 años, el jubileo. Se perdonaban deudas y se recuperaban las propiedades (Levítico 25:10). Descanso espiritual. Cuando Dios está presente (Éxodo 33:14). Cuando no hay enemigos (1 Reyes 5:4). Cuando se cumplen las promesas divinas (Josué 1:13). Cuando somos liberados de la cautividad [del pecado] (Jeremías 30:10). Cuando disfrutamos de una familia estable (Proverbios 29:17).

JESÚS Y EL DESCANSO «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mateo 11:29) El descanso que Jesús promete incluye un tiempo de comunión con él (especialmente el sábado), el perdón del pecado y la liberación de nuestras cargas. Este descanso no puede ser disfrutado por aquellos que viven cautivos del pecado y no desean aceptar a Jesús como su Salvador (Lamentaciones 1:3; Isaías 57:20). El descanso tiene que ver con el lado del Conflicto en el que nos encontremos: «No tienen reposo de día ni de noche» (Apocalipsis 14:11) Para el creyente «Hallaréis descanso» (Mateo 11:29) Para el impío

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR «Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar» (Mateo 13:3) En esta parábola podemos observar las estratagemas del maligno para contrarrestar la obra del evangelio (la semilla) plantada en el corazón de cada persona (el terreno). EL TERRENO LA SEMILLA Junto al camino No entiende la Palabra. Las aves del cielo se la comen El malo arrebata la semilla. En pedregales Acepta con gozo, pero no ahonda en la Palabra. El sol la quemó La aflicción o los problemas le hacen abandonar. Entre espinos Acepta la Palabra y se afirma en ella. Las espinas la ahogaron Con el tiempo, los afanes y el amor al dinero le apartan de la verdad. En buen terreno Acepta la Palabra, se afirma constantemente en ella y da fruto. Dio fruto Ninguna trampa del maligno puede separarla de Jesús.

Elena G. de White, Palabras de vida del gran Maestro, p. 31 «La gracia puede prosperar únicamente en el corazón que constantemente está preparándose para recibir las preciosas semillas de verdad. Las espinas del pecado crecen en cualquier terreno; no necesitan cultivo; pero la gracia debe ser cuidadosamente cultivada. Las espinas y las zarzas siempre están listas para surgir, y de continuo debe avanzar la obra de purificación. Si el corazón no está bajo el dominio de Dios, si el Espíritu Santo no obra incesantemente para refinar y ennoblecer el carácter, los viejos hábitos se revelarán en la vida. Los hombres pueden profesar creer el Evangelio; pero a menos que sean santificados por el Evangelio, su profesión no tiene valor. Si no ganan la victoria sobre el pecado, el pecado la obtendrá sobre ellos. Las espinas que han sido cortadas pero no desarraigadas crecen con presteza, hasta que el alma queda ahogada por ellas»

LA PARÁBOLA DE LAS DOS CASAS «Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca» (Mateo 7:24) Dos personas oyen y aceptan el Evangelio, y comienzan a construir su casa. Uno la construye sobre las arenas de su propio conocimiento y experiencia. Otro ahonda en la Palabra hasta encontrar los cimientos de la fe. De esta forma, cimienta su casa sobre la Roca eterna: Jesucristo. Cuando vienen los torrentes de las pruebas y de las dificultades, la primera casa es arrasada y su constructor pierde la fe. Pero el que cimentó su fe en Jesús permanecerá para siempre.

EL SERMÓN DEL MONTE (I) «Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos» (Mateo 5:1) En el sermón del monte, Jesús explicó cómo debemos ser los que permanecemos fieles a Dios en el gran Conflicto: Somos bienaventurados, porque somos humildes, comprensivos, justos, misericordiosos,… (Mateo 5:3-12) Somos sal de la tierra y luz del mundo. (Mateo 5:14-16) Somos guardadores de la Ley de Dios. (Mateo 5:17-19) No tenemos deseos de alabanza humana. (Mateo 5:20) Tenemos una corrección moral que nace de nuestros pensamientos. (Mateo 5:21-28) Velamos continuamente para que nuestras acciones sean correctas. (Mateo 5:29-30)

EL SERMÓN DEL MONTE (II) «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido» (Mateo 7:1-2) Jesús también enseño cómo debía ser nuestra actitud respecto a los errores de los demás. En primer lugar, no debemos erigirnos en jueces de otros. Si lo hacemos, nos ponemos del lado de Satanás, el acusador de nuestros hermanos (Apocalipsis 12:10). En algunas ocasiones, condenamos a otros en aquello que nosotros mismos erramos. En otras ocasiones, juzgamos pequeñas faltas en otros sin ser capaces de darnos cuenta de las graves faltas que tenemos (la «paja» y la «viga», Mateo 7:3-5). En ningún caso podemos ver todo lo que Dios ve en aquel al que juzgamos.

JESÚS CON NOSOTROS «he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20) Desde su Encarnación hasta su Retorno, Jesús está con nosotros todos los días (ver Mateo 1:23). La promesa de la compañía de Jesús también fue dada a aquellos que vivieron antes de Él: Isaac (Génesis 26:24), Jacob (Génesis 28:15), Josué (Josué 1:5), Isaías (Isaías 41:10), Jeremías (Jeremías 1:8)… Aquellos que vivamos con Jesús en esta tierra, gozaremos de su compañía por la eternidad (1 Tesalonicenses 4:17). Para la iglesia de Cristo del fin del tiempo, estas seguridades son importantes. La promesa de Jesús de estar con nosotros hasta el mismo fin está en el contexto de hacer discípulos yendo, bautizando y enseñando. Allí está el foco: en el gozo de rescatar personas que están del lado perdedor en el Gran Conflicto.

«Cristo no dijo a sus discípulos que su trabajo sería fácil «Cristo no dijo a sus discípulos que su trabajo sería fácil. Les mostró la vasta confederación del mal puesta en orden de batalla contra ellos. Tendrían que luchar “contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.” Efesios 6:12. Pero no se los dejaría luchar solos. Les aseguró que él estaría con ellos; y que si ellos avanzaban con fe, estarían bajo el escudo de la omnipotencia» Elena G. de White, Los hechos de los apóstoles, p. 24

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