AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.

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AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede traducirse en bajo rendimiento o escasas habilidades sociales Mi autovaloración está influenciada por mis vivencias, mi historia personal y sobre todo la valoración que hacen de mí las personas importantes en mi vida

Autoestima y rendimiento escolar El grado de autoestima puede ser un factor determinante del éxito o fracaso en tareas escolares. Si creo que me va a salir mal, si los que me rodean lo creen así, posiblemente salga mal. El tener hermanos/as con mejor rendimiento académico o recibir bromas inadecuadas de los iguales pueden ser también factores que contribuyan a menoscabar la autoestima.

Autoestima y rendimiento escolar Si el problema de autoimagen del niño es su bajo rendimiento escolar, debemos resaltar cualquier logro escolar aunque esté por debajo de los de la media de su clase Realizar las correcciones basandonos en estos pequeños logros: “ este ejercicio no es correcto debe intentar hacerlo bien igual que ayer hiciste muy bien...” Debemos suprimir la crítica por el fracaso, ir a los hechos no a descalificaciones personales: “esto está mal”, no: “eres...”

¿Que puedo hacer para mejorar la autoestima de mi hijo/a? Debo registrar las veces que se niega a hacer las cosas porque se siente incapaz y lo expresa con comentarios del tipo: “no puedo”, “no me va a salir bien”, “ por qué no me ayudas tu”. También es muy importante que registre como le hacemos las correcciones (todos los que le rodeamos: madre, padre, otros adultos). Las correcciones deben ser en positivo siempre animandolo/a y confiando en su éxito. Nunca resaltando sus dificultades o incapacidad. Debo evitar comentarios del tipo: “...pepa, siempre pepa”, “hay que ver como es este niño”, “no tienes arreglo”, o cualquier otro de tipo descalificador

¿Qué hacer para mejorar la autoestima de mi hijo/a Debo subrayar aquello que hace bien, valorar sus cualidades, valorar el esfuerzo, Debo enseñarle a dirigirse a sí mismo comentarios positivos, cada vez que haga algo bien: “muy bien, yo solo lo he conseguido”, “cada día me sale mejor...” También debo ayudarle a encajar los fracasos, entrenandolo en hacerse observaciones del tipo: “me salió mal pero lo volveré a intentar”, “el error fue debido a...”, “la próxima vez tendré en cuenta...”

Qué hacer para mejorar la autoestima de mi hijo/a Para ayudar a mi hijo/a a cambiar el discurso de soy malo/a, feo/a, incapaz, no sirvo..., tengo que creer en sus posibilidades Tengo que animarle a mirarse cada día al espejo y decirse algo positivo de cualquier campo (físico, cualidades personales o acciones). También haremos juntos una lista de frases positivas que el niño o la niña se dirán a sí mismos

¿En que momento realizo las actividades? El aumento de la autoestima supone realizar de modo sistemático lo que aquí se propone. No de modo puntual ni unas veces sí y otras no. Aumentando su autoestima conseguiremos que nuestros hijos e hijas sean más competentes, seguros y felices. También supone un cambio en las estrategias educativas y el modo de dirigirse a nuestros hijos e hijas