Sacramento del Matrimonio

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Transcripción de la presentación:

Sacramento del Matrimonio «…y serán los dos una sola carne»

MATRIMONIO, 1 “La alianza matrimonial, por la que EL VARÓN Y LA MUJER constituyen entre sí un consorcio DE TODA LA VIDA, ordenado por su misma índole natural AL BIEN DE LOS CONYUGES y a la generación y educación de la prole, fue ELEVADA por Cristo nuestro Señor a la dignidad de SACRAMENTO ENTRE BAUTIZADOS”. [CCE 1601; CIC 1055] Tanto el estado matrimonial como la manera de entrar en ese estado son esencialmente iguales para el cristiano y para el que no lo es.

MATRIMONIO, 2 Para los cristianos la manera de entrar en el estado matrimonial, que es esencialmente igual a la de los demás hombres, constituye un sacramento. Por lo tanto: A Es la Iglesia quien ha de regular la forma concreta de contraer matrimonio los cristianos y sólo a ella compete la determinación de los obstáculos para contraerlo o la manera de removerlos, etc. B Aquellos pronunciamientos de la Iglesia sobre lo que es de derecho natural en el matrimonio no afectan sólo al matrimonio de los cristianos, no es a ellos a quienes se dirigen directamente: tienen valor universal; afectan igualmente a todo matrimonio, de cristianos o no.

MATRIMONIO, 3 indisolubilidad, unión de vida doméstica, voluntades, etc. consentimiento interior y exterior por el cual se contrae el matrimonio (in fieri); y vínculo permanente que nace de este contrato (in facto esse) por ley natural o positiva unidad del matrimonio (uno con una) entregando y recibiendo el derecho mutuo a la unión física que de por sí es apta para engendrar la prole

MATRIMONIO, 4

INSTITUCION - MATRIMONIO, 5 El matrimonio natural no es una invención humana, sino que ha sido instituido por Dios. En el relato del Génesis, esta institución aparece relacionada estrechamente con la misma creación del hombre. CCE 1611: “el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro”.

PROPIEDADES,1 - MATRIMONIO, 6 CCE 1644: “El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos... Esta comunión humana es confirmada, purificada y perfeccionada por la comunión en Jesucristo dada mediante el sacramento del matrimonio.” Por lo tanto, la unidad y la indisolubilidad son propiedades naturales del matrimonio: comunes a todo matrimonio. Lo que añade el sacra- mento es una ayuda específica para que los cónyuges sepan mantenerse fieles del todo el uno al otro.

PROPIEDADES, 2: UNIDAD - MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es exclusivo: la poligamia simultánea es ilícita por derecho divino natural y por derecho divino positivo. Igual dignidad hombre - mujer, y amor exclusivo. El matrimonio no es válido más que con la primera mujer o con el primer marido. La poligamia de los patriarcas se explica como una dispensa divina (probablemente después del diluvio) para favorecer el crecimiento del pueblo de Dios.

PROPIEDADES, 3: indisolubilidad - MATRIMONIO, 8

PROPIEDADES, 4: apertura a la fecundidad - MATRIMONIO, 9 Gaudium et spes 48: “por su propia naturaleza, la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación”. Ritual del matrimonio 3: “los hijos son en realidad el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los mismos padres”.

AYUDA DE LA GRACIA - MATRIMONIO, 10 CCE 1608: “Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de la gracia... Sin esta ayuda, el hombre y la mujer no pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó al comienzo”. Las mismas nupcias son signo sagrado que produce gracia.

AYUDA DE LA GRACIA - MATRIMONIO, 11 “La alianza matrimonial... fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (...). Entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento” (CIC 1055). El matrimonio entre cristianos es signo de la unión de Cristo con su Iglesia = “gran misterio” (Ef 5, 32)

SUJETO - MATRIMONIO, 12 Sujeto capaz del matrimonio = cualquier bautizado que no tenga ningún impedimento. Se ha de recibir en estado de gracia. Si no es el caso, el contrato es válido, pero, además de cometer otro pecado mortal, los efectos sobrenaturales del sacramento quedan impedidos. Reviven cuando el sujeto recupera la gracia de Dios.

EFECTOS SOBRENATURALES - MATRIMONIO, 13 1- Aumento de la gracia santificante. 2- Gracia sacramental específica. CCE 1641: “La gracia propia del sacramento del matrimonio está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges, a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta gracia se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos”.

MINISTRO - MATRIMONIO, 14 “En la Iglesia latina se considera habitualmente que son los esposos quienes, como ministros de la gracia de Cristo, se confieren mutuamente el sacramento del matrimonio expresando ante la Iglesia su consentimiento” (CCE 1623). No así en las liturgias orientales. Iglesia latina: el ordinario o el sacerdote es un testigo cualificado y activo que solicita y recibe la manifestación externa del consentimiento matrimonial de los contrayentes (exigido para la validez).

CELEBRACIÓN, 1 - MATRIMONIO, 15 Normalmente se celebra dentro de la Misa (Ritual): 1. “en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el misterio pascual de Cristo”, 2. porque el matrimonio es signo sagrado del amor de Cristo a su Iglesia y es precisamente en la eucaristía donde “se realiza el memorial de la Nueva Alianza, en la que Cristo se unió para siempre a su Iglesia, su esposa amada por la que se entregó” (CCE 1621).

CELEBRACIÓN, 2 - MATRIMONIO, 16 Se puede celebrar también sin Misa, por necesidad o porque se estima oportuno: el Ritual prevé con detalle las diferentes maneras de hacerlo. Cuando no se puede observar la forma eclesiástica ordinaria, ni se puede acudir sin incomodidad grave a algún ordinario o párroco o sus delegados, es válida y lícita la forma extraordinaria de celebración del matrimonio, meramente ante dos testigos. Esto puede ocurrir en caso de peligro de muerte, en tiempo de persecución, en lugares con muy pocos sacerdotes donde hubiera que esperar más de un mes, etc.

CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL - MATRIMONIO, 17 Es el acto de la voluntad por el cual “el varón y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio” (CIC 1057). Ese consentimiento causa el matrimonio. Ninguna autoridad humana puede suplir este consentimiento.

CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL - MATRIMONIO, 18 Este consentimiento ha de ser: 1- verdadero, LIBRE y deliberado, 2- DE PRESENTE (de casarse aquí y ahora), 3- MUTUO y SIMULTÁNEO, 4- manifestado EXTERNAMENTE y LEGÍTIMAMENTE (de acuerdo con los requisitos que exige el derecho eclesiástico) 5- SIN CONDICIONES.

JURISDICCIÓN, 1 - MATRIMONIO, 19 Sólo a la Iglesia corresponde juzgar y determinar de todo aquello que se refiera a la esencia del matrimonio cristiano: lo negaron los protestantes al negar que el matrimonio fuera un sacramento. La razón = en cuanto hay contrato matrimonial verdadero, hay sacramento, y sólo la Iglesia tiene poder sobre los sacramentos. El poder civil sí tiene competencia sobre los efectos meramente civiles del matrimonio canónico de los cristianos, y sólo en cuanto a estos efectos civiles.

JURISDICCIÓN, 2 - MATRIMONIO, 20 Caso de un bautizado que contrae matrimonio con uno que no lo está: ninguno recibe el sacramento: 1- el bautismo es la puerta de los demás sacramentos el no bautizado es incapaz de recibir el sacramento del matrimonio; 2- una característica general del matrimonio, es que no puede tener efectos diferentes para una y otra de las partes contrayentes el bautizado tampoco lo recibe. Ésta es la opinión la más común y concuerda con la praxis de la curia romana (pero hay autores que piensan que la parte bautizada recibe un verdadero sacramento).

El Matrimonio en la Biblia El concepto que la Iglesia tiene del matrimonio encuentra sus raíces en los relatos de la creación en Génesis. Allí Dios no ve bien que el hombre que ha creado esté solo y crea a la hembra para que se acompañen (2:18ff) y se multipliquen, bendiciendo esta unión (1:28) En numerosos libros de las Escrituras Hebreas nos encontramos referencia al matrimonio y al amor nupcial. Quizás el más famoso se encuentra en Oseas 2 donde el profeta compara a la alianza entre él y su esposa infiel a la alianza entre Dios e Israel. Jesús profundizó el concepto hebreo del matrimonio insistiendo en la unidad que existe entre marido y mujer y condenando el divorcio (Mt 5: 31.32, 19:3-12). El Nuevo Testamento habla del período Mesiánico en términos de un banquete matrimonial (Mt 9:15, 25:1-3, Mc 2:19, Jn 3:29) y en Efesios se habla de la unión de Cristo con la Iglesia en términos del matrimonio (5:21-33) Pero también encontramos en el Nuevo Testamento, especialmente en las cartas de San Pablo, una preferencia por la castidad en contra del matrimonio (1 Cor. 7:32-35), probablemente influenciado por la expectativa del rápido retorno de Jesucristo.

El Matrimonio en la Historia Desgraciadamente, el tratamiento generalmente positivo del matrimonio que encontramos en el Nuevo Testamento, se pierde en siglos posteriores. El matrimonio se ve más y más como la necesaria justificación para tener relaciones sexuales que son consideradas como infectadas por el pecado. San Agustín asociará a la sexualidad con la animalidad, y estipulará que el matrimonio existe para la procreación. Nuestros deseos sexuales son el efecto del pecado original. Las relaciones sexuales son un mal menor que se toleran porque cumplimos con el mandamiento divino de multiplicarnos y porque es una manera legítima de controlar nuestros deseos perversos. A pesar del pensamiento pesimista que se da en la Iglesia acerca del matrimonio, no debe olvidarse que en comparación con movimientos heterodoxos de la antigüedad y Edad Media como los Maniqueos, Albígenses, y Cátares, que condenaban y rechazaban el matrimonio, la Iglesia defendió su sacramentalidad y bien. El Concilio de Trento en el S. XVI requirió en contra de la práctica común del tiempo, que el matrimonio se celebrase en presencia de un sacerdote. Sin embargo también afirmó que la virginidad y el celibato era un estado de vida superior al matrimonio. Los Reformadores Protestantes negaron la sacramentalidad del matrimonio y admitieron el divorcio.

El Segundo Concilio Vaticano y el Matrimonio Vaticano II adoptó una teología personalista y bíblica para hablar del matrimonio. Descartó la descripción del matrimonio como un contrato y adoptó el lenguaje bíblico de alianza. El matrimonio quedaba sellado por el consentimiento personal que es irrevocable. Los ministros principales del matrimonio son los esposos y no el sacerdote (Lumen Gentium, 48) El Concilio también rechazó el lenguaje de los dos fines del matrimonio, o sea, la procreación y el amor mutuo entre marido y mujer. Recalcó, sin rechazar el fin de la procreación, que es el amor mutuo entre la pareja y la vida familiar que resulta de éste que reflejan el amor del Creador al mundo. (LG 50) El Concilio ve al matrimonio como un sacramento y no simplemente una ceremonia que une a dos personas. El matrimonio es la unión de dos fieles a través de su libre ofrenda de cada uno al otro y en la presencia de Dios representada por la Iglesia y su ministro. Por tanto el matrimonio es un acto de oración, expresión de fe, una señal de la unidad de la Iglesia, y un modo que Cristo tiene de estar presente en el mundo. (Sacrosanctum Concilium, 59). El Concilio también rechazó la mentalidad que veía a la vida religioso o sacerdotal como superior a la vocación matrimonial al no mencionarlo en sus decretos sobre los sacerdotes y religiosos.

El Rito del Matrimonio Cristiano El Sacramento del Matrimonio normalmente se celebra dentro de la Eucaristía. Cuando no es así se puede seguir el siguiente orden: Saludo del Sacerdote Proclamación de la Palabra Homilía Consentimiento Intercambio de Votos Bendición e Intercambio de los Anillos y Arras Oración de los Fieles Padre Nuestro Bendición Nupcial

Algunas Preguntas Debatidas Acerca del Matrimonio La Indisolubilidad del Matrimonio. Un matrimonio sacramental y consumado es considerado indisoluble por la Iglesia Católica. Las Iglesias Protestantes y Ortodoxas admiten un segundo matrimonio. Anulación. La Iglesia no admite divorcios pero si admite anulaciones, es decir, la declaración que un matrimonio canónico nunca existió entre una pareja. Es decir que las condiciones que la Iglesia estipula para que un matrimonio se considere sacramental falló por una o varias razones anotadas en el Código de Derecho Canónico 1095-1103. Privilegio Paulino. Basado en 1 Cor. 7: 10-16 donde Pablo dice que en el caso de un matrimonio de dos no creyentes, cuando uno se convierte sin el consentimiento del otro, el cristiano no está obligado a permanecer con el no creyente. Canon 1143. Privilegio Petrino o de la Fe. La Santa Sede puede disolver un matrimonio no canónico entre un cristiano y un no creyente por la naturaleza del vínculo que existe, o sea es un vínculo que no era sacramental o canónico. (no era entre dos bautizados) Solución del Foro Interno. Cuando un proceso de anulación (del foro externo) es imposible, entonces existe la posibilidad, según algunos canonistas y moralistas, que el católica pueda ser admitido a la vida sacramental después de un segundo matrimonio civil. La persona tendría que orar acerca del asunto, honrar sus obligaciones de su primer matrimonio, consultarlo con su confesor, y si su participación en la vida sacramental no causaría escándalo en la comunidad, entonces podría ser admitido por éste a los sacramentos.